Under The Pines

Bardo Pond

2017

7

Los años pasan pero Bardo Pond siguen fieles a su estilo unificador, canalizando una vez más a través de sus composiciones sonidos férreos que recogen un amplio espectro de géneros. Esto es lo que vuelve a ocurrir en Under The Pines, un trabajo muy sólido, en el que las seis canciones que se extienden hasta los 40 minutos de duración en su conjunto, se muestran igual de ásperas que siempre pero apuntando hacia un apartado más melódico que el  de costumbre. Seguramente la gran novedad del disco sea haber prescindido de su lado más stoner para adentrarse de lleno en el noise más envenenado y denso, consiguiendo unas distorsiones implacables. Una nueva vertiente que siempre ha estado ahí pero seguramente nunca se había visto tan reforzada. Al final, lo importante es que Bardo Pond juegan sus cartas siendo conscientes de que con todo lo mostrado anteriormente pueden llegar a algo más que convincente.

Desde la inicial ‘Crossover’, vamos a sentir muy de lleno esa búsqueda constante por definir más que en otras ocasiones las melodías de las guitarras. Avanzando de una forma plomiza y rugiente a través del tema, la voz de Isobel Sollenberger funciona a modo de muro de contención, reforzando esa sensación de ambiente tenso y sentimientos desesperados. Sin embargo, el trabajo no se va a guiar por estos derroteros, ya que rápidamente aparece el revestimiento noise que va a ser la constante. ‘Out of Reach’ va descubriendo de forma progresiva su poder envolvente y oscuridad irradiada, acumulando de forma exponencial su intensidad hasta llegar a un final realmente caótico. A modo de perfecta continuación, ‘My Eyes Out’ pone de manifiesto el giro total del grupo hacia terrenos más propios de My Bloody Valentine, solo que también entra en juego su capacidad para tender la mano a atmósferas de carácter mucho más ácido y espacial.

El punto de inflexión del trabajo llega con ‘Moment to Moment’, una canción que juega con sonidos pastorales enrevesados entre el avanzar lento de la maquinaria apesadumbrada del grupo. Melodías que vienen y desaparecen, destacando un mayor espíritu de art-rock que el resto del trabajo para conseguir que el caos se produzca de una forma más inesperada. Deshaciéndose de la complejidad, otro de los momentos álgidos del disco llega con el tema que le da título, transmitiendo mayor urgencia para construir un juego altivo de dos guitarras hacia su final. El remate definitivo del disco llega con ‘Effigy’, contando de nuevo con el poder místico de los vientos dentro de la electricidad en progreso. Una nueva muestra de cómo la contundencia siempre se puede moldear.

Bardo Pond inciden sobre su faceta noise en su nuevo trabajo, consiguiendo agudizar la fiereza que siempre les ha caracterizado a través de unas canciones de lo más compactas pero bien diferenciadas entre sí.

7

0

Under The Pines