Entrevistamos a

LVL UP

"Creo que todos nos sentimos naturalmente inclinados a escribir letras tristes por alguna razón. Yo personalmente nunca escribo canciones inspiradoras, pero siento que al menos parte de la música instrumental que hacemos es optimista y tal vez eso podría proporcionar cierto equilibrio. "

Por -

Los neoyorkinos LVL UP publicaron su nuevo disco Return to Love hace un par de meses debutando en Sub Pop. Si ya alcanzaron altas cotas de un pop con la vista puesta en todo lo rugiente de bandas como Built to Spill en los noventa gracias a Hoodwink’d, ahora llega el momento de continuar con melodías Lo-Fi de lo más memorables. En esta nueva entrega, LVL UP amplían su espectro sonoro hacia momentos de contundencia extrema, creando el clímax idóneo para mostrar los momentos de mayor desesperación en los sentimientos hacia otra persona. Esto es lo que nos ocurre en la insurgente ‘Pain’ o con mayor claridad en ‘Five Men on the Ridge’, partiendo de momentos llenos de altibajos. En definitiva, el mejor trabajo en su carrera, manteniéndose fieles a unas guitarras que siempre se mueven entre el tono alicaído y la energía necesaria para continuar avanzando. Aprovechando lo reciente de este trabajo y su confirmación dentro del cartel del Primavera Sound 2017, entrevistamos a Nick Corbo, bajista del grupo.

Hola, ¿Cómo estáis?

¡Hola! Muchas gracias por esta entrevista. Estoy encantado de responder tus preguntas.  

Comencemos. Creo que 'Return To Love’ es uno de vuestros trabajos más completo, mostrando distintos tipos de canciones con varios registros de guitarra. ¿Creéis también que habéis mostrado una clara evolución en este disco?

Muchas gracias, es muy gratificante escuchar a alguien decir que tu trabajo progresa hacia adelante. Obviamente nosotros esperamos que las cosas sigan mejorando y haciéndose mejor a medida que avanzamos con nuestra vida musical. Tengo la sensación de que los trabajos que hemos hecho son una amalgama de distintos tipos de canciones, mayoritariamente gracias a que tenemos a tres compositores en la banda, pero tengo la sensación de que hemos continuado tocando juntos las canciones hasta que se han convertido en algo familiar y cohesivo, sí.

 

'Hoodwink’d' apareció dos años antes de este álbum. ¿Crees que los cambios experimentados como banda y en vuestra vida personal han sido plasmados en las letras de ‘Return to Love'?

Sí, por supuesto. A menudo hemos hablado de los sentimientos de 'Hoodwink’d' siendo un claro indicativo de la vida universitaria, ya que acabábamos de salir de la universidad en ese momento y creo que la mayoría de las canciones fueron escritas mientras estábamos todavía allí. Creo que tiene una especie de angustia colegial. Creo que 'Return to Love' se ha desviado naturalmente de eso a medida que todos hemos ido creciendo y hemos tenido nuevas experiencias.

La mayoría de las letras de vuestro disco reflejan de manera honesta sentimientos entorno al amor como en ‘I’ with I hate myself too/But I can never hate you'. ¿Crees que habéis incluido reflexiones más profundas en este trabajo?

Creo que sí, eso proviene de algún modo de esa progresión natural que mencioné anteriormente. No sé si necesariamente tratamos de abordar un tema musical tan amplio y pesado como el "amor" en general, pero definitivamente aparece mucho en el disco, no se puede negar. Pero yo diría que muchas de las canciones se acercan al sentimiento del amor desde diferentes ángulos, no sólo el amor romántico, y siento que contribuye a algún tipo de reflexión profunda. Decidir lo que el amor significa para ti, decidir cómo y cuándo seguir, y decidir tus respuestas para estas grandes preguntas.

"Diría que muchas de las canciones se acercan al sentimiento del amor desde diferentes ángulos, no sólo el amor romántico, y siento que contribuye a algún tipo de reflexión profunda. Decidir lo que el amor significa para ti, decidir cómo y cuándo seguir, y decidir tus respuestas para estas grandes preguntas."

Hablando un poco más de las letras, parece que todas ellas están escritas desde una perspectiva devastadora, pero al mismo tiempo mantienen algo de esperanza. ¿Crees que es un álbum que indaga en la tristeza?

Creo que todos nos sentimos naturalmente inclinados a escribir letras tristes por alguna razón. Yo personalmente nunca escribo canciones inspiradoras, pero siento que al menos parte de la música instrumental que hacemos es optimista y tal vez eso podría proporcionar cierto equilibrio. No creo que todos queramos proyectarnos a nosotros mismos como personas vagas o destrozadas todo el tiempo, pero he descubierto que puede ser más fácil para nosotros pintar el cuadro que estamos tratando de pintar desde una perspectiva melancólica mucho más de lo que creíamos.

 

Supongo que tener una banda en la universidad debe ser muy distinto a tenerla cuando ya has terminado de estudiar y cada miembro de la banda toma caminos distintos. En vuestro caso, ¿ha afectado esto a la banda?

Tener una banda en la universidad es drásticamente diferente, sí. Creo que la gran diferencia es viajar. Realmente no viajamos tanto en la universidad, excepto durante los veranos y tal vez durante algunas de las vacaciones de invierno. En aquellos tiempos ninguno de nosotros tenía tantas responsabilidades, no estábamos viviendo por nuestra cuenta, estábamos compartiendo habitaciones, y éramos estudiantes a tiempo completo, así que naturalmente siempre teníamos algunos meses libres al año. Una vez acabada la vida universitaria hacer giras se convierte más en una responsabilidad, y aparte de eso, lo hacemos mucho más. Hay una mayor presión en el proyecto donde debemos ser capaces de apoyarnos como individuos si vamos a pasar tanto tiempo juntos en la carretera, pero hasta ahora ha sido una experiencia muy positiva y todos hemos sido capaces de apoyarnos a través de la banda u otros pequeños trabajos cuando estamos en casa.

Por cierto, ¿crees que los primeros años en la banda fueron más emocionantes que ahora o siempre hay buenas motivaciones?

Yo diría personalmente que cosas más emocionantes están sucediendo ahora, probablemente. Especialmente después de firmar con Sub Pop. Tenemos más recursos a nuestra disposición y podemos hacer más, lo cual es emocionante. Pero esto ha sido un trabajo de amor para todos nosotros, ya que es probablemente nuestra principal motivación.

"No creo que todos queramos proyectarnos a nosotros mismos como personas vagas o destrozadas todo el tiempo, pero he descubierto que puede ser más fácil para nosotros pintar el cuadro que estamos tratando de pintar desde una perspectiva melancólica mucho más de lo que creíamos."

Me interesa mucho el título del álbum. ¿Está relacionado con la superación de un periodo difícil?

El título vino de una canción que Mike escribió cuando todavía era temprano para comenzar a escribir canciones para el álbum, la canción eventualmente se convirtió el título del disco sin siquiera ser presentado. Está abierto a la interpretación, pero creo que puede ser tomado en su valor nominal en cierta medida, aunque como he dicho, no todas las referencias al amor en el álbum son en términos de amor romántico. Me gusta mucho pensar en encontrar algo que ames en tu vida, aunque sea algo así como un proceso o un estado de ánimo o una idea, y cómo tratar de encontrar el camino de regreso hacia eso si en algún momento de distanciaste de él.

Hay partes en este trabajo, como ‘Five Men on the Ridge’ o ‘Pain’ donde sonáis más agudos e intensos que nunca. ¿Queríais llevar las canciones al límite?

Todos nos divertimos mucho en el estudio experimentando con diferentes tipos de distorsión. Pienso que la distorsión es asombrosa en todas sus diversas formas, especialmente en directo. Creo que estamos empezando a disfrutar haciendo una gran capa de sonidos.

Hay una clara conexión con distintos elementos de la naturaleza en canciones como ‘Cut From the Vine’ o ‘Spirit Was’. ¿Fue la naturaleza una fuente de inspiración a la hora de componer este nuevo trabajo?

Es definitivamente algo de lo que todos terminamos hablando mucho, si era intencional o no. Me encontré hablando mucho sobre la naturaleza. La necesitaba y últimamente la idealizaba y fantaseaba mucho con ella, lo que seguramente proviene de vivir en un entorno sin naturaleza por la que caminar. Para mí la naturaleza tiene una serenidad que ningún lugar en la ciudad puede ofrecer, y yo creo que la serenidad era tal vez algo que buscaba con esas canciones.

"Para mí la naturaleza tiene una serenidad que ningún lugar en la ciudad puede ofrecer, y yo creo que la serenidad era tal vez algo que buscaba con esas canciones. "

Hablando de influencias en vuestro nuevo disco, ¿os gusta escuchar otros artistas durante la preparación de nuevos temas?

Sí, escuchamos mucha música y creo que es muy natural que nos emocionemos por algo que hemos escuchado y que usemos abiertamente esa inspiración a nuestro favor. Definitivamente hay momentos de "quiero hacer una canción como ésta". Creo que el próximo disco estará muy inspirado en una gran cantidad de música que todos hemos estado escuchando ahora.

Supongo que os gustan bandas de los 90 como Built to Spill o Dinosaur Jr. Sin embargo, ¿hay alguna banda en especial que os encante a todos los miembros de la banda desde la creación de LVL UP?

El canon de los "90" definitivamente suena en nuestro coche, pero todos vamos a casa y escuchamos una ecléctica mezcla de géneros y artistas. Esas bandas son definitivamente las que nos han unido constantemente en los últimos años. Debería aprovechar esta oportunidad para conectar nuestras listas de reproducción de Spotify. Siempre estamos trabajando en ellas y añadiendo temas, tenemos una lista de las canciones que inspiraron el disco, y una de las canciones que ponemos más en el coche.

 

Este es el primer álbum que publicáis con Sub Pop. ¿Por qué decidisteis firmar con ellos?

Es mucho más una cuestión de por qué decidieron ellos firmar con nosotros, jaja. Habíamos autopublicado con el sello de Mike y Dave, Double Double Whammy a través de Hoodwink'd y buscábamos algo nuevo para que Dave y Mike no tuvieran que trabajar el doble (doble) como sello y banda simultáneamente. Conocimos a nuestro amigo, Nick Duncan de Sub Pop, en Seattle, mientras estábamos de gira. Él era un gran fan y realmente nos ayudó a dirigirnos hacia la oficina de Sub Pop. Ha sido una especie de torbellino de ensueño desde entonces, ha sido una experiencia muy positiva trabajar con ellos y no podríamos estar más felices.

"Me gusta mucho pensar en encontrar algo que ames en tu vida, aunque sea algo así como un proceso o un estado de ánimo o una idea, y cómo tratar de encontrar el camino de regreso hacia eso si en algún momento de distanciaste de él. "

Quizás esta nueva gira introduciendo ‘Return to Love’ es la más larga que hayáis hecho nunca. ¿Sois una de esas bandas que adora estar de gira o disfrutáis más del proceso creativo de las canciones?

Creo que realmente disfrutamos de ambos porque para nosotros uno realmente no puede existir sin el otro en este momento. Me encanta estar de gira porque me encanta tocar música en directo, conocer gente y explorar lugares a los que normalmente no vamos, pero definitivamente tiene que haber un equilibrio entre estar en casa y estar en un lugar cómodo. Normalmente es donde el proceso creativo aparece para nosotros, en casa, pero entonces tienes que tomar esas canciones y mostrárselas a la gente mientras que tocas en un concierto. Es un ciclo y para mí eso forma parte de lo que es estar en una banda.

Creo que nunca habéis tocado en Europa. ¿Tocaréis por aquí con vuestro nuevo trabajo?

¡Sí! Estaremos de gira por Europa por primera vez en abril de 2017, ¡y tocando en el Primavera Sound en junio!

 

En todas nuestras entrevistas nos gusta pedir a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para el siguiente artista al que entrevistemos. ¿Cuál sería la tuya?

¿De qué quieres hablar? 

Cómo habrás adivinado por la pregunta anterior, tenemos una pregunta para ti de Craig de Scott and Charlene's Wedding: ¿Los integrantes de la banda hacéis las canciones de forma individual o escribís las canciones todos juntos?

Todos solemos escribir la mayor parte de la canción por nuestra cuenta, como el 70% o más, y luego hacemos un tipo de grabación en casa para mostrársela a los demás. Después nos reunimos y tratamos de interpretarla como un grupo, y finalmente está el proceso de hacer la grabación final juntos. La canción definitivamente evoluciona a lo largo del proceso a medida que más personas se involucran y empiezan a dar su aporte creativo. Aún hay momentos en los que estás atado a una idea y sólo quieres jugar con ella durante un tiempo para tratar de averiguar hacia dónde se supone que va, así que a veces algunos de nosotros nos reunimos para probar algo.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *