Wildly Idle (Humble Before The Void)

Hand Habits

2017

8.5

Meg Duffy es una de esas artistas que siempre ha estado aportado su experiencia detrás de proyectos como Mega Bog o más recientemente acompañando a Kevin Morby en sus grabaciones y directos. Sin embargo sus composiciones en solitario necesitaban una salida, algo que ha ocurrido con la publicación de su primer LP bajo el nombre de Hand Habits. La gran sensibilidad que siempre ha rodeados proyectos como el de Kevin Morby, parece haberse filtrado por completo en su primer trabajo, encontrándonos unos temas de emociones a flor de piel presentados de una forma quebradiza. Para ello echa mano de un folk cándido, que parece desvanecerse por momentos de una forma muy semejante a lo que logran artistas como Grouper o incluso Mazzy Star. Guitarras apagadas donde la voz se eleva ocasionalmente para enfatizar momentos más agónicos, mostrando una línea de tono narrativo sereno y muy descriptivo.

A través de largos desarrollos instrumentales en los temas, Meg y su banda logran momentos reflexivos muy reconfortantes, saltando al plano donde la canción americana se desprende de toda su aridez, acercándose a los compases tan característicos de músicos como Kurt Vile. Así es como llegan momentos de enorme belleza en el trabajo como ocurre en ‘All the White’, una canción que pasa por estados de resignada soledad. Un sentimiento que se va a manifestar de una forma más o menos continuada en el trabajo, reflejando escenas que lo acentúan, algo que ocurre en otros temas como ‘Sun Beholds Me’. Aquí es donde entra también en juego todos los arreglos precisos que presenta el disco, dejando paso unos a otros, equilibrando de este modo las posibilidades que ofrecen las diferentes guitarras tanto de corte acústico como eléctrico de su banda. El apartado más innovador llega a través de diversos efectos logrados precisamente a través del segundo tipo de guitarras en temas como ‘Bad Boy’ o ‘Nite Life’, aportando matices a modo de relámpago que para nada rompen la tónica general de los temas.

A lo largo del trabajo nos vamos a encontrar con tres pequeños interludios de voces radiofónicas, sosteniéndose bajo lo que son estampas propias de la parte más profunda de los Estados. Tres cortes que rompen con la constante contención del trabajo aunque de una forma un tanto abrupta, por lo que merece la pena seguir centrándonos en la honesta expresión de acciones que nos propone la artista. Este es el camino por el que llegan canciones como ‘Actress’, intentando llevar situaciones desalentadoras de la mejor forma  posible, todo ello de forma pausada, entrando en una linealidad que convence a la primera. Tampoco se queda atrás ‘Flower Glass’ a la hora de concentrar situaciones difíciles en pocas palabras, quedando muy bien reflejado en frases como I tell it to you softly, it’s so terrifying. Una extraordinaria capacidad para huir de la desesperación y expresar la intimidad personal de una forma precisa.

Meg Duffy al frente de Hand Habits logra con su primer trabajo una honesta expresión de sentimientos y situaciones bañadas por la soledad, recurriendo a cálidas tonalidades folk revestidas por arreglos que aumentan el carácter sensible de las canciones. Uno de esos trabajos para escucharlos en la intimidad y esperar que el tiempo pase de forma favorable.

8.5

0

Wildly Idle (Humble Before The Void)