Entrevistamos a

Peel Dream Magazine

"Lo que fui buscando un poco en este nuevo trabajo era reflejar un sonido pop que se moviese en mayores términos twee y fuzz, encontrando al mismo tiempo ambientes más rápidos y manejables."

Por -

Peel Dream Magazine son una de esas formaciones capaces de bucear en los terrenos de un sonido shoegaze de lo más sugestivo. Liderados por Joe Stevens, sus canciones siempre nos dejan ante un cúmulo de sensaciones que apelan a una cierta faceta misteriosa y críptica donde elementos propios del noise y kraut completan una propuesta de lo más redonda. Su más reciente trabajo Agitprop Alterna, publicado en el pasado mes de abril a través de Tough Love Records, nos dejó ante unas canciones que siempre amortiguan los momentos de mayor intensidad guitarrera, logrando en los teclados su mejor aliado a la hora de confeccionar dinámicas totalmente envolventes. Es por ello por lo que las canciones que conforman este trabajo siempre nos dejan ante sensaciones tan extrañas como reconfortantes, buscando el equilibrio ideal entre solemnidad y tensión. Aprovechando lo reciente de este trabajo, entrevistamos a Joe.

Este nuevo disco llega dos años después de la publicación de vuestro LP debut Modern Metha Physic. ¿Cuáles son las principales novedades que querías mostrar en este disco?

Lo que fui buscando un poco en este nuevo trabajo era reflejar un sonido pop que se moviese en mayores términos twee y fuzz, encontrando al mismo tiempo ambientes más rápidos y manejables.

 

Peel Dream Magazine comenzó como tu proyecto en solitario. Sin embargo, desde hace unos cuantos años operáis como banda completa. Hablando sobre el proceso te llevó a este disco, ¿sientes que fue muy colaborativo?

El proceso de composición fue bastante similar a como surgió Modern Meta Physic. Me gusta mucho escribir las canciones desde el espacio reconfortante que me produce el estar en casa. A pesar de ello, tras este proceso de escritura inicial, todo fue muy colaborativo. Nuestro batería Brian se involucró de lleno, del mismo modo que nuestro productor Kelly empezó a dar en el clavo con muchas cosas y Jo-Anne aportó ideas muy interesantes en el apartado vocal. Cada persona cogió responsabilidad a la hora de desarrollar sus propias partes en los temas. Por ello considero que cada uno de ellos fue determinante a la hora de ayudarme a sacar de la cabeza y transmitir al mundo real lo que quería para este disco.

"Trato de buscar siempre un género musical que pueda fluctuar al máximo, porque realmente me aburre mucho cuando obtengo dos canciones parecidas. "

Escuchando este nuevo disco en profundidad, tengo la sensación de que hay muchos tipos diferentes de temas, pero que encajan de una forma muy coherente en su conjunto. ¿Desde dentro tienes la sensación que exista una conexión importante en el sonido de las canciones?

Creo que al final las canciones están muy conectadas tanto a nivel musical como compositivo. Trato de buscar siempre un género musical que pueda fluctuar al máximo, porque realmente me aburre mucho cuando obtengo dos canciones parecidas. Muchos músicos siempre afirman que buscan un sonido característico a base de los instrumentos que incluyen en los discos y tocarlos a su manera. Sin embargo mi enfoque musical no es ese. Siento que mis temas están más bien conectados por lo que está ocurriendo melódicamente dentro de ellos, más que buscar una estética global y unificadora. Soy una persona muy melódica de principio a fin, por lo que trato de encontrar en la música un espacio similar al de la escritura y eso puede generar frustración en algunas personas, porque siempre hay un montón de letras que fluyen sobre lo que se presupone que solo debería ser instrumental. Siento que esto es algo que me encanta y que me recuerdo los motivos por los que siempre he querido ser artista.

Me gusta mucho el tratamiento que has otorgado a los teclados en este trabajo, alcanzando una atmósfera muy particular. ¿Sientes que esta es una característica destacada de tu música?

Sí. Realmente diseñé los teclados antes de meter las partes de guitarra en los temas, por lo que creo que puse una atención especial a ellos. Me gusta mucho buscar un sonido parecido al de un dron en los teclados, del mismo modo que unir diferentes texturas suyas. Por eso es frecuente que de repente se oigan melodías de diferentes tipos de órganos.

 

En la mayoría de los temas aparece un ambiente de lo más reconfortante como puede ser el caso de ‘Too Dumb’ o ‘Do It’. Cuándo compones las canciones, ¿normalmente sueles asociarlas a diferentes estados de ánimo?

Siempre es algo que me resulta muy difícil, el verbalizar ciertos estados de ánimo, porque aunque soy consciente de que me sumerjo en ellos, no les doy muchas vueltas a los motivos que me han conducido hasta ellos. Sin embargo sí que comparto la apreciación que me comentas, el tratar de canalizar diferentes estados de ánimo, porque al final es algo que resulta muy poderoso.

En temas como ‘It’s My Body’, en mi cabeza aparece la forma en la que Sterolab siempre son capaces de alcanzar un montón de detalles aunque la melodía parezca bastante lineal. ¿Eres un gran fan de Stereolab y sientes que te han influenciado de alguna forma?

Sí, realmente siempre he mostrado mi admiración por ellos. Resultan siempre una de esas bandas que recupero una y otra vez a lo largo del tiempo. En Agitprop Alterna totalmente han sido una gran influencia, sobre todo sus primeros trabajos.

 

En algunas de tus canciones como la inicial ‘Pills’ o ‘Brief Inner Mission’, las letras están formadas por frases muy breves y concisas. ¿Sientes que en determinadas ocasiones buscas más bien transmitir sensaciones o sentimientos más que historias?

Totalmente. Me encantan las canciones que siempre dejan un espacio lírico muy imaginativo al oyente. He tratado muchas veces de aproximarme a introducir en mis canciones una narrativa más cercana a una persona que cuenta historias, pero definitivamente no soy muy bueno en ello. No acabo de encajar como cronista. Debido a ello, intento transmitir más bien sentimientos que a la hora de expresarlo mediante palabras puedan distinguirse de buena forma.

"Siento que mis temas están más bien conectados por lo que está ocurriendo melódicamente dentro de ellos, más que buscar una estética global y unificadora. "

‘NYC Illuminati’ es una canción que me llama la atención por el aire solemne que posee. ¿En este tema fuiste buscando un enfoque que pudiese recrear en parte el misterio y el ocultimos que rodea a los iluminatis?

Sí, que jugué un poco con ello (risas). Esta canción trata un poco de los denominados “guardianes” de las artes escénica en Nueva York, que al final no son tan modernos como ellos se piensan o como lo que a ellos les gustaría ser.

En tu disco anterior incluiste una canción llamada ‘Wood Paneling’ que mostraba diferentes grabaciones radiofónicas. En este nuevo lo has vuelto a hacer con ‘Wood. Paneling Pt. 2’. ¿De donde proceden estas grabaciones?

Estas grabaciones son pequeños recortes de los programas de radio de John Peel. No es que los tuviese en una cinta grabados en casa y conservados como una reliquia, sino que simplemente los encontré por Internet y los adapté un poco.

"Me encantan las canciones que siempre dejan un espacio lírico muy imaginativo al oyente. He tratado muchas veces de aproximarme a introducir en mis canciones una narrativa más cercana a una persona que cuenta historias, pero definitivamente no soy muy bueno en ello. "

En la portada de tus dos LPs aparecen dos pequeñas introducciones. ¿Cómo surgió la posibilidad de poner estos párrafos en las portadas y que querías transmitir con el de este nuevo trabajo?

Me gustan un montón los obigamis, por lo que quise introducirlos en Modern Meta Pysic a través de un texto del que simplemente hice un copia y pega. En este segundo LP también quería hacer algo parecido para que estuviese relacionado. En esta ocasión el fragmento de texto lo cogí de un libro sobre Brencht de mi etapa universitaria, escrito por Joy H Calico. Simplemente se trata de una pequeña introducción a las obras del poeta alemán.

Up and Up fue un EP que apareció en mitad de tus dos LPs. ¿Crees que este disco fue una transición entre el sonido de ambas referencias o lo ves más cercana a alguna de ellas?

Lo cierto es que sí que lo veo más bien como una transición de uno a otro. De hecho el tema que le da título lo colé en Agitprop Alterna, por lo que es un poco un nexo de unión con la cara más reposada del Modern Meta Physic.

 

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Cuál es la ciudad más mágica de la que te has enamorado mientras estabas de gira?

Tengo una para ti a cargo de Evans de Pinegrove, dice así: ¿cuál realidad y cuanta ficción hay en los temas que compones?

Desde el punto de vista musical, siempre me gusta componer todo a partir de una guitarra, por lo que trato de crear las partes que interpretarán otros instrumentos de una forma imaginada, algo así como intentando adivinar lo que ocurrirá si lo que saco con la guitarra lo toco luego con un teclado. Desde el punto de vista del contenido de los temas, siempre creo que abordo temáticas reales, incluso si hablo de un simple sentimiento. También te digo que me gustan mucho las letras abstractas que no tienen nada de confesional. No soy una persona que por lo general le de mucha importancia a la interpretación que le puedas dar a una letra.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *