Days Unmade

Las Robertas

2014

9.5

Necesitamos sonidos acelerados, ruidosos y que nos aporten algo. Este es el primer principio que me recuerdo a mí mismo cuando acabo de escuchar Days Unmade, el segundo LP de Las Robertas. Hoy en día que todo gira hacia lo anodino, las melodías prefabricadas o la revisión de grandes clásicos, resulta imprescindible encontrarse con un disco vital, de esos que te realmente te atrapan por la intensidad y te proporcionan esa dosis de revolución interior que necesitas cada mañana. Las Robertas ya demostraron en su primer LP que lo suyo eran las melodías Lo-Fi en 3D, esas que cobran vida y forma cada vez que las escuchas y cuyos ritmos se imponen en tus pasos al caminar. Nos esperábamos una gran continuación de su primer trabajo y así ha sido. La Robertas saben muy bien cómo lograr que ese espíritu efervescente, jovial y revitalizante esté presente en todos sus temas.

Iniciándonos con Days Unmade nos encontramos con ‘Dissected Affair’, un tema que entra con una percusión directa a que algo en nuestro interior brota de manera alegre. Esa melodía precisa que hace que ese día que esperamos esté más cerca. La gran combinación de guitarras hace que las fuerzas se sumen, sonando la banda más equilibrada que nunca. Continuando con esa tónica de garage inquieto pero elegante, aparece el segundo tema ‘Marlene’, una canción clara voación de single y en este caso hit. Melodía breve, de esas que no cesan y hace que sintamos la presión nuestras uñas en esa guitarra imaginaria que siempre hemos querido.

top_gr_1622

Avanzando en la escucha del trabajo, sentimos que ese sentimiento motivante no puede pararse. ‘Inside and Out’ se postula como el momento más álgido de esa velada perfecta en la que ves a ese grupo al que le tenías tantas ganas. Una canción que vive en un estribillo constante. Algo más breve pero aún más revolucionado se presenta el siguiente corte ‘Ghost Names’, poco más de un minuto en el que siente que todo explosiona y en el que llega el final de algo. Sin embargo, nunca puedes afirmar eso ya que te encuentras con el siguiente tema en el que tampoco no hay respiro. Resulta muy interesante el poco silencio que se produce entre tema y tema, algo que resulta muy reconfortante cada vez que escuchas el disco de un tirón.

El vendaval sigue con un momento en el que el sonido se atenúa, te vuelves más receptivo y vuelcas sobre ti lo grandes recuerdos que te produce ‘Despair’. Guitarras que se vuelven más responsables y coros lejanos que sin embargo ofrecen una sensación emotiva. Empiezas a saber el motivo por el que lloras cuanto a tu mente vienen grandes recuerdos, sin embargo aparecen canciones como ‘Second Aways’ para recordar el motivo por el que un día descubriste a las Vivian Girls y empezaste a buscar en google el término ‘surf rock’ abriéndose ante ti un mundo de posibilidades. Ellas no están pero resulta realmente edificador que Las Robertas siguan ocupando esas emociones que antes sentías escuchando a la banda de Nueva York.

A medida que avanzas sientes que tus fuerzas te fallan, sin embargo aún queda mucho por compartir y disfrutar. Así se presenta ‘Better Days’, otro de esos temas que componen tu himno personal frente a las malas experiencias. Guitarras que resultan punzantes en determinadas ocasiones y que te alivian en otras. Una tormenta que observas con pánico y con esperanza porque su paso deje un cielo más claro. Nada puede salir mal ahora y te reconfortas en esos riffs pegajosos y adictivos que aparecen en ‘The Noise’ para que ese momento especial que siempre buscaste no tenga fin.

Sigues emocionado, tus expectativas van a más y te encuentras con que la situación responde. ‘Fresco de Cas’ es ese toque de aviso que te indica que las cosas van bien pero que podían ir incluso mejor. Entonces te das cuenta de que es la oportunidad de que tus aciertos superen a tus errores. Las Robertas te ofrecen su visión de este asunto con ‘Get a Grip’, indicándote que el camino lo puedes elegir tú. No te desanimes si al final la opción elegida pone en +1 las cosas que no hiciste bien. Siempre podrás que las cosas pueden ir a peor pero no por ello resultar negativas del todo. ‘Drowned’ refleja ese momento ideal entre el bien y el mal, lo correcto y lo erróneo, en el que la vida de todas las personas se desarrolla.

las robertas

Resulta difícil de analizar un disco cuyos sonidos te evocan momentos precisos del pasado y presente de tu vida que sabes que nunca podrás abandonar. Esa sensación de que solo puedes realizar esa acción y confesar lo más profundo de ti en ese preciso instante y a la persona adecuada. De forma análoga Las Robertas se marcan este disco. Un a luz entre tanta la ya habitual oscuridad y desidia que marcan tu vida. Tenemos que disfrutar el momento y Days Unmade nos invita a ello.

9.5

Days Unmade

Las Robertas