Entrevistamos a

La Secte Du Futur

"Este nuevo álbum ha sido escrito en un período bastante breve y específico. Supongo que eso le da un contenido más coherente y homogéneo que los anteriores, moviéndose entre el cinismo y la melancolía."



Por -

La formación parisina La Secte Du Futur está de regreso con un tercer LP que sirve para cerrar la trilogía iniciada en 2012 con su debut homónimo, encontrándonos una evolución hacia nuevos territorios que suponen un atractivo añadido al carácter puramente garagero de sus inicios. Por el camino también tenemos que mencionar el excelente Greetings from Youth, que seguramente sentó las bases para este nuevo trabajo, consiguiendo definirse en un sonido donde cada estrofa se torna más contundente para conseguir que todos los elementos al unísono enfaticen el lado más visceral de las canciones. Buena muestra de ello la encontramos en ‘Come and Love the Guru’, una canción que bien puede resumir la esencia de la banda mostrada hasta el momento. Con este punto de partida nos plantamos en su nuevo Wounded Princes, pudiendo afirmar que han logrado el trabajo más completo hasta el momento. Por un lado siguen dando rienda suelta a esos momentos de intensidad heredada de los sonidos industriales más extremos, logrando ritmos marcados a fuego que sacan a relucir su lado post punk más desafiante donde lo que más importa es el objetivo final. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, los entrevistamos.

Vuestro nuevo disco ‘Wounded Princes’ cierra una trilogía que comenzó con vuestro homónimo primer LP. Cuando compusiste ese primer disco, ¿pensaste en componer los discos siguiendo este formato de trilogía?

La verdad es que no lo hice. La idea de la trilogía vino después de los sentimientos globales relacionados con el segundo LP. Iba en una dirección diferente y nada controlada, entonces pensé que el tercer álbum debería regresar a la atmósfera del debut para terminar una trilogía, algo más personal, incluyendo también los significados y los arreglos musicales.

 

Aunque este nuevo álbum no se puede calificar como temático porque incluye variados temas en las canciones, parece que las pistas están muy relacionadas en cuanto a contenido. ¿Trataste de desarrollar un concepto o historia especial a lo largo de este disco?

Bueno, realmente creo que no hay concepto. No me gusta mucho pensar en términos de conceptos los trabajos. Pero lo cierto es que este nuevo álbum ha sido escrito en un período bastante breve y específico. Supongo que eso le da un contenido más coherente y homogéneo que los anteriores, moviéndose entre el cinismo y la melancolía.

Otra cosa que me llamó la atención es que la mayoría de las canciones parecen estar ambientadas en tiempos lejanos. ¿Trataste de enfocar las canciones en algún tiempo en concreto?

En el apartado lírico estás en lo correcto porque trato principalmente de referirme al pasado. Aun así no soy un vampiro ni nada parecido, en el fondo no tiene connotaciones tan antiguas, aunque reconozco que las palabras pueden referirse a viejos tiempos quizás apareciendo un sentido más épico.

"Pensé que el tercer álbum debería regresar a la atmósfera del debut para terminar una trilogía, algo más personal, incluyendo también los significados y los arreglos musicales."

Como dices, este disco también contiene un componente épico en algunas melodías que aparecen en canciones como ‘Heart Pinoeers’ o ‘Le Chaos Des Espirits’. ¿Crees que este aspecto se ha enfatizado en este disco más que en los anteriores?

En mi opinión, la gente que nos escucha siempre se está centrando en el estilo épico de los sonidos desde el primer álbum, así que no creo que en este disco destaque más que en los anteriores. Siempre he sentido una especial emoción cuando aparecen sonidos que despierten este carácter épico. Desde las cabeceras de dibujos animados de televisión cuando era un niño, hasta el tema de Terminator o ese coro eslavo cantando en el metro parisino. Los sonidos épicos dan escalofríos.

Al mismo tiempo, en toda tu discografía has desarrollado canciones que contienen una especial atracción por algo relacionado con rituales o profecías. ¿Desde cuándo viene esta perspectiva en tus canciones?

Supongo que definitivamente desde el principio. El nombre de la banda significa el culto del futuro, por lo que siempre se ha tenido la intención de contar historias desde una perspectiva similar. De alguna manera otorga al contenido contornos borrosos, ya sea sobre el destino, la conquista del espacio, la Tierra o el amor. Además, le da una estética especial a nuestro artwork.

 

Creo que este es vuestro álbum más completo hasta el momento, manteniendo
algo de tus orígenes más garage pero conduciendo las canciones a un ambiente más meticuloso. ¿Trataste de salir de tu zona de confort con este disco?

Globalmente, creo que probamos muchas más cosas en este álbum, pero la verdad es que nos llevó mucho tiempo tomar otra perspectiva sobre él, cambiar algunas cosas y hacerlo más limpio. De hecho, también hice eso con el primer disco porque lo grabé en mi habitación y pude probar todo lo que estaba pasando por mi mente mientras lo grababa. En el segundo estábamos en el estudio de un amigo y no tuvimos tiempo para trabajar tanto en los arreglos, fue un fastidio y realmente frustrante.

Los últimos años he escuchado principalmente black metal y neo/dark folk, y supongo que me llevó a escribir algo mucho más ambiental y atmosférico.

"Los últimos años escuché principalmente black metal y neo/dark folk, y supongo que me llevó a escribir algo mucho más ambiental y atmosférico."

'The First Man on the Moon', el primer sencillo que elegiste para anunciar el disco fue realmente inesperado para mí por su sonido, mostrando guitarras más oscuras y más uniformes. ¿Tuviste claro desde el principio que esta canción sería el single?

Sí, a la gente de mi alrededor le gustaba el estribillo, así que pensamos que era un primer sencillo fácil. Lo gracioso es que mantuvimos las partes del teclado que grabé para la primera demo ya que son literalmente imposibles de reproducir, y desde el principio la gente decía que sonaba como un aullido de ballena, y ahora que el álbum está a la venta, las personas siguen diciendo exactamente eso. Es gracioso.

Sobre el gran vídeo que acompañó a la canción, ¿en qué lugar fue filmado?

Ha sido filmado en las costas de Marsella con una GoPro de mierda de Maxime, el genio de la banda. Tenía solo un pequeño grupo de escenas para cortar y hacer un videoclip completo. DIY total.

Hablando sobre el segundo single 'Rest All the Memories', es una canción muy impresionante con grandes cambios de melodías y ritmos. ¿Crees que esta es la canción más enfadada que habéis hecho hasta ahora?

Bueno, jaja, ¡Has dado en el clavo! Teniendo en cuenta que tenía buenas razones para estar cabreado, esto que dices puede ser muy cierto de hecho.

La etiqueta de Laser pop es algo que creo que se ve de una buena manera con tu música. ¿Cómo aparece esa etiqueta?

Gran historia. Las primeras demos que grabé en 2011 estaban en mi iTunes y hay un cuadrado para el estilo de música al que pertenece, ¿sabes? Como nunca creímos que haríamos garage o algo por el estilo, pensé que laser pop sonaba genial. Entonces o bien nos quedamos pegados con esa etiqueta, o la etiqueta se mantuvo pegada a nosotros.

"Como nunca creímos que haríamos garage o algo por el estilo, pensé que laser pop sonaba genial. "

¿Qué planes hay sobre este nuevo disco? ¿Esperas hacer una gira con él a lo largo de Francia y Europa?

Sin planes por ahora, cada vez es más difícil encontrar tiempo para hacer música. Pero hace nada conseguimos tocar por primera vez en 18 meses durante la fiesta de estreno el 13 de abril, y luego si los dioses están de nuestro lado y si tenemos buenas ocasiones, intentaremos defender el álbum en Francia y Europa, tal vez incluso España, ¡con suerte!

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedirles a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la próxima banda a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

¿Crees que el 11 de septiembre fue un trabajo interno? (risas).

Como habrás adivinado por la última pregunta, tenemos una pregunta de Cut Worms: ¿Cuál es tu signo astrológico y qué significa eso para tu carrera como músico?

Bueno, muchas gracias a Cut Worms por hacer esa pregunta, soy un puto Aries, el Gold Saint más fuerte de Saint Seiya y como músico trato de honrar ese hecho tanto como puedo.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.