Entrevistamos a

John Berkhout

"No sabemos que música nos apetecerá hacer el día de mañana. Es lo que hace que esta aventura sea excitante para nosotros."

Por -

La banda guipuzcoana John Berkhout publica este mismo viernes su segundo LP titulado Bloo Mind, presentándolo mañana mismo en Barcelona. La evolución del grupo en esta nueva entrega pasa por lograr unos temas de raíz psicodélica que chocan directamente con la calma folk, cercana a la de grupos como Fleet Foxes o Bon Iver, presente en su LP debut. Bloo Mind se dirige por derroteros donde la explosividad es muy frecuente en cada tema, buscando siempre combinar un apartado eléctrico con la evasión psicodélica. Una apuesta que huye de lo simple y que busca atraer al oyente a través de la combinación melódica y la ornamentación hipnótica. Sin lugar a dudas un trabajo que servirá de terapia de choque dentro de la escena nacional. Aprovechando su concierto en Barcelona y esta nueva entrega, entrevistamos al grupo.

Sin lugar a dudas en este segundo LP habéis revolucionado completamente vuestros sonidos, lanzándoos de lleno a por la psicodelia. ¿En qué momento decidisteis dar un enfoque totalmente nuevo a vuestra música?

Realmente no fue una decisión o un momento en concreto. Ekain (cantante, guitarra) comenzó a interesarse por las guitarras eléctricas y todo ese universo de los pedales de efectos y demás, y las composiciones fueron surgiendo de forma natural. Sí que es verdad que en las piezas de cariz más electrónico se han introducido nuevos elementos o herramientas con las que nos hemos atrevido a jugar y experimentar sin ataduras. Sintetizadores, ordenadores, etc…

Si pensamos en el apartado de los directos, ¿cómo van a convivir estos nuevos temas con los presentes en vuestro debut?

Es una buena pregunta ya que es algo que siempre nos hemos planteado con cierta inquietud pero también ilusión. Somos de la opinión de que una canción nunca está acabada del todo, y eso nos da pie a jugar y experimentar con nuestras canciones del pasado, ver si podemos acercarlas al sonido actual del grupo o a qué otros lugares podemos llevarlas. Intentamos aportar algo nuevo en cada directo, ya sea añadiendo nuevos matices a los temas o re-versionando nuestras propias canciones. Aun así hay temas con guitarras acústicas que se adaptan perfectamente a los nuevos sonidos.

Parece que en nuestro país cada vez están apareciendo más propuestas muy interesantes entorno a la psicodelia y que cada vez van cogiendo más popularidad. Por ejemplo estoy pensando en Baywaves, My Expansive Awareness y ahora vosotros con este nuevo trabajo. ¿Crees que el impacto de grupos como Tame Impala o Temples en nuestro país está motivando la aparición de nuevas propuestas cercanas a este estilo?

Sin duda, son grupos referenciales actualmente y los grupos top siempre crean tendencia o rompen los muros y muestran el camino. Por otro lado, en cada banda entra un universo de influencias y recursos musicales “marca de la casa” que son personales e intransferibles, y que son los que realmente enriquecen cualquier tendencia musical.

"Somos de la opinión de que una canción nunca está acabada del todo, y eso nos da pie a jugar y experimentar con nuestras canciones del pasado, ver si podemos acercarlas al sonido actual del grupo o a qué otros lugares podemos llevarlas. "

Aunque la psicodelia es un género que siempre ha estado ahí y que puede llegar a parecer muy manido, estamos observando últimamente una especie de renovación entorno a un apartado más electrónico que también está presente en vuestro trabajo sobre todo en canciones como ‘Aereal Surface’ o ‘Izarretatik Hona’. ¿Os sentís parte de esta renovación y afán de explorar territorios no tratados en el género?

La verdad es que siempre nos hemos considerado bastante independientes a la hora de etiquetarnos en cuanto a estilos. No nos sentimos parte de ninguna tendencia o estilo en particular por la razón esencial de que no tenemos la remota idea de cómo va a sonar el siguiente trabajo, o a escala más reducida, el siguiente tema que compongamos. Los estilos van y vienen, y lo antiguo se recicla gracias a las nuevas tecnologías. Y como la música es infinita, el día de mañana nos dará por explorar otros recursos u otros géneros que quizás no coincidan con la tendencia dominante.

Algo que nos encontramos en Bloo Mind es que a pesar de introducir una buena carga de guitarras psicodélicas y sintetizadores, siempre mantenéis la búsqueda constante por lograr una buena melodía. ¿Habéis cambiado vuestra forma de trabajar las canciones debido a todos los nuevos elementos que aparecen en ellas?

Más que cambiar la forma de trabajar hemos ampliado el espectro de recursos, dotando a los temas de más capas y más matices, lo que añade una mayor profundidad a los temas y les da una mayor personalidad. Cuanto más personalidad tiene la parte instrumental, más trabajamos el ámbito melódico, ya que ambas cosas se retroalimentan la una a la otra. Las voces se trabajan como un instrumento más, intentando sacarles el mayor rendimiento posible.

Aunque estemos hablando todo el rato de psicodelia, este nuevo trabajo también va mucho más allá y comprende otras influencias muy ricas como los matices R&B de ‘Horus’ o las guitarras con cierta querencia kraut de ‘Izarretatik Hona’. ¿Teníais en mente lograr un conjunto de canciones que fuesen bastante diversas entre sí?

Sí. Era algo que teníamos en mente desde hace mucho. Queríamos atrevernos a componer temas que luego tuvieran matices de producción entre ellos, para que cada uno tuviera su personalidad propia. Nos encantan los discos en los que la batería o las voces suenan diferentes de una canción a otra. Y queríamos arriesgar y jugar con esos elementos, lo que a la postre ha enriquecido significativamente las canciones.

"No nos sentimos parte de ninguna tendencia o estilo en particular por la razón esencial de que no tenemos la remota idea de cómo va a sonar el siguiente trabajo, o a escala más reducida, el siguiente tema que compongamos. "

Sin lugar a dudas os distéis a conocer como una banda folk con vuestro primer LP, sin embargo en este trabajo aparece de todo menos folk. ¿Sentisteis en algún momento que teníais que romper radicalmente con vuestro debut para seguir evolucionando como banda?

Siempre nos hemos guiado por sensaciones y la sensación que teníamos al acabar la gira del anterior disco es que el cuerpo nos pedía hacer algo distinto, algo no tan contemplativo. Nos apetecía movernos más en el escenario. Es lo que teníamos en mente. Y el resultado es Bloo Mind. Pero como mencionábamos antes, no sabemos que música nos apetecerá hacer el día de mañana. Es lo que hace que esta aventura sea excitante para nosotros.

En una entrevista que os realizamos hace poco más de un año donde os preguntamos por vuestro pasado cercano al nu-metal, nos comentasteis que vuestra música no es otra cosa que el reflejo de lo que sois en cada momento. A nivel personal, ¿sentís que estos últimos meses han sido bastante agitados y que el riesgo que tomáis con este nuevo disco es incluso más elevado que el de vuestro debut?

Han sido muchos meses de trabajo y esfuerzo conjunto, con sus momentos altos y bajos, pero estamos muy orgullosos del resultado. Como has comentado, vivimos el momento, y en este momento creemos que este es el mejor disco que hemos grabado. No tenemos ninguna duda. Para nosotros lo fácil hubiera sido seguir por una senda más continuista, pero habría sido menos divertido y enriquecedor. Salir de tu zona de confort, arriesgar e intentar cosas es lo que nos enriquece como músicos y como personas.

Dentro del apartado internacional quizás podemos encontrar referencias cercanas a vosotros como con los ya mencionados Tame Imapala. Sin embargo, ¿cuáles han sido los discos que más habéis escuchado a lo largo de estos meses de creación del trabajo?

Aunque cada uno tiene sus gustos y preferencias musicales solemos coincidir en grupos como M83, Unknown Mortal Orchestra, Mac Demarco … incluso te podemos decir que el último disco de Justin Bieber tiene cosas muy interesantes. Jeje

"Cuanto más personalidad tiene la parte instrumental, más trabajamos el ámbito melódico, ya que ambas cosas se retroalimentan la una a la otra."

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Creéis en la reencarnación?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Lust for Youth, dice así: ¿cuándo tenéis pensado separaros?

Jajaja. Pues siempre hemos considerado este proyecto como una aventura a largo plazo. Nunca sabes lo que puede deparar el mañana, pero nuestra visión es que tenemos cuerda para rato. No hay planes de separación por el momento.

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *