Set My Heart On Fire Immediately

Perfume Genius

2020

8.5

Perfume Genius tiene una carrera que trasciende mucho más allá de sus dos últimos lanzamientos, sin duda alguna. Pero también es innegable que No Shape, su anterior trabajo, es el más grande hasta la fecha en cuanto a éxito y exposición, y el que le sitúa, de manera casi inesperada teniendo en cuenta que era ya su cuarto disco, en la primera línea del indie internacional. Y realmente aunque parezca que me contradigo, no es ninguna sorpresa; No Shape es toda una oda al buen gusto y a la sensibilidad, y lleva la música de cantautor a un terreno exquisito. Esto lo hace trascendiendo su aparente sencillez gracias a arreglos elegantes y originales, pero funcionales, y un contenido lírico que acompaña las delicadas ideas musicales de la mano, sin que exista ningún tipo de fisura entre música y letra.

Aún a riesgo de haber intentado resumir de forma demasiado rápida el disco más importante de uno de los artistas clave del “indie gourmet”’ de los últimos años (y a pesar de que odie haber utilizado ese término a falta de uno mejor), queda claro que No Shape es un disco complicado de suceder. Sin embargo, Mike Hadreas y su productor  Blake Mills consiguen que Set My Heart On Fire Immediately no solamente no decepcione, si no que sea una aportación más que valiosa a una de las discografías más sólidas de los últimos años. Y todo esto explorando nuevos terrenos sin renegar del sonido que le aportó todo su reconocimiento internacional, por muy a cliché que esto suene.

El álbum se abre con ‘Whole Life’, un corte lento que nos introduce en el disco con la voz de Mike y un pad de acordes sencillos en una escala mayor. Parece poco reseñable y sin embargo es más que suficiente para meternos en el mood “emocional”  del cual está bañado todo el LP. Poco a poco la pieza evoluciona hacia un sonido que resulta bastante más familiar, sin embargo ‘Describe’, la segunda canción, nos ofrece el primer desvío significativo. Se trata básicamente de

un tema shoegaze con unas guitarras agresivas que, pese a todo,  no toman el protagonismo absoluto y dejan hueco para que la canción pueda brillar incluso como composición  pop.  El álbum continúa con ‘Without  You’, una brisa de aire fresco después de la densa ‘Describe’  y ‘Jason’, que automáticamente se sitúa como uno de mis singles favoritos de toda la discografía de Perfume Genius.

Posteriormente tenemos ‘Leave’,  donde  podemos  escuchar el título del álbum en una voz procesada que aparece en medio de una preciosa masa instrumental, y ‘On The Floor’, uno de los cortes más directos y donde la creatividad del productor Blake Mills a la hora de mezclar brilla como en ningún lugar del álbum, con unas guitarras que nos rodean de un lado al otro del estéreo de una manera casi hipnótica. Y este es otro de los aspectos que más valoro del dúo Hadreas – Mills, la capacidad que tienen de convertir sonidos corrientes, rústicos y orgánicos, con un carácter casi ‘naive’, en algo nuevo y gratificante para el oyente.

El álbum continúa adentrándose por momentos en terrenos más enigmáticos con ‘Moonbend’  y ‘Just a Touch’ entre otras, pero siempre resultando en algo interesante.  Personalmente creo que Set My Heart On Fire Immediately está al nivel esperado después de un trabajo de la magnitud de No Shape. Es más, me lleva a considerar que quizá el efecto que éste tuvo en su día podría haber sido replicado sin problema por este nuevo álbum. Ahora bien, a la velocidad que va todo y más en las circunstancias de inestabilidad absoluta en las que estamos, espero que este trabajo acabe teniendo el nombre que se merece y no acabe viviendo a la sombra de su predecesor.

Mike Hadreas AKA Perfume Genius lanza su 5º álbum de estudio solventando con nota la complicada papeleta de encontrar un sucesor digno a No Shape. Set My Heart On Fire Immediately no sólo es atractivo por fuera gracias a algunos rodeos estilísticos, decisiones estéticas brillantes y la innegable importancia del productor Blake Mills, si no que incluye algunas de las mejores canciones que Mike ha escrito hasta la fecha.

8.5

9.6

Set My Heart On Fire Immediately

Perfume Genius

2020

Matador

Pablo García Lozano
Pablo García Lozano

Músico y productor madrileño de 22 años. He formado parte de bandas muy activas en la escena nacional como Naranja o Qvilava. También he grabado bandas sonoras para televisión. Mis ídolos son Kirin J. Callinan y Luka Modric.