Entrevistamos a

King Hannah

"Pensamos que nuestras canciones tratan sobre un equilibrio entre luz y oscuridad, humor y silencio mezclado con romanticismo. "



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En su segundo LP, ‘Big Swimmer’, el dúo inglés King Hannah demuestra una vez más su habilidad para crear canciones que evocan imágenes vívidas y despiertan emociones profundas en el oyente. Este disco es el resultado de un viaje tanto físico como emocional, inspirado en las experiencias que Hannah Merrick y Craig Whittle vivieron durante su gira por los Estados Unidos. A lo largo de este álbum, King Hannah nos invita a sumergirnos en un paisaje sonoro que fusiona magistralmente el dream pop atmosférico con la crudeza del rock alternativo. Las guitarras de Whittle tejen texturas ásperas y envolventes, que contrastan de manera cautivadora con la voz dulce y etérea de Merrick. Esta dualidad se ha convertido en la marca distintiva de la banda, y en ‘Big Swimmer’ alcanzan un nuevo nivel de madurez y equilibrio.

Las canciones de este disco son como instantáneas de momentos capturados en el tiempo, pequeñas historias que nos transportan a lugares y situaciones específicas. Desde la calidez romántica teñida de oscuridad de ‘Suddenly, Your Hand’ hasta la energía vibrante y juvenil de ‘Davey Says’, cada tema revela una faceta diferente de la perspectiva única de King Hannah. Una de las grandes fortalezas de este álbum radica en su capacidad para transmitir emociones complejas a través de detalles cotidianos. Canciones como ‘Somewhere Near El Paso’ y ‘Milk Boy (I Love You)’ nos sumergen en la atmósfera de las ciudades estadounidenses que visitaron durante su gira, mientras que ‘John Prine On The Radio’ nos regala un momento de calma y reflexión después de un período intenso.

La colaboración con Sharon Van Etten en dos temas añade una nueva dimensión al sonido de King Hannah, aportando profundidad y madurez a su ya impresionante repertorio. Además, los guiños a artistas como Bill Callahan y Slint demuestran la amplitud de sus influencias y su habilidad para incorporarlas de manera sutil en su propia música. En resumen, ‘Big Swimmer’ es un testimonio del crecimiento artístico de King Hannah y una prueba de su capacidad para crear canciones que resuenan a un nivel profundamente personal. A través de su música, nos invitan a embarcarnos en un viaje emocional, a sumergirnos en sus historias y a encontrar nuestro propio significado en ellas. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, hemos tenido el placer de entrevistar al grupo.

Parte de las historias que mostráis en estas nuevas canciones surgieron de vuestros viajes por carretera en el interior de los Estados Unidos cuando estabais de gira. ¿Mientras viajabais de una ciudad a hora eráis conscientes de como todo lo que estabais viviendo en ese momento podía desembocar en nuevas canciones?

Craig: Para nada, aunque hubo un par de veces en las que nos preguntamos si todo lo que estábamos viviendo nos afectaría de algún modo. Incluso llegamos a pensar en algún momento que lo que nos pasaba podría ser una buena escena en la película. Luego ya con calma, reflexionando sobre las aventuras en Estados Unidos nos preguntamos “¿qué cosas concretas sucedieron?” Supongo que nuestra versión de eso es una canción. En el momento de la gira todo era tan nuevo y emocionante que lo absorbíamos todo sin cuestionarnos nada. Pero cuando llegas al final, al momento de hacer un resumen, es cuando miras hacia atrás y ves lo que acabamos de hacer, sobre lo que hemos escrito canciones. Esa gira fue algo muy significativo.

 

Imagino que a lo largo de estos viajes os habréis encontrado con todos los contrastes que ofrece Estados Unidos, viviendo tanto experiencias positivas como negativas. ¿Sentís que en este disco también habéis buscado introducir una visión que muestre tanto la cara luminosa de lo vivido como la más abrumadora para encontrar el equilibrio entre estos dos extremos?

Hannah: Creo que sí. Has mencionado antes, Craig, que había momentos en el disco que tenía mucha oscuridad.

Craig: Por ejemplo ‘Suddenly, Your Hand’ es una canción que suena bastante cálida y romántica, pero líricamente es bastante oscura. Definitivamente, pensamos que nuestras canciones tratan sobre un equilibrio entre luz y oscuridad, humor y silencio mezclado con romanticismo. Creo que ese es el equilibrio y somos muy conscientes de ello. No queremos que nuestra parte más romántica resulte exacerbada o que la gente se quede solo con nuestra cara más oscura, porque necesita tener un tipo de equilibrio entre...

Hannah: ...los dos lados, y nos encantan esos dos lados, así que queremos que ambos estén presentes. Es solo encontrar el equilibrio adecuado.

Hablando también del paisaje de la zona sur de los Estados Unidos, ¿sentís que de alguna forma todo lo que evocan esas zonas también de alguna forma se acabó filtrando en el estado de ánimo y la forma de afrontar estas canciones?

Hannah: Sí, definitivamente. Hay una canción, ‘Somewhere Near El Paso’ que habla de un lugar cerca de El Paso. Y hay otra llamada ‘Milk Boy (I Love You)’. Ambas tratan sobre nuestras experiencias en Filadelfia, como el hotel o motel donde nos hospedamos y todas las cosas horribles que vimos allí. Fuimos a Nueva York y tenemos una canción en el álbum llamada ‘New York, Let's Do Nothing’. El año pasado en Nueva York, Craig y yo paseamos por la ciudad y observamos lo que veíamos. Intentamos plasmar nuestras experiencias en Estados Unidos y convertirlas en algo.

Craig: También creo que ‘Somewhere Near El Paso’ suena como el desierto, especialmente cuando se abre y luego baja. Intentamos que sonara como si estuviéramos en una nueva ciudad, en un lugar nuevo. Eso solo puedes hacerlo hasta cierto punto con la música, pero creo que las canciones imitan un poco los lugares en los que están basadas. Sí, definitivamente es algo que hacemos.

"No queremos que nuestra parte más romántica resulte exacerbada o que la gente se quede solo con nuestra cara más oscura"

Adentrándonos un poco más en todo lo que muestran estas canciones, ¿sentís que solo podéis componer a partir de las experiencias vividas o también os gusta dejaros llevar por la imaginación y la fantasía a la hora de mostrar las historias de vuestros temas?

Craig: Creo que, en su mayoría, usamos un poco de licencia artística. Tenemos que adornar un poco las cosas, pero principalmente escribimos sobre experiencias muy reales, cosas que significan algo para nosotros.

Hannah: Sí, me gusta escribir mucho sobre escenas o cosas que he presenciado, intentando detallar lo máximo posible. Para mí, personalmente, se trata definitivamente de cosas de la vida real.

Craig: Sí, son principalmente pequeñas cosas reales que han sucedido y que luego llevamos a la música. Es como John Prine en la radio. No sé si el pollo se puso en el horno o si hubo una llamada al bombero, pero suena bien.

Desde vuestras primeras composiciones, siempre he pensado que sois una banda que se encuentra mucho más influenciada por los sonidos propios de la canción americana y el dream pop de artistas como Mazzy Star, mucho más que la tradición musical por excelencia de Reino Unido. ¿Sentís que desde siempre toda la música que más os gusta e influencia ha llegado más bien desde fuera de vuestro país?

Hannah: Escuchamos a muchos artistas estadounidenses. Son una influencia muy natural para nosotros. Es curioso porque nunca lo pensamos, pero mucha gente lo dice, así que debe ser cierto.

Craig: Creo que, cuando nos comparan con otras bandas británicas actuales, sonamos diferentes. Absolutamente. No hacemos ese tipo de post-punk. Lo nuestro es más arraigado, más cercano a las raíces. Como dije antes, PJ Harvey es obviamente una poeta británica, pero probablemente suena más americana. El álbum que hizo con Steve Albini tiene un sonido muy estadounidense.

 

De alguna forma siento que este segundo LP es también una culminación de esos bonitos contrastes entre las guitarras crudas de Craig y lo dulce de la voz de Hannah, alcanzando el siguiente nivel con esta ambivalencia. ¿Sentís que en este segundo disco habéis sido más conscientes de los puntos fuertes que tenía vuestro LP debut y los habéis potenciado aún más?

Hannah: Sí, creo que éramos conscientes cuando nos embarcamos en la creación de este álbum, ya teníamos claro lo que queríamos lograr con él. También teníamos en mente el álbum anterior y cómo queríamos que sonara. Buscábamos llevarlo al siguiente nivel, como mencionaste, en cuanto al sonido, y queríamos componer canciones mejores. Creo que sabíamos qué funcionaba en el álbum y qué conectaba bien con nuestra audiencia. ¿No te parece?

Craig: Sí, totalmente. Creo que una cosa importante que no logramos en el LP fue acertar con los sencillos. Creo que tenemos esas canciones. Siempre podemos escribir esas canciones largas y expansivas que son hipnóticas y geniales para tocar en vivo, muy fuerte, y que a la gente le encantan.

Hannah: Sí, es algo que también percibo. La gente reacciona muy bien ante ellos.

Craig: Pero sabíamos que queríamos componer canciones más cortas, no como la mayoría de nuestras canciones, que, vamos, cinco minutos ya es bastante largo. Desde un punto de vista puramente técnico, para sonar en la radio y demás, tienes que mantener tus canciones en los tres minutos y medio. Así que eso fue un desafío que sabíamos que teníamos que abordar.

En este nuevo disco habéis colaborado con Sharon Van Etten en dos canciones. Más allá de todo lo que compartisteis con ella a nivel musical, ¿sentís que fue a nivel personal también aprendisteis muchas cosas de cómo es y su forma de trabajar?

Hannah: Fue muy amable y muy generosa con nosotros desde que lanzamos nuestros primeros temas. Seguimos estando muy agradecidos porque se ofreciese de forma genuina a participar en este disco.

Craig: Ha sido muy generosa con su tiempo, además. Seguro que tiene un millón de cosas que hacer, además de ser madre, con todo el tiempo que lleva cuidar a un niño (risas). Pero se tomó el tiempo para estar en el disco cuando nadie lo esperaba y ahora es realmente grande. La hemos estado escuchando mucho desde hace tanto tiempo, es un sueño hecho realidad.

"Tenemos que adornar un poco las cosas, pero principalmente escribimos sobre experiencias muy reales, cosas que significan algo para nosotros."

A lo largo del disco también aparecen guiños explícitos a artistas que os gustan como Bill Callahan o Slint. ¿Desde un primer momento teníais bastante claro que queríais hacer alguna referencia a ellos en las canciones o más bien surgió sin daros cuenta?

Hannah: No estaba planeado. Simplemente surgió.

Craig: Me parece genial que se hayan acabado colado, porque al final muchas cosas que dan sentido a nuestra vida provienen de la música que nos gusta. Además, nos encanta compartir música que nos gusta. Así que es inevitable que surja.

Siento que, escuchando vuestra música, siempre resulta muy sencillo visualizar sobre lo que estáis cantando, ya que siempre mostráis narrativas con muchos detalles precisos. ¿Sentís que vuestra forma de componer está muy relacionada con lograr que el oyente pueda comprender perfectamente vuestras canciones, tratando de alejaros de las letras y estampas críticas?

Craig: Sí, pienso así. Muchos de los artistas que nos encantan y la literatura que disfrutamos son muy minimalistas. Ofreces la cantidad justa de detalles para que alguien pueda imaginar algo. Y luego, las personas pueden decidir cómo sentirse. Una vez que les presentas la escena o lo que ocurrió. Se trata de mostrar y no contarlo todo. Es decir, estás mostrando todo lo que sucedió, y luego la gente tendrá su propia reacción emocional ante eso. Creo que los pequeños detalles que agregas a tu escritura realmente ayudan en eso y te permiten visualizar esas pequeñas cosas, sin decir que este motel es repugnante, tal y como ocurre en una de estas canciones.

 

Después de haber girado presentando vuestro primer álbum por muchos lugares de América y Europa, imagino que también ver como reaccionaba la gente a vuestras canciones en directo os habrá ayudado también a saber como conectar mejor con el público. ¿Sentís que a la hora de componer y grabar estos nuevos temas habéis tenido esto muy en cuenta?

Hannah: Sí, eso creo. Durante la gira, las canciones que más nos gustaban a Craig y a mí del último álbum parecían ser las que más impactaban en el público. Fue algo muy positivo. Lo tuvimos en cuenta al escribir este. Sí. Y luego, como mencionó Craig, esta vez intentamos incluir algunas canciones más cortas y alegres también.

Craig: Sí, en general, el ritmo de algunas de ellas y la forma en que las grabamos fue como si fuera un espectáculo en vivo. Hacemos varias tomas de cada canción y luego elegimos la mejor grabación en directo. Así que la mayoría de las pistas, diría yo, alrededor de un 90%, están grabadas en vivo porque queremos que se sienta como si estuviéramos tocando en directo.

El cierre del disco con ‘John Prine On The Radio’ me parece de lo más bonito, logrando una canción que habla puramente de una escena cotidiana de lo más tranquila. ¿Sentís que de alguna forma esta canción recoge toda esa calma que llega después de un período vital muy intenso?

Craig: Sí, alguien me dijo además que era un bonito final porque además representaba la vuelta a casa después de haber estado en América. Algo así como la mejor forma de concluir la gira. Después de todo el frenesí de esos días, de repente nos encontramos de vuelta en la cocina preparando la cena, lo cual es bastante bonito, muy normal y mundano. Vi que podía ser un final bastante romántico.

Hannah: Para mí es una canción encantadora. Es una escena muy sencilla. Nos gustaba mucho la canción y nos debatimos si incluirla ante, porque sabemos que mucha gente al final nunca llega al final del disco. Visto ahora con retrospectiva creo que hicimos bien cerrando el LP con ella porque la veo como un epílogo bien bonito.

"Desde un punto de vista puramente técnico, para sonar en la radio y demás, tienes que mantener tus canciones en los tres minutos y medio. Así que eso fue un desafío que sabíamos que teníamos que abordar."

He leído que la canción ‘This Wasn’t Intentional’ surgió como inspiración de Aftersun, poniéndoos en la perspectiva de la niña de la película. ¿Qué sentimientos o reflexiones queríais expresar con esta canción?

Hannah: Me impactó la historia de la chica en la película. Tal vez eso era lo que queríamos transmitir. No estoy segura realmente. Quizás.

Craig: Sí, es bastante emotiva. La canción tiene cierta ternura.

Hannah: Siempre recuerdo que te encantaba el estribillo.

Craig: Sí. Quiero decir que le letra es sencilla y además perdura.

Hannah: Pensándolo mejor, creo que es una canción bastante triste. Muy triste en realidad.

Craig: Sí. Y luego se abre al final con una sección instrumental de guitarra que, de nuevo, es bastante triste.

Hannah: El final para mí me resulta esperanzador. Es una mezcla de sentimientos, en realidad.

‘Davey Says’ quizás sea la canción del disco que posee una atmósfera distinta, como más cargada de una energía de pop guitarrero más juvenil. ¿Desde dentro sentís que el enfoque de esta canción es completamente diferente a la del resto del disco?

Craig: Pensé que sería una de esas canciones escribo pensando que podría tener un gancho bueno, pero que nunca terminaría en el disco. Pero por alguna razón, pensamos que podría salir hacia adelante. Quizás no encaja de todo en el disco, pero aún tiene esa sensación de los 90, como Pavement y Built to Spill, que realmente nos gustan. De nuevo, eso era algo que pensábamos que faltaba, bueno, yo pensaba que faltaba en nuestro repertorio en vivo. Podíamos hacer que la gente asintiera hipnóticamente durante como ocho minutos, pero hasta el momento no podíamos tocar una canción más rock para hacer que la gente se moviese. Necesitábamos algo de ese tipo de energía alegre y ruidosa, como un pequeño petardo. Espero que lo hayamos conseguido.

 

Me gusta mucho como en ‘Lily Pad’ describís esa sensación estar flotando. ¿Os resultó complicado encontrar las palabras adecuadas para describir de forma precisa esta sensación de desconexión que transmitís en la canción?

Hannah: Sí, creo que sí. Fue como atravesar una fase en la que sentía que no estábamos escribiendo nada bueno. Así que intentaba transmitir eso. Lo cual es difícil de expresar realmente porque sientes que te falta algo. Transmitir que no estás escribiendo muy bien es realmente difícil. Espero que haya quedado claro, algo así como mostrarte emergiendo desde abajo o algo así. Sí, escribí una canción sobre no poder escribir una canción. Lo cual es extraño.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Craig: ¿Quién es tu banda soñada para hacer de telonero? Puede ser cualquier banda de la historia.

Minhwi Lee: ¿Cómo crees que tus sueños están relacionados con tu trabajo?

Craig: A veces me despierto por la noche y te muestro Hannah fragmentos que se me han ocurrido (risas).

Hannah: A mí nunca me ocurre esto (risas). Me gusta que los sueños nos alejen de todo de lo que hacemos en nuestras vidas. Es algo bastante agradable, la verdad. No creo que alguna vez haya tenido un sueño y luego pensado "oh, eso sería una buena historia". Nunca me ha pasado.

Craig: En realidad solo deberíamos soñar cosas que no estén relacionadas con la realidad. Está bien. Es agradable simplemente estar dormido.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.