Conociendo a

Cool Sounds

Por -

Dentro del siempre variado y fascinante panorama de sonidos pop australiano, no podemos dejar pasar la ocasión de profundizar en la carrera de Cool Sounds, una de las bandas más entusiasmantes del momento. Teniendo su origen en Melbourne allá por 2014 y encontrándose liderados por Dainis Lacey, la numerosa formación ha sentado las bases de un sonido embaucador a lo largo de sus dos LPs publicados hasta la fecha. Resulta curioso como a través de unas canciones de lo más apacibles, donde no hay apenas sobresaltos sino más bien recreación sobre la sencillez y exactitud de sus melodías, se puede lograr un abanico tan amplio y sugestivo. Todo ello también sirve para hacernos una buena idea de la evolución reflejada por la banda, sintiendo nos solo como los cortes de carácter aterciopelado tienen cabida en su propuesta, sino también los devaneos a través de un cierto sentimiento de extrañeza y edulcoración donde artistas como Ariel Pink pueden ser el punto de partida. Esto no quiere decir que sus canciones resulten extravagantes ni mucho menos, sino más bien nos sirve para hacernos una idea de cómo a partir de lo calmado pueden alcanzar muchas más cosas.

Todo comenzó en 2016 con la publicación de Dance Moves, un disco repleto de encanto por los medios tiempos comedidos y un juego perfecto de guitarras donde cada una sabía destacar de una forma precisa. Mostrando una cierta timidez a la hora de encarar las estrofas vocales como bien ocurre en ‘Shake’, esta característica precisamente otorga a este trabajo un encanto especial, tratando al mismo tiempo de lograr un ambiente de lo más clarificador. Huyendo en todo momento de la linealidad, fueron sin embargo capaces de encontrar buenos puntos de anclaje a lo largo de los temas como puede ser un ritmo de lo más persistente o un cierto espíritu crooner que se manifiesta de lleno en canciones como ‘Runs Wild’. Todo esto provoca que aunque en una primera aproximación las canciones puedan parecer que encierran un ambiente de lo más hogareño, también son capaces de reflejar un cierto halo de lejanía e inquietud, tratando no caer de lleno en la complacencia de la suavidad de sus sonidos.

Con un LP debut de lo más acertado como acabamos de ver, el gran salto llegó en 2018 con Cactus Country, un trabajo donde siguieron subiendo su apuesta. En este disco se lanzaron a por un mayor carácter desinhibido, como si todo estuviese menos encorsetado, llegando sorpresas de lo más agradables. Desde un ambiente de guitarras setenteras como ocurre en el tema que da título al trabajo hasta una placidez cercana a lo caribeña como en ‘Loose Grips’, Cool Sounds parecen haberse liberado por completo de lo rígido de sus primeras canciones para mostrar su capacidad creativa en su máximo esplendor. Todo esto llegó sin perder por el camino ese instinto para que todo suene de lo más mate y sin definir completamente. Sin perder el tiempo, el próximo 20 de septiembre publicarán su nuevo disco a través de Meritorio Records, evidenciando en sus adelantos como siguen soltándose la melena a la hora de trazar líneas incluso bailables con las que lanzarse aún más a por un apartado totalmente relacionado con la felicidad.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *