Repentino Brote de Añoranza y Amor

Marcelo Criminal

2019

9

Marcelo Criminal bien se merecía de una vez un pequeño homenaje en 7”, escogiendo unas cuantas estampas identificativas de lo que han sido todos estos años y grabarlas sin perder su esencia. Es aquí donde aparece Sonido Muchacho para poner para continuar la hermandad iniciada cuando Carolina Durante popularizaron ‘Perdona (Ahora sí que sí)’ al lado de Amaia Romero y llevar a cabo esta edición física, teniendo la gran sensación de cómo Marcelo es ya un artista de culto. Este calificativo no resulta para nada descabellado teniendo en cuenta su habilidad para calar a través de unos medios bastante limitados y ofrecernos en todo momento unas canciones que verbalizan cosas que cuestan un montón verbalizar. Todo esto en parte llega como fruto de las inquietudes del murciano, indagando siempre en bandas y personalidades que al igual que él son capaces de crear con cero ayuda externa pero mucho ingenio. Claro ejemplo puede resultar Camino Román y sus poemas, desembocando en ‘Una foto de un lugar que visitaste’ como tema que parte de la inspiración de la obra de la artista veguellinense y que sirve para conectar muy bien el valor de lo espontáneo y lo certero.

En este EP se puede sentir muy de cerca como las canciones están impregnadas por un carácter reservado, adentrándonos en un autor capaz de transmitir todas las cosas que le pasan con una total parsimonia. Esto no quiere decir que no haya nada de entrega ni corazón en sus canciones, sino todo lo contrario. No hace falta adoptar un gran dramatismo para hablar de historias no muy satisfactorias como las que tiene lugar en ‘Somos Conscientes de la Proximidad del Parque’, sino encontrar un tono narrativo elocuente y que luego los arreglos de piano puedan quitar hierro al asunto. Quizás es aquí donde nos damos cuenta de lleno como Marcelo es capaz de lograr los detalles precisos, haciendo que su música sirva como refuerzo ideal de todo lo que transmite a través de sus palabras. También hay que destacar (y agradecer) que en sus canciones no encontraremos ninguna moraleja ni enseñanza, otra de esas cosas que casi siempre acaban chirriando cuando aparecen en un tema.

Más detalles de lo más interesantes presentes en este EP llegan con ‘Mercadona’ y el conglomerado de sonidos con su punto western un tanto desafiante. La imagen del músico con su sombrero vaquero exhibido en ocasiones en redes sociales se viene de lleno para ilustrar una canción cuyo ambiente podría cuadrar a la perfección en los primeros discos de Woods, sintiendo muy de cerca como la sugestión de estados de ánimo también puede llegar de lleno por la vía instrumental. Esto no acaba aquí, ya que la configuración del tracklist de los temas parece de lo más premeditad, situando a continuación del mencionado corte ‘Vuelve la Canción Murciana’.  La cara más relacionada con esa forma en la que Primogénito López sabe sacar un lado palpitante a las canciones de carácter más apagado emerge de lleno, teniendo la sensación de cómo hacer que el paso del tiempo no se convierta en la losa potencial que puede llegar a ser. Otra muestra más de como Marcelo siempre sabe dar vueltas a las cosas sin retorcerlas ni deformarlas, tan solo poniéndolas en su lugar.

Marcelo Criminal recorre su más reciente trayectoria reuniendo unos cuantos temas en vinilo con los que reivindicar una forma de hacer canciones de lo más natural y con capacidad de explicar todo lo que le sucede sin ningún tipo de prejuicio.

9
Nota Usuarios (4 votos)

7