Noticias

Conoce a fondo el cartel del Primavera Sound 2017

Por -

Sin previo aviso, más allá que una cuenta regresiva que comenzó poco más hace de 12 horas y finalizó a las 10.00 AM, el Primavera Sound ha desvelado su cartel íntegro, dejando de lado en esta ocasión todo tipo de acto asociado entorno al evento. Una nueva muestra de la confianza que tiene la organización en los seguidores del festival y en lo potente de su cartel, teniendo en cuenta que el precio de los abonos se encuentra ahora mismo igual que en el momento que desvelaron el año pasado el cartel. Es por ello, que el festival barcelonés nos vuelve a demostrar que juega en una liga diferente al resto de festivales peninsulares. Por mucha cotización que tengan sus carteles, el Primavera Sound siempre podrá ofrecer algo de mayor envergadura, contentando al asistente medio al festival al mismo tiempo de ofrecer auténticas actuaciones selectas y difíciles de ver por aquí, algo que es lo que sin lugar a dudas lo que más relucirá en su próxima edición. Una vez comentado esto, comenzamos a desgranar el cartel por sus cuatro costados.

tramo1

De lo popular a lo recogido. Los cabezas de cartel

En la parte más alta del festival teníamos muy claro que este año no podían faltar The XX ni Bon Iver, llamándonos quizás la atención la presencia de Arcade Fire, quienes ya estuvieron en la edición de 2014 y el año pasado se dejaron caer por el BBK. Cierto es que los canadienses a bien seguro llegarán con nuevas composiciones, por lo que estamos hablando de una gira muy diferente respecto a la del año pasado. Como viene siendo habitual, el giro hacia el público más afín a la Pitchfork y las tendencias norteamericanas, volverá a verse recompensado con nombres muy esperados en nuestro país pero que quizás no tengan un público tan masivo fuera del festival como cabría esperar. Estamos hablando de Frank Ocean, Miguel, Skepta, Run the Jewels, Miguel o Solange. De este modo, se confirma cada vez el mayor giro en la parte alta del cartel que toma el festival hacia territorios lejanos de las guitarras y muy afines al hip-hop y R&B. En definitiva, renovarse o morir. Lo que sí que no falla entre estos grandes nombres, es la gran capacidad para ofrecer al seguidor habitual del festival artistas con una gran exclusividad y por decirlo de alguna forma, muy trascendentales en sus respectivos géneros a lo largo de estas últimas décadas. Nos referimos a la vuelta a los escenarios de los Magnetic Fields, Descendents, Teenage Fanclub o la renuión de los punkis The Make-Up. Junto a estos últimos, quizás lo más sorprendente que nos encontramos en esta edición, sea ver a Van Morrison en un símil muy parecido al de Brian Wilson el año pasado o un Aphex Twin que huye del Sónar.

tramo2

El cajón de sastre y los nombres con el ADN del festival

El elemento diferenciador del festival, aparte de lo peculiar de algunos de los cabezas de cartel, vuelve a ser su parte mediana y los numerosos nombres pequeños casi imposibles de ver bajo otras circunstancias. Si a esto le unimos grupos muy afines al festival, tenemos una de las partes medias más variopintas e interesantes de estos últimos años. Estamos hablando de unos 50 nombres que son los que determinan los cimientos del festival y que suelen repetir con mayor o menor protagonismo en el tamaño de las letras del cartel. Así observamos como regresan al festival artistas de la tallas de Swans, The Growlers, Saint Etienne, !!! (chk chk chk) o Hamilton Leithauser, por poner tres ejemplos variados. Grupos que vendrán con cosas nuevas que presentarnos y que si se ponen a tiro, el festival no va a dudar en su contratación. En un plano ciertamente diferente, también aparecen aquellos grupos que ya han dejado se ser una revelación antes de dar el salto definitivo a encabezar carteles de grandes festivales europeos. Nombres obvios en este apartado los podemos encontrar con King Gizzard and the Lizard Wizard, Whitney o King Krule, teniendo la sensación de que este año van a llenar sus respectivos escenarios. Tampoco podíamos saltarnos en este repaso del cartel la presencia de pesos pesados como son Grandaddy, The Zombies tocando Odessey and Oracle por su 50 aniversario o Seu Jorge rindiendo homenaje a Bowie.

tramo3

El paraíso de los nombres pequeños y debutantes en nuestro país

En la parte baja del cartel la calidad vuelve a ser un año más brutal. Contando con artistas que han estado recientemente de gira por aquí pero que no pueden faltar debido a la calidad que desprenden sus últimos trabajos como es el caso de Kevin Morby, William Tyler o Weyes Blood. Una identidad forjada a base de estar en constante contacto con todas las novedades que nos llegan desde el otro lado del Atlántico, permitiéndose el lujo de su contratación. Tampoco faltarán debuts en nuestro país de ese tipo de bandas que poco a poco van trascendiendo más allá de sus extensas giras por sus respectivos países y salidas espontáneas fuera de él, como es el caso de Pinegrove, LVL UP, Julia Jacklin, Gordi, The Molochs, Let’s Eat Grandma o Mitski. Una parte esencial que prácticamente no nos podemos encontrar en ningún festival europeo y que culmina una labor encaminada siempre a ofrecernos algo muy diferente a los demás. La ristra de estos nombres que vendrán a ofrecernos discos de lo más interesantes no cesa ahí, sino que también tendremos a Preoccupations, Julie Doiron, Vaadat Charigim, Cymbals Eat Guitars o nuestro queridísimo Jeremy Jay.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *