Conociendo a

Golden Slumbers



Por -

Militando en sus respectivas bandas desde hace años, las hermanas Margarida y Catarina Falcão decidieron formar un grupo en conjunto para poder mostrar todos esos vínculos invisibles que las unen en su forma de ver la música. Todo esto surgió justo en el momento en el que Margarida fue a un concierto de The Staves y sintió que tenía que comenzar a grabar canciones con su hermana. Dicho y hecho. Así es como nació Golden Slumbers, llegando el año pasado su más reciente disco I Love You, Crystal, que ahora ve la luz en formato vinilo gracias al sello barcelonés Hidden Track.

Volviendo sobre los pasos de las hermanas Margarida y Catarina, nos vamos a encontrar con dos proyectos musicales previos ya totalmente consolidados. Por un lado, Margarida formó hace más de cinco años Varwell, un trío que sabe como dotar a sus temas de un espectro de sonidos dream pop donde los ambientes luminosos se intercalan de forma constante con todo lo que representa dotar de misterio a sus narrativas a través del componente atmosférico. Sin abandonar nunca la extrema delicadeza en el apartado de producción, su LP debut consume & grow supuso una ambiciosa obra donde fueron más allá recuperando ciertos patrones R&B.

Por su parte, Catarina ha navegado más en solitario hasta la fecha gracias a su proyecto Monday. En él encuentra la máxima expresión a todo aquello de intentar serenar sus pensamientos e introducirlos en unas canciones que tienen mucho de introspectivo. Jugueteando con las guitarras que siempre viven aferradas a las texturas etéreas y las sensaciones reconfortantes, su primer LP One nos dejó ante escenas costumbristas diseñadas para ser disfrutadas en soledad. Sin embargo, en su siguiente referencia, el EP Room For All, se desligó de las acciones más universales para no dar la espalda a su capacidad de contar historias más vulnerables.

Una vez que tenemos establecidos los pasos dados por las hermanas Falcão, llega el momento de analizar todo lo que han construido en conjunto hasta la fecha, teniéndonos que remontar a 2014 para comprobar la evolución mostrada a lo largo de todos estos años. Fue en este año cuando precisamente publicaron I Found The Key, su EP debut, donde nos mostraban apuntes interesantes sobre todo lo que se puede lograr apelando a la sencillez melódica que desvela sentimientos arrebatadores. Encerrando a lo largo de esta referencia unas canciones muy relacionadas con el espectro folk que por aquellos años vivía su época dorada con bandas como First Aid Kid, el dúo nos hablaba de espera y tesón en sus primeras composiciones.

Sin prisa pero sin pausa, pasarían dos años hasta que llegase su LP debut, The New Messiah, apostando en esta ocasión por introducir matices más hogareños y cálidos a sus composiciones. Como si su música pendiese de un hilo en todo momento, este trabajo nos remite de lleno a la forma de creer en sí mismas, atravesando todos los cambios que conlleva la post adolescencia y siendo conscientes de como se tienen la una a la otra para afrontar todo tipo de sin sabores. Dotando a los temas de arreglos ligeros, pero que sin lugar a dudas resultan cruciales para acentuar el roque esperanzador del disco, su puesta de largo nos brindó unas canciones impecables.

Viajando ahora casi hasta al presente, Golden Slumbers editaron el año pasado su segundo LP I Love You, Crystal, un disco donde se decantan por una producción mucho más rica en pequeños detalles. En esta ocasión abandonan la mayor impronta acústica de sus inicios para pasarse a una nueva concepción de su música como piezas de doble cara. Por un lado, tenemos la fragilidad exhibida en un sonido que alcanza más que nunca lo lisérgico, mientras que, por otro lado, emerge más que nunca su capacidad de encontrar pequeños puntos de ruptura que se manifiestan como ascensos melódicos de tintes casi épicos. Tan solo con escuchar ‘Man Of The Hour’ vamos a entender todas las ambivalencias encerradas en la referencia, a la par de darnos cuenta de la gran inspiración compositiva que nos presentan.

Aprovechando lo inminente del lanzamiento en vinilo de su último trabajo, previsto para el 14 de febrero, Golden Slumbers ofrecerán una gira por nuestro país en las siguientes fechas.

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.

Deja una respuesta