When You Found Forever

Painted Zeros

2020

7.8

Katie Lau, la artista afincada en Brooklyn, sigue dejándonos con momentos muy destacados de su proyecto Painted Zeros, publicando hace escasos días su segundo LP. De esta forma, en esta nueva entrega es capaz de equilibrar su lado más confesional junto con esa necesidad de amplificar ciertos sentimientos universales a modo casi terapéutico. Ya en su anterior Floriography nos dejó ante una bonita muestra de lo que supone partir de las bases de la escena punk de la ciudad, alternando entre extremos bastante opuestos como son las canciones a piano sostenidas en educación clásica y un lado estruendoso muy relacionado con el DIY forjado en directos llenos de sudor. Sin lugar a dudas una poderosa ambivalencia que continúa desarrollando en este disco con nuevos matices.

A lo largo de este trabajo que toma el título de las letras del primer tema de su anterior LP, vamos a encontrarnos una nueva forma de encarar todas esas situaciones que generan ansiedad y que por lo tanto tienen un componente abrumador al que hacer frente. La forma de enfocar buena parte del disco como algo catártico resulta un gran atractivo prácticamente desde los primeros compases del trabajo, encontrándonos en el segundo corte titulado ‘Fuck My Life’ ante esa idea de romper con la rutina establecida. Lo cierto es que tras los compases iniciales de ‘How Can Be’ donde la dudas existenciales acechan, Katie pasa directamente a la acción, encarándolo todo de una forma donde no oculta un cierto componente autodestructivo que no quiere esquivar.

Poniéndonos en el epicentro de un sonido de guitarras pesadas, donde un cierto trasfondo grunge está presente, lo llamativo de este trabajo es que al igual que otras artistas contemporáneas como Mitski, es capaz de balancear su sonido entre extremos de intensidad destacados de una forma muy natural. Del mismo modo tampoco duda en encarar otra faceta más propia del emo rock como bien ocurre en ‘Break’, completando de este modo la paleta de sonidos. Demostrándonos como es capaz de continuar a través de esta línea sin agotar sus recursos, ‘How Much Do I Hate’ emerge como el perfecto bastión de todo lo serpenteante que puede resultar su música, alcanzando una vez más ese lado desesperado donde todo suena casi a modo de un diario personal escrito de forma concienzuda.

Sin renunciar tampoco a poner en alza el valor de las melodías más livianas que contrastan con toda la carga ruidosa del disco, ‘Commuter Rage’ puede suponer un buen ejemplo de esta clarividencia a la hora de lograr que una vez más los contrastes resulten toda una virtud. Tratando también que el disco pueda mostrar algún momento de mayor respiro, la forma de contener ambientes donde se atisba lo tormentoso también juega a su favor. No en vano ‘Glass Threads’ resulta una canción ideal para conducirlo todo hacia una senda mucho más amable y en un primer momento inesperada.

Encarando la recta final del trabajo, nos encontramos ante una ‘I Will Try’ con la que regresar a los momentos donde las guitarras poseen una resonancia importante, logrando que bandas como Screaming Females aparezcan en nuestra cabeza. Sin sospechar el rumbo final que tomará el trabajo, los dos últimos cortes como son ‘November Snow’ e ‘In My End’, nos dejan con espacio para pensar y al mismo tiempo sumergirnos en ciertos momentos donde el peso de los recuerdos parece pesar más que nunca. Solo así es capaz de demostrarnos la enorme libertad que se toma a la hora de guiar los temas hacia estados de ánimo contrapuestos a lo mostrado y lograr que la propuesta siga siendo de lo más coherente.

El segundo LP de Painted Zeros nos deja ante un conjunto de canciones de corazón pop recubiertas a la perfección a través de sonidos mucho más ásperos relacionados con el grunge o el emo rock, todo ello encontrando un tono confesional con el que combatir todo tipo de focos de ansiedad.

7.8

0

When You Found Forever