Entrevistamos a

Dana Gavanski

"Me interesan un montón las mitologías cotidianas que creamos y la forma en que mitificamos el mundo que nos rodea."



Por -

Dana Gavanski acaba de publicar un nuevo LP donde es capaz de dar rienda suelta a un cancionero repleto de pequeños detalles donde el pop barroco reluce de la forma más personal posible. Así es como este When It Comes llega como una poderosa obra que abre las puertas a una faceta más experimental de la artista canadiense-serbia, no olvidándose al mismo tiempo de lograr ciertos leimotivs melódicos que resultan de calado inmediato. Concibiendo la referencia como un mix perfecto de canciones susurrantes, atmósferas evasivas logradas a través de un cálido dream pop y el efecto de los arreglos sencillos pero de carácter inesperado, Dana es capaz de dotar a sus temas de momentos donde las reflexiones emanan de las estampas más contemplativas. Sin olvidarse tampoco nunca de ofrecernos historias bien encaramadas a todo lo que sugiere tratar de comprender las facetas más desconcertantes de todo lo que sentimos, estas canciones conectan nuestro lado más racional con los pensamientos que nos acercan directamente a nuestro subconsciente. Aprovechando lo destacado del LP, hemos tenido el placer de hablar con su autora.

He leído que comenzaste a componer este disco en Montreal y lo terminaste en Belgrado. ¿Sientes que existen muchas diferencias entre los diferentes períodos de composición del disco en una ciudad y en otra?

Totalmente. Una de las primeras canciones que escribí fue en un gran estado de emoción debido a que me iba a mudar a Londres y estaba esperando recibir el visado. De ahí que seguramente tratase de capturar todas las ilusiones que tenía puestas en ese nuevo período de mi vida. Sin embargo, inmediatamente después llegó la pandemia estando ya en Londres, lo que hizo que el resto de las canciones se escribiesen en estados de ánimo muy diferentes entre sí. A lo largo del confinamiento todo el rato tenía la gigantesca incógnita de como sería lo que vendría si alguna vez la pandemia pasaba y las cosas volvían más o menos a la normalidad. Además, viajar o estar lejos de casa suele aportar una cierta emoción aún más elevadora a la hora de escribir.

 

Sin lugar a dudas en estas nuevas canciones los teclados tienen mucho más protagonismo que en el pasado. ¿Sientes que en esta ocasión te surgieron de forma más natural las ideas a través de los teclados y que te resultó mucho más sencillo trabajar mediante ellos?

En cierto modo sí, porque sentí que mediante estos elementos encontraba sonidos muy nuevos para mí y me ayudaban a buscar enfoques diferentes de los temas. No es que surgiesen necesariamente de forma más espontánea o natural, simplemente era más intrigante y, como no estaba tan acostumbrado a experimentar con los teclados, tenía menos costumbre de abordarlo de una manera determinada.

También considero que en estas composiciones, muestras muchas más modulaciones y cambios en tu voz que en tu anterior LP. ¿Sientes que en este nuevo disco has explorado más a fondo las posibilidades de tu voz?

Definitivamente, pero no muy conscientemente. Cuando me pongo a escribir canciones tiendo a ser bastante intuitiva y sólo intento seguir lo que me intriga o me parece nuevo. De ahí que esto se pueda extender también al apartado vocal y a la forma de intentar acercarme a ciertos aspectos de mi voz que no había explorado hasta la fecha.

"Viajar o estar lejos de casa suele aportar una cierta emoción aún más elevadora a la hora de escribir."

Escuchando este nuevo trabajo, tengo la sensación de que has otorgado mucho más protagonismo a todo lo que envuelve las melodías, mostrando arreglos mucho más extensos y atmósferas más densas. ¿Desde un primer momento tuviste claro que en este disco también tenía que destacar mucho todo lo que rodease a las melodías centrales?

Eso fue el resultado de mi colaboración con James Howard, que coprodujo el álbum conmigo. Tiene una forma de hacer las cosas dividiéndolo todo en diferentes capas, diseccionando minuciosamente los elementos que van a aportar el ambiente que precisan las canciones. A esto hay que unirle que el resultado final siempre es de lo más acertado ya que él es brillante creando esas atmósferas más densas que mencionas.

Creo que el título del disco encaja muy bien con esa sensación de sorpresa constante y carácter inesperado que siempre desprende tu música. ¿Crees que aunque sea de forma inconsciente buscas que estas características están presentes en tu música?

Oh, ¡qué bien que te parezca que el título cuadre con lo imprevisible! Sí, me gusta cuando puedo crear canciones con total libertad, pero sobre todo tropezar. Solo así es posible obtener nuevas conexiones musicales y líricas que no se parecen demasiado a lo que había estado haciendo antes. Por ello el permitirse “fallos” a la hora de escribir e interpretar siempre es determinante para comprobar hacia donde se dirige un disco.

 

Hablando un poco del tipo de música encerrado en este disco y de las influencias que se pueden apreciar en él, parece que en esta ocasión el pop barroco está bastante presente. ¿Sientes que en esta ocasión tus influencias y los sonidos presentes en el disco están más relacionados con este tipo de música?

No particularmente, pero tampoco soy reacia a las comparaciones que la gente dice sobre mi música. No suelo pensar demasiado en dónde encaja mi música. Realmente sólo pienso en ello cuando la gente me pregunta y seguramente acierta mucho más que yo a la hora de sacar similitudes con otros géneros o artistas. Dicho esto, supongo que sí, que hay algunos elementos de pop barroco que están bastante presentes.

Hablando de algunas canciones en concreto del disco, me gusta como en ‘Indigo Highway’ capturas muy bien una cierta sensación de completa libertad sobre todo cuando cantas aquello de “Indigo highway racing out”. ¿Crees que a la hora de componer este tema pensaste mucho en situaciones que pudiesen resultar bastante liberadoras?

Pensaba inconscientemente en mi infancia y en algunos momentos particulares y, en cierto modo, intentaba "liberarme" de mi anhelo de expresar esas experiencias de alguna manera. En lugar de hablar demasiado de las particularidades, siento que pude encapsularlo todo de una manera muy simplificada, sin ataduras.

"Cuando me pongo a escribir canciones tiendo a ser bastante intuitiva y sólo intento seguir lo que me intriga o me parece nuevo. "

Me gusta mucho como en ‘Lisa’ vas creando un ambiente casi épico, incluyendo una guitarra muy robusta que se va abriendo paso mientras realizas florituras con tu voz. ¿Crees que a la hora de componer esta canción fuiste buscando que fuese la pieza más grandilocuente del disco?

Realmente no cree este momento más in crescendo de una forma muy consciente. Lo que ocurrió es que al final vio la luz de esta forma porque me centré en descubrir lo que la canción quería ser en lugar de tomar las riendas y lanzarme decididamente a que reflejase un sentimiento concreto.

La mitología también parece una clara influencia en tu música, algo que se refleja claramente en ‘Knowing to Trust’. ¿Crees que las historias mitológicas muchas veces suponen una fuente de inspiración bastante clara en tus temas?

Me interesan un montón las mitologías cotidianas que creamos y la forma en que mitificamos el mundo que nos rodea junto con nuestras propias vidas: las pasadas, presentes y futuras. Me gusta leer mitos, pero me fascina más el modo en que nuestras mentes dan sentido al mundo que nos rodea, cómo conectamos con la naturaleza y las personas, y las emociones que se apoderan de nosotros.

 

‘The Day Unfolds’ es otra de esas canciones que resulta fascinante por como se van añadiendo poco a poco nuevos elementos que revolotean sobre la canción, aportando al mismo tiempo matices un tanto jazzísticos y apuntando hacia un lado más evasivo. ¿Sientes que en la composición de esta canción te permitiste una dosis extra de experimentación?

Me gusta que me preguntes por esta canción, ya que por momentos tiene un ambiente bastante tenso, pero también logra evolucionar en algo mucho más expansivo y con melodías más descaradas. Por ello, sentía que podía concederme mucho más espacio para tratar de probar nuevas cosas y reflejar un cierto lado más juguetón.

Me gusta mucho como a lo largo de todo el disco pareces moverte constantemente entre estampas un tanto oníricas y ficticias junto con otras que parecen muy cercanas al mundo real. ¿Desde dentro sientes que esto está ocurriendo de forma habitual en tus temas?

Nunca lo había pensado de esta forma, pero es genial lo que me comentas. Así parece ser la vida a menudo: un constante tejido de sueños, deseos y fantasías con la rutina diaria, especialmente mucho más intenso durante estos últimos años locos donde ha llegado un momento que ya casi no sabes que es un sueño y que es realmente la realidad. Esto también lleva a plantearme que, ¿cuánto de lo que se siente como realidad realmente no lo es?

"La vida a menudo parece un constante tejido de sueños, deseos y fantasías con la rutina diaria, especialmente mucho más intenso durante estos últimos años locos donde ha llegado un momento que ya casi no sabes que es un sueño y que es realmente la realidad."

Me resulta muy interesante como has empezado a practicar mímica para poder conocerte mejor. ¿Sientes que la práctica de esta actividad ha supuesto algo muy importante para ti y que de alguna forma te ha proporcionado un nuevo enfoque para este disco?

Hasta cierto punto. Sólo he tomado un puñado de clases y me gustaría hacer más. Me ha ayudado a sentirme más presente y menos con la cabeza en las nubes. Siento que a menudo he querido escapar de mi cuerpo por pura ansiedad, así que definitivamente me ha ayudado a sentirme menos crítica conmigo misma y ser más permisiva con ciertas cosas que me pasan.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

En lo que respecta a la música, ¿cómo puedes sorprenderte a ti mismo y dejar de lado el tener unas expectativas muy altas en cuanto a lo que quieres lograr en tus canciones?

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Bubble Tea and Cigarettes, dice así: ¿Cuál es el objetivo con el que creas música?

Es en parte egoísta, ya que intento hacer algo interesante y hermoso para mí, para expandir mi conciencia y creatividad. No tengo un objetivo concreto, pero siento que la música me ha ayudado a abrirme y a aceptarme más a mí misma y a los demás, a estar menos ansiosa y más conectada, que es lo que espero que mi música tenga por efecto en los que la escuchan. Al mismo tiempo, siento que cada vez hacer canciones trata más de divertirse y explorar.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.