Conociendo a

Laura Mvula

Por -

Laura Mvula ha empezado con fuerza este año, el que parece el de su consolidación, después dar a empezar a conocer su nombre en los últimos meses de 2012. Los amantes del soul/jazz más comercial seguramente ya la conoceréis, para el resto aquí estamos.

Laura Douglas (debe su apellido Mvula a su marido, también cantante, Themba Mvula) nació en Birmingham el 23 de abril de 1987, así que está a punto de cumplir 26 años. Con una imagen impactante al estilo Skye Edwards, pero con una actitud y presencia en el escenario muy distinta, Laura es una de esas artistas con una formación musical envidiable. Graduada en música por el Birmingham Conservatoire con una mención en composición, Laura empezó a cantar con Black Voices en 2005, una formación a capella liderada por su tía. Más tarde en 2008 cantó y escribió para su banda Judyshouse. Actualmente sigue dirigiendo el Lichfield Community Gospel Choir, comunidad coral de música gospel formada por Black Voices y el  Lichfield Festival en 2009, además de dirigir de vez en cuando el coro Alvechurch Community Choir.

Mientras trabajaba como profesora substituta en un instituto, Laura empezó a escribir las canciones de su futuro álbum en su ordenador. Más tarde, mientras trabajaba como recepcionista, fue cuando una de sus demos enviadas a múltiples discográficas, llamó suficientemente la atención de RCA y firmó su primer contrato discográfico. Su primer EP llamado She se lanzó el pasado 16 de noviembre, y el álbum debut de título Sing to the Moon se lanzó hace poco más de un mes, el 4 de marzo de este mismo año. Su estilo mezcla música soul, jazz, e incluso gospel, a menudo introduce elementos como vientos y cuerdas pura orquesta, o sonidos más étnicos que hacen que su estilo sea bastante personal, sobretodo gracias a su fácilmente reconocible voz. A menudo parece que, ayudada por sus letras, esté cantando gospel con música de otros estilos de acompañamiento. De hecho, el periodista musical Paul Lester de The Guardian clasificó su estilo como gospeldelia, otorgándole así un nuevo género musical. Pero todos sabemos lo que les gusta a los anglosajones inventarse palabras nuevas, quieren todo ordenado y con su correspondiente etiqueta. Entre sus referencias, Laura Mvula cita a la girl band de los noventa Eternal, Jill Scott, Erykah Badu o Lauryn Hill, y de algún modo sus influencias se dejan ver.

El primer single de Sing to the Moon es ‘Green Garden’, una canción que hace referencia a Selly Park y Kings Heath, los suburbios de Birminghan donde se crió. El tema es de lo más interesante y fresco en lo que va de 2013, y su videoclip tiene algo especial. Sin embargo, después de escuchar el álbum al completo, podemos decir que no sigue la linea de ‘Green Garden’, ya que el álbum en general tiene un ritmo bastante más relajado. Canciones como ‘She’, ‘Sing to the Moon’ o That’s Alright’ son un auténtico regalo para nuestros oídos, y nos hacen pensar que Laura Mvula puede convertirse en una grande del soul. Con un producción excelente (especialmente a lo que orquestación se refiere), Sing to the Moon es un álbum que hará las delicias a los amantes del soul, un género en el que cuesta encontrar algo nuevo y fresco que realmente valga la pena.

Josep
Josep

Asentado fuera de nuestras fronteras desde hace algunos años, amo a la música en su sentido más amplio; melodías, videos, anécdotas, imagen, memorabilia.... Siempre dispuesto a dar un empujón a Mindies, algo casi tan gratificante como acariciar a muchos gatitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *