Entrevistamos a

Los Punsetes

"La mezcla de letra chunga sobre ritmo animado aparece en muchas de nuestras canciones."

Por -

Los Punsetes acaban de publicar  ¡Viva!, su quinto trabajo donde ponen una vez más de manifiesto lo dura que puede ser la realidad y lo bien que la saben interpretar a través de unos temas sin ningún tipo de complejo. Canciones como ‘Tu Puto Grupo’ o ‘Miedo’, ya forman parte de la interminable lista de himnos de la que ya gozan. En un disco donde el dramatismo aceptado vuelve a ponerse de manifiesto, la banda madrileña sigue encontrando situaciones tan amenazantes como preocupantes, consiguiendo sacar siempre el lado sarcástico que tan bien los define. Con Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) como productor una vez más del disco, el grupo despliega su artillería guitarrera, sin ocultar en ningún momento el protagonismo de la voz de Ariadna. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento, entrevistamos a su guitarrista Jorge.

Comenzamos. El Guincho ha sido el encargado de volver producir este trabajo, sin embargo en estos dos últimos trabajos seguís mostrando un sonido que continúa con vuestro estilo habitual. ¿En qué elementos se nota la presencia de Pablo en el trabajo?

Sobre todo, Pablo nos da un sonido fresco y que se aleja un poco del clásico sonido de grupo de guitarras. Además, es muy bueno trabajando estructuras y sabe cómo sacarle el máximo partido a la voz de Ariadna.

Escuchando en profundidad el trabajo, vuelvo a tener la sensación de que cada vez combináis mejor los sucesos fatales con una sensación de euforia casi permanente. Sin ir más lejos, la canción que da título al disco se basa un poco en eso. ¿Sentís que esta bipolaridad es la base en la que se sustenta vuestra música?

Es algo que es divertido hacer. Cuando mezclas elementos que van en diferentes direcciones en la misma canción se producen contrastes llamativos y la canción gana en profundidad, aunque no siempre funciona. En cualquier caso, la mezcla de letra chunga sobre ritmo animado aparece en muchas de nuestras canciones.

Desde fuera da la sensación de que las líneas temáticas de vuestros discos son bastante recurrentes. Sin embargo, siempre encontráis elementos muy propicios entre las relaciones de las personas para darle vida a los temas. ¿Creéis que la línea temática del grupo se ha mantenido más o menos constante a lo largo de estos años o por el contrario ha ido creciendo ampliamente?

Yo creo que nos hemos ido moviendo desde descripciones del entorno más inmediato a temas más introspectivos. El tono es similar, pero creo que la temática ha ido variando un poco.

Vuestras canciones están encerradas en la mayoría de los casos en situaciones muy personales, sin embargo en este trabajo hay algún reflejo de la actualidad como Viva el presidente, viva el gobierno. Gracias a vosotros van a ser eternos o Voy hacer más aeropuertos, tres o cuatro por avión. ¿Siempre intentáis abstraeros de toda la actualidad que os rodea para dotar de más personalismo a las canciones?

A mí la actualidad no me resulta muy llamativa como material para hacer canciones. No es que intentemos abstraernos (las frases que citas son un ejemplo de eso), pero quizá hay otros lugares que resultan más atractivos como punto de partida de una canción.

"Creo que nos hemos ido moviendo desde descripciones del entorno más inmediato a temas más introspectivos. "

Me gusta mucho la estructura en la que está planteada ‘Mabuse’. Da la impresión de que estáis mostrando un testamento. ¿Esta canción la planteasteis desde el punto de vista de la despedida de una persona?

No sé si era la intención de la canción desde el principio pero está claro que cuenta una despedida.

Entrando aún más en el contenido de los temas, ‘Miedo’ me parece un tema que se ajusta muy bien a la personalidad de vuestras canciones, mostrando situaciones inverosímiles y chocantes pero que en el fondo son capaces de generar miedo en el personal. ¿Creéis que las situaciones absurdas siempre pueden revelar un lado amenazante?

Según la perspectiva con la que se planteee todo puede resultar amenazante, chocante, divertido, lo que uno quiera.

‘Tu Puto Grupo’ es un tema en el que aparecen un montón de aspectos desafortunados acerca de una banda genérica. ¿La letra de este tema surge de la observación sistemática del panorama musical actual o tiene un trasfondo bien diferente?

La primera es la correcta, aunque no es necesario hacer una observación sistemática, se nos cae encima más bien.

Hablando un poco del panorama nacional, pienso que sois como una isla, yendo siempre a vuestra bola tanto a nivel lírico o musical. ¿Desde dentro sentís que no formáis parte de ningún circuito o escena?

Ahora mismo no creo que haya nada a nuestro alrededor que pueda calificarse como “escena”. Sí que hay grupos como Hidrogenesse, La Bien Querida o Joe Crepúsculo con los que sentimos afinidad, aunque sea más espiritual que musical.

"Hay grupos como Hidrogenesse, La Bien Querida o Joe Crepúsculo con los que sentimos afinidad, aunque sea más espiritual que musical."

Más cosas acerca de los temas. Da la sensación de que ‘Presagios de Partida’ y ‘La Pereza que me Da’ reflejan dos situaciones muy diferentes de una relación: por un lado la depresión asociada a la marcha y por otro la incapacidad de aguantar a la otra persona. ¿Decidisteis ponerlas seguidas en el setlist por estar relacionadas en cuanto a contenido?

Intentamos ordenar los discos atendiendo primero a las letras. No era la idea reflejar dos situaciones dentro de una relación, pero sí que comparten (como otras del disco) esa sensación de querer estar en otro sitio.

En todos vuestros discos, la canción que los cierra nunca es una cualquiera, sino que parece tener un peso específico importante. En este caso ‘Estrella Distante’ vuelve a tomar aires apocalípticos como ‘Nit de l’Albà’, solo que en este caso es mucho más dramática. ¿Intentasteis cerrar el disco de una forma significativa y cruda?

Intentamos cerrar los discos con canciones llamativas, que te hagan estar pendiente de lo que ocurre hasta el final.

Siempre me he planteado quien es la persona que compone la letra de cada canción. ¿Soléis repartidos más o menos de forma equitativa el peso de las letras entre vosotros?

Las letras las escribimos Manu y yo, Jorge. Hay canciones que empieza uno y canciones que empieza el otro. Luego las terminamos todos juntos en el local.

En esta ocasión se ha dado el caso en el que Anntona justamente ha publicado el disco poco tiempo antes que el vuestro. ¿Creéis que ha habido una influencia mutua en el proceso de composición de los temas en ambos discos?

No, no creo.

"Intentamos ordenar los discos atendiendo primero a las letras. "

Siempre he tenido gran curiosidad por saber si algunas de vuestras demos como ‘El Bar del Tanatorio’, ‘Formol’ o ‘Detrás de la Tapia’ algún día verán la luz en condiciones. ¿Os lo habéis planteado en estos últimos años?

Alguna vez lo hemos hablado, sí. Quizá en algún momento lo hagamos.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Quiénes sois?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de los Kokoshca, dice así: ¿Qué grupo español no te gusta la música que hace? ¡Tienes que decir uno!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y que marche todo genial en vuestros próximos directos.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *