Out of the Storm

Waxahatchee

2017

8.3

La prolífica Katie Crutchfield afronta su cuarto trabajo potenciando las características más reconocibles de lo mostrado hasta el momento, encontrando el énfasis guitarrero preciso heredado directamente de bandas noventeras como The Breeders. En esta nueva entrega nos encontramos un núcleo central en el que se sobrepone a la ruptura de una relación de una forma decidida, afrontando sin mirar atrás y siendo más consciente que nunca de los múltiples caminos que se abren delante de ella. Todo esto se percibe a través de las letras, pero también tiene su claro reflejo en un mayor empuje, liberando por completo la sensación de poner el pie en el acelerador que nos dejó a ratos su anterior Ivy Tripp. En esta nueva entrega las distorsiones crecen, tomando una mayor dimensión en el acompañamiento constante de los temas, algo que contrasta de buena forma con la voz cristalina pero poderosa, transmitiendo de forma convencida como el no mirar hacia atrás seguramente resulta la mejor opción.

La estructura en la que está planteado el trabajo se sustenta en el tono más personal posible, describiéndose todo en primera persona para que las experiencias mostradas resulten lo más corajinosas posibles. El objetivo de romper con todo tipo de relación tóxica es algo palpable desde el propio título del trabajo hasta el cabalgar decidido de los primeros acordes de ‘Never Been Wrong’. La instrumentación clásica pero robusta sobre la que se sustentan los temas proporcionan un ambiente deicidio, muy relacionado con el hecho de encontrarse consigo misma, sin recrearse en ningún tipo de hecho pasado más que la evidencia del presente ilusionante. Temas cumbres que reafirman este hecho lo podemos encontrar en la vitalista ‘Silver’ o una ‘Hear You’ donde se desata de una forma manifiesta el fin de la relación. La contraposición de esta nueva perspectiva alejada del efecto amoroso de temas tan clásicos de su repertorio como ‘La Loose’ llega de una forma clara y con la completa sensación de mantenerse en todo el trabajo.

Otro apartado interesante es encontrarnos como la voz de la artista suena con mayor confianza que nunca. Incluso en temas que podrían dar paso a cierto titubeo debido al menor número de instrumentos de fondo, como ocurre en ‘Recite Remorse’, nos encontramos con un plano vocal natural y sin ningún tipo de fisuras. Algo así nos recuerda también en cierta medida a los temas de vertiente folk más lentos del último trabajo de Kevin Morby, donde también parece que su voz se revela como un poderoso instrumento a mayores. En este tramo de canciones más acústicas, también aparece ‘Sparks Fly’, contando con momentos de producción de gran valor, a la par de reencarnar a la perfección el impulso que provoca una nueva vida. Seguramente el único momento en el que el aguerrido carácter impreso queda en un segundo plano se produce en ‘Fade’, el tema final del trabajo donde todo resulta irrevocable a pesar de venir a la memoria los buenos momentos.

Waxahatchee realiza toda una exhibición de carácter en su cuatro trabajo. Sobreponiéndose al final de una relación dañina, la artista eleva más que nunca el volumen de su guitarra para conseguir unas canciones con las que mirar hacia adelante y abanderar de forma decidida el sonido de rock noventero más insurgente.

8.3

0

Out of the Storm