Trigger

Big Summer

2016

8.6

El portugués afincado en Barcelona, Vasco Batista,  continúa por ese camino en el que intenta que sus canciones perduren en el tiempo sin generar ningún tipo de ruido. Con un inmaculado debut titulado Everything is Going to be Ok, en el que jugaba al despiste a la hora de abrirse al dream pop de grupos como Wild Nothing en su faceta más recogida, el músico mostraba su pasión por conseguir melodías lánguidas. Ese tipo de melodías que se pierden un tiempo en tu memoria pero que vuelven con más fuerza que nunca con el preciso estímulo desencadenante. Temas como ‘Out of Time’ de este citado primer trabajo, ilustran muy bien todo esto que estoy describiendo. Ahora la evolución mostrada en este nuevo Trigger se dirige más por los caminos del Lo-Fi noventero, donde las guitarras pierden su brillo para ganar en una falsa aspereza. Es en este momento donde aparecen en nuestra cabeza referencias como los tristemente desaparecidos Sparklehorse o los Built to Spill más preparados para hacerte llorar.

Trigger es un trabajo que logra cautivarnos en todo momento por el recogimiento de la mayoría de temas que presenta. Acordes menores que en algún momento también abrazan la canción americana como es el caso de ‘Poster Boys’ o ‘Space Invader’, el enérgico tema de presentación del trabajo. Sin embargo, estas piezas podemos hablar de ellas como excepciones, ya que la tónica dominante va a consistir en unas canciones basadas en un gustoso decaimiento, en ningún caso oscuridad, que consigue que ganarse a pulso la gran trascendencia del disco. Composiciones como ‘The Dawn’ sientan las bases atemporales del trabajo, acercándose de lleno al bedroom pop a la par de mostrarnos un tono sereno, que encuentra en lo narrativo la técnica evasiva perfecta. La forma que Vasco tiene de entrecortar la citada canción, nos lleva a esos territorios donde nos encontramos a los Yo La Tengo más contemplativos y por tanto los más disfrutables.

Los momentos en los que nos damos cuenta que estamos ante un músico muy inspirado y con aroma a clásico, llegan en temas como la preciosa ‘Song for los Muertos’, tema cumbre del disco. Desenvolviéndose de una forma sencilla, sin alardes pero con gran emoción, cada acorde suena a una de esas despedidas donde todo está asumido por ambas partes. Prosiguiendo por el camino donde lo entumecido es una gran virtud, ‘Gotta get Better’ avanza entre una guitarra slide para dibujar hacia su final un redondo punteo que afianza aún más el tema. Más canciones que continúan a través de ese desgaste vital que poco parece importarnos ya, llega con las iniciales ‘Sprong’ y ‘Too Young’, abriendo el trabajo con un sonido muy analógico y propicio para sumergirnos en el resto del disco.

Sonando de una forma aparentemente más despreocupada, aparecen también temas del corte a ‘Mess’ o la final ‘Velvet’, donde la canción americana está más presente que nunca. Es en este pequeño mapa de influencias por donde nuestro protagonista se siente más que cómodo, impidiendo que los diferentes elementos inspiradores entren sin pasar por un filtro grisáceo,  donde el sonido deja de ser totalmente limpio. ‘Love & Alcohol’ puede ser la máxima expresión de esta idea, haciendo que las guitarras pierdan contundencia para ponerse al servicio de un estado de ánimo que obviamente no es el más feliz pero que podemos decir que no genera ningún desasosiego en nuestra cabeza. Big Summer han conseguido un trabajo que incide de lleno en esas etapas en las que la tranquilidad es la mejor noticia.

Vasco Batista y su banda giran en su nuevo trabajo hacia terrenos donde el Lo-Fi noventero es el hilo conductor, al mismo tiempo de adoptar elementos de la canción americana. El dream pop queda atrás para dibujarnos unas canciones apacibles pero muy trascendentales, enfatizando en un estado de ánimo de decaimiento del que paradójicamente no queremos salir. Un nuevo giro que demuestra la versatilidad de un músico, que sea como sea, siempre consigue la máxima inspiración.

8.6

8

Trigger