Entrevistamos a

Las Robertas

"Siento que hemos crecido mucho juntos, tomado una dirección más atmosférica tanto a nivel de composición como en la parte melódica."

Por -

Las Robertas son una de esas bandas que siempre despliegan su ruidoso arsenal, mostrando unas canciones intensas que al mismo tiempo son capaces de desencadenar un lado evasivo. Buena muestra de ello es Better Days, su penúltimo trabajo con el que alcanzaron una nueva cima en su particular carrera de sonidos Lo-Fi que dan lugar a canciones para acompañarte en cualquier viaje. La esencia despreocupada de las Vivian Girls, no puede tener mejor reflejo en el presente, sintiendo muy de cerca como sus canciones sirven para combatir cualquier atisbo de decaimiento. Ahora llega el momento de mostrarnos su nuevo trabajo Waves of the New, un disco en el que demuestran que se encuentran en los mejores días de su vida tanto personal como artística, logrando un trabajo con un punto psicodélico más marcado que nunca, unas letras que apuntan hacia un entusiasmo mucho mayor y la sensación de haber logrado otra obra de pop ruidoso imborrable. Aprovechando que dentro de muy poco comenzarán su nueva gira europea con paradas por nuestro país, entrevistamos a los tres miembros del grupo.

Waves of the New es un trabajo que seguramente encierra una visión mucho más positivista que en anteriores referencias. ¿Desde qué planteasteis el trabajo teníais en mente que esto fuese a ocurrir?

Fabrizio: Creemos que hay ciertas etapas de la madurez y vida en general que sin duda hay que acoger de una manera provechosa. No es solamente una positividad de libro de autoayuda, jaja, sino más bien saber lo que se quiere e ir para adelante. Naturalmente esto se verá reflejado en el sonido y las letras.

Se produce un hecho que contrasta sobremanera con las letras del trabajo, como fue el repentino fallecimiento de John Greene. ¿Pensasteis en introducir alguna otra composición a posteriori en el trabajo a modo de homenaje?

Mercedes: Correcto, creo que se debe al reflejo del momento que estamos viviendo y que vivimos cuando se realizaron esas canciones, personalmente desde hace unos años estoy muy contenta y enamorada, por lo cual sería una hipocresía escribir canciones tristes. Pueden tener un sonido nostálgico, pero la letra es positiva al fin de acabo. En los discos anteriores si que tuve malas experiencias con relaciones personales y de amistad, y eso se refleja en las letras. En cuanto a Jon, el disco transmite esos últimos días líndisimos que vivimos con él en San Diego, fue una gran oportunidad poder estar allí y cerrarlo de una manera tan especial. Y sí tenemos pensado en hacerle una canción en su homenaje.

 

Si comparamos este trabajo en cuanto al sonido de Days Unmade, nos encontramos con que aparece un punto de psicodelia muy marcado en esta nueva entrega. ¿Teníais claro explorar estas nuevas líneas sonoras en este trabajo?

Fabrizio: Las Robertas siempre ha tenido una inclinación hacia lo psicodélico aunque no fuera tan evidente en el material anterior. Creemos que hemos logrado explorar ese lado sin abadonar características que nos gustan y han definido como la importancia melódica y la sensibilidad pop.

"Creemos que hay ciertas etapas de la madurez y vida en general que sin duda hay que acoger de una manera provechosa. "

Quizás también este disco resulta menos directo en la primera escucha que Days Unmade. ¿Tenéis la sensación de que habéis logrado unas canciones más elaboradas donde la atmósfera que rodea a las melodías también resulta de lo más importante?

Sonya: Si definitivamente es importante y siento que hemos crecido mucho juntos, tomado una dirección más atmosférica tanto a nivel de composición como en la parte melódica.

‘Not Enough’ fue el primer tema que desvelasteis del disco. ¿Desde un primer momento tuvisteis claro que sería el primer single del disco?

Mercedes: ¡Totalmente! Desde que el momento que se la enseñé a Sony primero (ella fue la primera en escucharla en acústico) fue como, es super pegajosa, y el bajo y la batería galopante le dan bastante fuerza. Nos gustan varias del disco para single, pero creímos que ‘Not Enough’ era la introducción perfecta para esta nueva etapa y disco de la banda.

Seguramente ‘Golden Visions’ sea el tema que quizás conecta mejor con lo mostrado en Days Unmade por los coros y el ambiente más melódico que contiene. ¿Todas las canciones fueron compuestas más o menos en el mismo intervalo o hay alguna que rescataseis de antes?

Mercedes: Todas son canciones nuevas, desde la entrada de Sony a la banda, refrescó bastante nuestra dinámica como grupo y decidimos prácticamente solo tocar composiciones nuevas. Fue en menos de un año que compusimos todo Waves of the New, ya de hecho, tenemos más canciones nuevas. Nos propusimos a pulirlas a la perfección en 3 meses antes de irnos a grabar, íbamos a casa de Sony todos los viernes por horas a ensayar, jammear y a compartir. Si sentimos que ‘Golden Visions’ desde un punto de vista de sonido, reta y cambia bastante a las producciones anteriores, ya que no tiene distorsión y fue la primera vez que utilicé una guitarra de 12 cuerdas en mi vida para grabar. Y al menos por ahora siempre la utilizaremos, ¡nos encanta ese sonido!

"Creemos que hemos logrado explorar el lado psicodélico sin abadonar características que nos gustan y han definido como la importancia melódica y la sensibilidad pop."

En esta ocasión viajasteis a San Diego (California) para grabar el trabajo. ¿Tenéis la sensación de que en el disco también se recoge un poco del ambiente vivido esos días allí?

Mercedes: Claro esa experiencia tanto en California como en el Austin Psych fest nos dió mucha inspiración, lo que fue el sonido de las bandas que escuchamos en ese momento como también el ambiente que experimentamos y vivimos.

Debido a los sonidos que habéis facturado a lo largo de toda vuestra carrera, creo que todo “lo californiano” encaja a la perfección en vuestra música, grabando en este disco un tema que incluso se llama ‘California Feeling’. ¿Siempre habéis sentido una especial atracción por esta zona de Estados Unidos?

Fabrizio: Siempre ha estado presente algo así como un "sonido californiano". Desde The Mamas & The Papas hasta mucho del revival psicodelico reciente. Algo tendrá que ver el clima también, jaja, nos sentimos en casa musicalmente en California y el sol ayuda en eso.

 

A lo largo de vuestra carrera siempre se os ha tendido a comparar con las ya desaparecidas Vivian Girls. ¿En algún momento han supuesto una influencia para vosotras?

Fabrizio: Siempre hubo una comparación, y si nos encantaba su música, creo que fue el momento en el que hicimos debut y ellas estaban en pleno apogeo de su carrera, donde también figuraban las Dum Dum Girls y Best Coast (buenos ratos aquellos). Creo que Las Robertas de antes eran más punk y por eso se asemejaba más a las Vivian Girls, hoy en día es otra cosa total, pero manteniendo la escencia. En lo que son las armonías de las vocales y el juego de estas, las Vivian Girls lo hacían increíble, me encanta eso de ellas.

Para anunciar la salida del trabajo lo documentasteis con un emocionante vídeo en el que compartíais momentos en México y San Diego. ¿Tenéis la sensación de que estáis viviendo los mejores años de la carrera del grupo?

Fabrizio: Ese documental significa bastante para nosotros, ya que documenta la nueva etapa de la banda con Sony, conocimos a sus creadores Rachel y Willi, quienes por estar con nosotros durante todo ese año, se convirtieron en amigos cercanos y parte de nuestra banda básicamente. Documentaron nuestros últimos días con Jon y eso es un tesoro valioso que siempre podremos verlo. ¡Yo creo que lo mejor está por venir! Ya en una semana exacta nos vamos a Europa de tour y esto va a cambiar muchas cosas.

"Creemos que hemos logrado explorar ese lado sin abadonar características que nos gustan y han definido como la importancia melódica y la sensibilidad pop."

A lo largo de vuestra trayectoria se han producido cambios en la formación. La última en llegar ha sido Sonya Carmona. ¿Sentís que el cambio de aires que ha supuesto la llegada de Sonya también ha influido en esa vitalidad tan positiva que tiene el trabajo?

Fabrizio: Creo que lo hemos mencionado anteriormente, pero sí, la llegada de Sony a la banda refrescó bastante y nos motivó. Ella nos ha traído tanta alegría a nuestras vidas y a la banda, aparte que de ser una persona super talentosa, creo que conectamos muy bien con ella, la química es inegable. Estamos muy contentos de que forme parte de Las Robertas, su entrada, en definitivo marca un antes y después en la banda; emocionalmente y musicalmente.

Dentro de muy poco comenzáis vuestra nueva gira por Europa. ¿Qué expectativas tenéis de este nuevo tour?

Fabrizio: Es el primer tour oficial promocionando el nuevo disco y estamos muy emocionados por conocer tantos lugares de Europa.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

Sonya: Les preguntaría ¿cuál la experiencia más incomoda que hayan vivido en un tour?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de la banda española Cosmen Adelaida, dice así: ¿Cuántas veces habéis pensado durante este tiempo que lo preparabais que al final no se hacía el disco?

Sonya: No en realidad teníamos bien visualizado el proceso y sabíamos que iba a tomar al menos un año en poder sacar lo que sacamos.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *