Entrevistamos a

Video Age

"Este disco habla de cómo siempre puedes encontrar nuevas experiencias y nuevos lugares en los que asentarte y crecer. Todo esto se puede aplicar también al amor y al estar abierto siempre a todo lo que pueda pasar."

Por -

Video Age están de regreso este viernes 7 de agosto vía Winspear con su tercer LP Pleasure Line, un disco donde vuelven a sacar brillo a todas las influencias setenteras encerradas en su música, logrando al mismo tiempo unas composiciones de lo más imaginativas a la hora de recrear un pop infeccioso y moderadamente bailable. Anunciando su regreso con el single ‘Shadow on the Wall’, nos demostraron como su capacidad para moverse a través de ambientes sintéticos de lo más aterciopelados, donde los ritmos funk y boggie lo pueblan todo. Evidenciando como en esta ocasión han apostado por filtrar ciertos momentos nostálgicos a través de tempos más pausados, en ‘Pleasure Line’, el tema que da título al trabajo, reflejaron esa forma de tratar de buscar nuevos lugares por conquistar, todo ello con imaginativas líneas melódicas. Un reflejo de como su música siempre invita a explorar rincones personales desconocidos hasta el momento y marcados por un espíritu intrépido. Aprovechando el inminente lanzamiento del disco tuvimos el placer de hacer un Zoom con Ross Farbe y Ray Micarelli.

Vuestra música parece que mira hacia décadas pasadas cuando el concepto de música pop era muy diferente a hoy en día. ¿Tenéis una década musical favorita o algún momento en la historia de la música por el que os sintáis muy atraídos?

Ray: realmente no se si nos sentimos tan atraídos por la música de hace unas cuantas décadas tanto como nos gustaría, ya que también disfrutamos mucho de artistas más modernos. Sobre si prefiero alguna década en concreto no me quedaría con ninguna. En los 60 hubo bandas que me volaron la cabeza como The Kingston Trio o The Beatles. Creo que fijarnos en estos grupos fue un apoyo bastante fuerte a la hora de comenzar a escribir canciones. Luego si bien es cierto seguramente los artistas que desarrollaron su carrera a final de los 70 han tenido mucha más influencia en nuestra música. Esa bandas que de una forma u otra traban de hacer música del futuro y que buscaban realmente no seguir con la tradición. En cierto sentido nosotros tratamos de que su música pueda tener un buen legado.

Ross: sí, yo también creo algo parecido. Te diría que nuestro primer amor se lo debemos a las bandas de finales de los 60. Su forma de componer es algo que se puede seguir muy bien y que resulta muy interesante. También hay un montón de artistas que creo imprescindibles como Brian Wilson o David Bowie. Incluso nuestra música podría encajar en cierta medida con lo que hicieron.

 

Por lo tanto, ¿tratáis de estar también conectados con la música actual y las bandas que van surgiendo?

Ross: creo que siempre hacemos un esfuerzo por descubrir nuevos grupos, aunque al final siempre tira el ponerme a buscar material antiguo. Por ejemplo, para este disco he escuchado mucho a Janet Jackson y The Pointer Sisters, junto con alguna banda con aún más recorrido como The Jimmy Jam and Terry Lewis. Me parece fascinante todo lo que hacen, por lo que a veces me olvido que hay un montón de música nueva que escuchar.

Entremos de lleno en este nuevo trabajo. ‘Shadow of the Wall’ fue el primer tema que compartisteis de él, mostrando algún que otro momento cabizbajo en lo lírico como “I got the gloom, baby, covering me” pero sonando de nuevo muy brillantes. ¿Creéis que el apartado lírico se mueve en una dirección muy diferente al sonoro en este tema?

Ray: sí que fuimos buscando un contraste bastante claro. El tema en sí trata de aquellas cosas que te deprimen pero al mismo tiempo te das cuenta de que no estás pasando solo por ello, sino que además intentas sobreponerte a la situación. Por lo tanto creo que el optimismo que puede encerrar el tema no solo está presente en lo musical, sino también en ciertos momentos en el contenido del tema.

"En los 60 hubo bandas que me volaron la cabeza como The Kingston Trio o The Beatles. Creo que fijarnos en estos grupos fue un apoyo bastante fuerte a la hora de comenzar a escribir canciones"

Creo que en cada uno de vuestros trabajos la producción resulta algo muy importante. ¿En esta ocasión teníais en mente como aproximaros a este proceso en este disco?

Ray: creo que en este disco hemos tenido un montón de cosas diferentes alrededor nuestro que nos han inspirado y eso se acaba notando en todo: desde la forma de escribir hasta la producción. En cada uno de nuestros trabajos la producción ha sido muy diferente, presentando atención en elementos muy variados. En esta ocasión creo que buscábamos lograr la novedad tratando de sonar de una forma más limpia y más fresca, intentando que la estética no solo se quedase en lo retro, sino que también hubiese un sonido sintético que mirase más hacia adelante. Sin lugar a dudas siempre pecamos de cierta nostalgia a la hora de producir los temas, pero creo que al final resulta muy excitante combinarlo con novedades y así poder sorprendernos a nosotros mismos.

Hablando de lo relativo al equipo que habéis usado en esta ocasión, ¿habéis probado con muchos teclados y sintetizadores nuevos?

Ross: en el anterior trabajo Pop Therapy tan solo usamos dos teclados, por lo que todos los sonidos venían de ellos. Los sonidos eran muy concisos, pero nos apañamos muy bien con el Roland JX-3P y el Yamaha DX7. En este nuevo hemos vuelto a utilizar estos dos teclados pero hemos ampliado un poco más la paleta de opciones. Tampoco es que hayamos incorporado muchos más teclados, porque también nos resulta fácil perdernos entre un abanico de posibilidades muy grande.

Ray: también lo que ocurre en este disco es que hemos probado un montón con sonidos que nos salían de nuestros propios fallos y al final obtuvimos creamos un poco la base así. Una forma de prueba y error, solo que en nuestro caso los errores no se desechaban sino que los utilizamos para darle otra vida al disco.

Ross: cierto es que al final puedes acabar un poco saturado de tantos sonidos diferentes. Incluso un sintetizador rackmount con todas sus limitaciones y variantes puede resultar algo abrumador para nosotros, al mismo tiempo de pasarnos horas probando cosas y pasándonoslo bien. Siempre acaba aportando esa sensación de que no sabes por donde empezar.

 

Si no me equivoco, en ‘Pleasure Line’, la canción que da título al disco, habláis de la necesidad de seguir avanzando para encontrar un lugar más confortable. ¿Crees que esta canción nos muestra una invitación a salir de la zona de confort para encontrar una mejor?

Ross: sí, totalmente. Concebimos el tema de una forma parecido. Esta idea nos pareció bastante importante, ya que creo que es muy importante salir de la zona de confort personal en la que nos encontramos. Este disco habla de cómo siempre puedes encontrar nuevas experiencias y nuevos lugares en los que asentarte y crecer. Todo esto se puede aplicar también al amor y al estar abierto siempre a todo lo que pueda pasar.

En este caso, ¿entonces vino primero entonces la canción que el título del disco?

Ross: en realidad el título vino primero. Para ser exactos teníamos una demo instrumental de la canción antes de nada, pero no tenía ninguna letra ni título. Luego todo surgió a partir del título del disco, que al final decidimos extenderlo a la canción. Me gustó mucho porque es de las pocas veces que a través de una frase que se pega a nuestra cabeza comenzamos a desarrollar toda una temática entera que desemboca en una canción.

"En esta ocasión creo que buscábamos lograr la novedad tratando de sonar de una forma más limpia y más fresca, intentando que la estética no solo se quedase en lo retro, sino que también hubiese un sonido sintético que mirase más hacia adelante. "

He leído que justo este año los dos os casáis con vuestras respectivas parejas, algo que debe de resultar uno de los acontecimientos más importantes de vuestra vida. ¿Creéis que todos esos sentimientos que causa el compromiso matrimonial también han jugado cierto papel en este disco?

Ray: por supuesto que sí. Cuando sabes que te vas a casar creo que experimentas sentimientos muy profundos como el compromiso, el amor, la compañía permanente o la dedicación. Además en mi caso me siento como muy libre y elevado porque en cierta medida vas a comenzar a vivir tu vida de una forma diferente. Al final todo esto también te motiva a la hora de componer un disco.

Escuchando este disco en mi cabeza aparecen momentos que podrían encajar de buena forma con las comedias románticas de los 80 como bien ocurre en la canción ‘Aerostar’. ¿Crees que vuestra música podría encajar bien en alguna película?

Ray: ¡justo anoche estuve viendo Dirty Dancing! No sabía que era de los 60. Realmente no se si se podría meter en el saco de las comedias románticas, pero bueno, algo de ese género yo creo que tiene. Centrándome un poco más en lo que me preguntas, creo que hay veces que más que pensar en cómo encajaría nuestra música en una película, lo que pienso es en la reacción de la gente, imaginándome lo que se pondrían a hacer mientras escuchan las canciones. Tiene una parte un poco loca imaginar todo esto pero me gusta.

Ross: siento que normalmente no escribimos pensando en la parte cinematográfica de nuestra música o que tengamos una cierta inspiración cinéfila en la cabeza. Realmente no se como podríamos conectar de lleno con todo esto.

 

Hablando un poco más de la canción ‘Aerostar’, me encanta como lográis la melodía principal de sintetizadores, estando cerca de la música boggie. ¿Os resultó complicado sacar esta melodía y visteis el tema rápidamente como un single claro en el disco?

Ross: cuando Ray me mostró la idea del tema, ya tenía lista una demo. El estribillo sin lugar a dudas en mi cabeza era como estar dentro de un gimnasio, todo muy animado. Me pareció desde el principio una canción increíble, de esas que te dan muchas ganas de trabajar en ella. Sin embargo algún verso me resultaban un poco extraño, algo que creo que pasa cuando comienzas siempre a darle letra a un tema. Después comenzamos a pensar un poco en qué temática quería más cómoda para nosotros, planteándonos si realmente sería un single muy extravagante y extraño. Luego se la mostramos al sello y a todo el mundo le encantó como single. Aunque normalmente no solemos trabajar pensando en lo que va a decir el sello, en esta ocasión su opinión resultó crucial.

También creo que en este disco la actitud que mostráis en los temas resulta esencial, siempre tratando de encontrar el sentido del humor, como bien ocurre en temas como ‘Comic Relief’ con frases como “I know the world is killing me / I love you baby, can’t you see / Ain’t nothing but a comedy.” ¿Creéis que el sentido del humor es importante en vuestra música?

Ray: efectivamente. Nunca puedes tomarte a ti mismo muy en serio, siempre tienes que poder reírte de las cosas que haces. Mucha gente siempre desprecia el sentido del humor en la música. A mí me parece que es algo que hay que mantener. Te ayuda a conectar con todas tus caras, el poder verte a ti mismo en contextos diferentes.

Ross: el sentido del humor es importante para nosotros. Siempre está bien poder balancearlo, porque al final tampoco creo que nos acerquemos muy de lleno a momentos sarcásticos en el disco. Al final nos encanta aportar un toque más ingenioso que te pueda provocar una sonrisa tanto a ti como a nosotros, porque lo mejor siempre es reírse de uno mismo.

"Mucha gente siempre desprecia el sentido del humor en la música. A mí me parece que es algo que hay que mantener. Te ayuda a conectar con todas tus caras, el poder verte a ti mismo en contextos diferentes."

‘Meet Me In My Heart’ parece que es la canción más cercana a una balada en el disco, mucho más orientada hacia poder ser bailada abrazando a otra persona. ¿Crees que a lo largo de este disco en esta canción u otras como ‘Sweet Marie’ habéis encontrado una nueva forma de facturar canciones de amor lentas?

Ray: siento que sí. Realmente no se por qué en este disco nos han salido más canciones de baile lentas. No se si hemos encontrado una nueva forma de profesar nuestro amor, algo así como poder expresarlo de una forma más evidente. También quizás ha jugado su papel el hecho de que nos vamos a casar. Incluso creo en otras canciones como ‘Shadow on the Wall’ y ‘Aerostar’ también hay algo de esta forma de expresar el amor. Además siempre me ha gustado bajar los tempos a los temas y ver cómo quedan.

‘Good to be Back’ es una de mis canciones favoritas del disco, porque mostráis toda esa felicidad en calma que transmitís a través de un conjunto de instrumentos más reducido. ¿Tuvisteis claro que esta canción cerraría el disco debido a lo que transmite?

Ross: no teníamos nada claro que fuese a cerrar el disco. De hecho no sabíamos ni siquiera si la íbamos a incluir en él. Al final nos encanta que el tema al final no se haya quedado fuera, ya que además tiene mucho sentido que vaya al final del disco. De hecho no puede tener mejor cierre.

Ray: es muy divertido que cierre el disco porque su mensaje central tiene esa connotación de volvamos a empezar de nuevo. El sentir que es genial estar de regreso y estar orgullosos de haber regresado con nuevo disco.

Ross: eso es. Me encanta que cerrar el disco pudiendo decir, hemos hecho un nuevo disco y todo esto es lo que ha pasado en estos dos años hasta que ha visto la luz. Seguimos haciendo canciones y tenemos la suerte de mostrarlas en un disco. Además te deja con esa sensación de permanecer alerta, que seguro que llegarán más.

 

Ahora que habéis publicado vuestro tercer disco, no se si habréis vivido algún momento nostálgico debido a lo logrado hasta el momento con Video Age. ¿Sentís que ha habido algún acontecimiento destacado que os haya marcado durante estos años de carrera?

Ray: creo que el hecho de haber podido salir de gira presentando nuestra música ya es algo que nos satisface mucho. La forma de poder seguir junto como banda junto a Nick y Duncan, compartiendo una bonita amistad y haciendo disco es algo muy gratificante. Veo este grupo como un viaje que hemos emprendido donde siempre ha habido momentos en los que hemos tenido que luchar para lograr seguir adelante. Así han llegado episodios muy buenos como tocar todos juntos en un sótano, preparar fiestas en casa y llegar a tocar en salas mucho más grandes. Solo espero que vengan muchos momentos más como estos.

Siempre sois un grupo que tiene grandes canciones de baile en la cabeza. Si tuvieseis que escoger una canción de este estilo que os acompañase toda la vida, ¿cuál sería?

Ross: siempre nos ha gustado mucho ‘What a Fool Believes’. Me gusta un montón como lleva el ritmo. También creo que ‘Slow Hand’ de The Pointer Sisters es otra que es imprescindible para mí. Siempre la escucho un montón.

"No se si hemos encontrado una nueva forma de profesar nuestro amor, algo así como poder expresarlo de una forma más evidente. También quizás ha jugado su papel el hecho de que nos vamos a casar. "

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Ray: creo que una buena pregunta podría estar relacionada en saber cual fue el momento en el que sentiste que ya no querías solo tocar música en tu habitación y que sentías que querías transmitirla a los demás.

Del mismo modo tengo una para vosotros de Joe de Peel Dream Magazine. ¿Cuál es la ciudad más mágica que habéis descubierto estando de gira?

Ray y Ross: ¡sin lugar a dudas Montreal!

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *