Conociendo a

Los Bilis

Por -

Argentina nos sigue dejando bandas pop de lo más interesantes, de esas en cuyas canciones te puedes ver envuelto. Este es el caso de Los Bilis, una banda de Buenos Aires formada en 2017 que sin hacer como quien no quiere la cosa dibujan unas letras con las que realizar un análisis de la vida tal cual llega. En ocasiones con unas pocas frases que parecen de lo más vagas son capaces de evocar esas estampas donde la euforia resulta difícil de esquivar, mientras que en otras ocasiones saben cómo representar muy bien los días en los que no te quieres levantar de la cama. Los Bilis son un grupo de situaciones certeras y cargadas de contrastes, sin perder nunca la vista de un pop destartalado en el que parece que siempre hay algo acechando a la vuelta de la esquina. Amparándose en momentos donde la vena punk acaba saliendo a relucir, podemos decir que son una de esas formaciones influenciadas por las bandas argentinas de los 90 capaces de cantarle a cualquier cosa como sucedió con Flema o Fun People.

La primera referencia de Los Bilis llegó en el 2017 con un EP homónimo de 6 temas donde en todo momento no perdían la cara a las cosas que le suceden a uno a pie de calle. Abriendo con unos teclados muy de iglesia que se acaban disipando rápidamente ante el nerviosismo pop de ‘Conurbano’, Nico Yonki y compañía dejan claras sus señas de identidad a través de unas voces propiamente garageras. Por supuesto a lo largo de este trabajo tampoco pueden faltar pequeñas píldoras románticas soltadas con total frenesí y espontaneidad como es el caso de ‘Caramelo’, dejando claro como las distancias cortas también son sus mejores aliadas. Todas estas aproximaciones hacia lo que vienen a ser los sentimientos importantes de la vida se ven aún más reforzadas con un tema de lo más cortante como es ‘Medio Amigo’, una canción de letra sencilla pero que una vez más logra desenmascarar pensamientos totalmente realistas.


Este pasado mes de febrero ha llegado ante nosotros el que es el segundo EP del grupo titulado Número 2, demostrando como sus canciones cada vez resultan más elaboradas sin perder el toque sorpresivo contenido en su debut. Con temas de gran inmediatez como el inicial ‘Eso Hacen Los Amigos’, los Bilis se encaraman una vez más a los sentimientos importantes, aquellos a los que hay que agarrarse sea cual sea el momento de tu vida en el que te encuentres. Más canciones de esas que dejan pequeñas perlas y que al final caracterizan estados de ánimo difíciles de explicar llegan con ‘Internet’, sabiendo introducir a la perfección una gran cotidianidad. Poniendo el punto y seguido por el momento, ‘No Mires Atrás’ cierra el EP con un lado más synth pop que vuelve a reflejar la cara desinhibida de sus temas al mismo tiempo de aplicar enseñanzas vitales de las que nunca se olvidan.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *