Segundo Impacto

Seda

2019

7.5

Nunca sabes por donde te puede salir la formación viguesa. Si en su segundo EP titulado Fer fueron capaces de dar rienda suelta a estructuras de hip hop electrizante con su punto jazz, en esta ocasión regresan con cinco nuevos temas dónde hacen relucir sus melodías más poperas desde un punto de vista sintético de lo más pegajoso. A lo largo de este nuevo Segundo Impacto nos encontramos ante una banda que se apunta a unos sonidos más coloridos, tratando que la electrónica presente sea un vehículo perfecto para que los temas tomen un mayor vértigo que sus antecesores.

Jugueteando con una faceta rítmica que nos pone en mente bandas como The Ruby Suns, canciones como ‘Escombro’ saltan hacia un mayor lado despreocupado, jugando con la cara más difusa y alterada del tropicalismo. Esa sensación de improvisación pero coherencia a lo largo de la obra se hace de lo más patente en la recta final de este tema, donde incorporan unas voces a modo de estado de alerta con las que lograr que el tema se adentre en una espiral de agradable desconcierto.

Sin perder de vista unos samples de lo más melódicos en todo momento, ‘Olvier’ se muestra como una canción de tintes exóticos pero salvaguardando de buena forma una estructura más clara donde los atisbos psicodélicos asociados a su apartado sintético hacen acto de presencia. Sin dejar totalmente de lado los recursos del rap más old school a la hora de lograr pequeños motivos melódicos en sus temas, ‘Todo El Mundo’ supone una buena muestra de cómo en sus procesos compositivos parece jugar una buena parte la unión de piezas dispares con un resultado único.

Cerrando el trabajo nos encontramos con una ‘Ylt’ que tiene un efecto similar al de ir bajando poco a poco el telón, disolviéndolo todo entre melodías agudas pero adormecientes. Divagaciones alrededor de sonidos que conservan un cierto punto distante con el que acabar de aportar aún mayor profundidad al trabajo y de este modo evidenciar como Seda quizás sean la banda nacional más fascinante que nos ha brindado este 2019. Sin lugar a dudas Segundo Impacto resulta una de esas obras que abre definitivamente su abanico de posibilidades, aunque visto lo visto, seguimos expectantes por saber hacia dónde dirigirán sus composiciones en el futuro.

Seda siguen mostrándonos toda la versatilidad de sus composiciones, presentándonos en esta ocasión una alterada cara pop sobre la que siguen desarrollando sus sonidos relacionados con el rap más clásico o la electrónica sampleada. Todo ello llega con giros de guion imprevisibles que sin embargo no restan coherencia al conjunto de la obra.

7.5

Segundo Impacto

Seda