Entrevistamos a

John Berkhout

"Para nosotros, una canción debe permitirte cerrar los ojos y transportarte a otro lugar, incluso a lugares que no hubieras imaginado previamente."

Por -

La banda de Oiartzun sigue de gira presentando las canciones de su primer LP homónimo editado el año pasado. Una propuesta con fuertes raíces en el folk recogido de bandas norteamericanas como los Fleet Floxes o Iron and Wine. El murmullo de los bosques o el derretirse de la nieve con el fin del invierno, escenas idílicas que John Berkhout consiguen a partir de temas como ‘Lost in the Wild’, donde exploran al máximo el misticismo de sus guitarras acústicas. La dosis perfecta de inquietud en unas melodías plácidas que logran alejarse del epicentro de estereotipos folk siempre asociados a las grandes figuras del género. Aprovechando que este sábado estarán en la sala BARTS de Barcelona dentro de sus fechas de GPS, entrevistamos a Mikel Alonso, bajista del grupo.

Vuestro primer trabajo homónimo vio la luz en 2013, sin embargo el año del reconocimiento llegó en 2014 con un montón de conciertos y festivales. ¿Cómo habéis vivido estos últimos meses como banda?

Han sido unos meses muy intensos e interesantes, que nos han servido para aprender y adquirir experiencia en este mundillo, además de servirnos como termómetro para medir la aceptación del público.

Provenís de Oiartzun, un municipio guipuzcoano que está muy en contacto con la naturaleza del mismo modo que vuestra música. ¿Creéis que crecer en esta localidad influenció vuestra música?

Sin ninguna duda. El sitio en el que creces y vives se plasma inevitablemente en la música que haces o escribes. Lo vemos como algo natural, incluso podemos afirmar que nuestros paisajes y entorno han sido una parte muy influyente en nuestras composiciones.

La sensación que desprende vuestra música es que os gustan mucho las bandas de folk americano frondoso como los Fleet Foxes, Iron & Wine o Local Natives. ¿Son realmente bandas como estas vuestra fuente de inspiración o miráis más hacia clásicos folk?

Son bandas que nos encantan y nos influencian, sin duda. Pero la verdad es que nos gustan todo tipo de estilos y artistas. Tenemos gustos y personalidades muy diferentes entre nosotros, pero lo vemos como algo que nos enriquece. A día de hoy nuestras inquietudes son estas, evidentemente, pero no significa que lo sean el día de mañana.

He leído en una entrevista previa que antes hacíais algo relacionado con el nu-metal. ¿Cuál fue el punto de inflexión para que cambiar a registros tan opuestos?

Sí, aunque de eso hace ya mucho tiempo, jeje. La verdad es que sucedió de forma gradual y natural al mismo tiempo. El cuerpo nos pedía otras cosas, nuestras inquietudes musicales también evolucionaron y nuestra música no es otra cosa que el reflejo de lo que somos en cada momento. Por lo tanto, no hubo un momento específico para el cambio. Como te decía, fue nuestra propia evolución personal y musical la que nos trajo a este punto.

En nuestro país no existe una escena muy numerosa donde los grupos practiquen con claridad estos sonidos de folk tan preciosista. ¿Cuál creéis que es el motivo?

Bueno, como su propio nombre indica, el folk americano es folk americano. Se trata de un estilo muy específico y reconocible, e inevitablemente se asocia al lugar o la tierra que lo ha visto nacer y crecer. Cada lugar, cada país del mundo tiene sus raíces y su propio estilo de “folk”. Y es bonito y necesario que así sea. Suponemos que en este país existen otros estilos o géneros con más arraigo, y los músicos no ven interesante o estimulante practicar o interpretar estilos más “foráneos”.

En este primer disco nos encontramos con arreglos muy precisos como pueden ser los vientos de ‘Caribbean Snow’. ¿Necesitasteis mucha ayuda externa para poder conseguir el resultado deseado?

Lo cierto es que teníamos muy claro lo que queríamos y lo que buscábamos. Además, tuvimos la suerte de contar con la colaboración de nuestro amigo Omar García, que captó nuestra idea de la canción a la primera y nos ayudó a plasmarla en las partituras. A partir de ahí fue muy fácil y muy enriquecedor trabajar con elementos orquestales.

Otro aspecto que también destaca de vuestras canciones son las letras de escapatoria y evasión que contienen, algo así como garantizar la paz interior en el oyente. ¿Consideráis que vuestra música puede tener este componente aliviador?

Sí, sin duda. Es algo que buscamos premeditadamente. Para nosotros, una canción debe permitirte cerrar los ojos y transportarte a otro lugar, incluso a lugares que no hubieras imaginado previamente. Nos encanta ese tipo de canciones, y por supuesto buscamos conseguir ese efecto.

¿Tenéis en mente comenzar con la grabación de un nuevo trabajo a lo largo de este 2015?

Es posible, sí. Tenemos ya un puñado de canciones o ideas nuevas y estamos trabajando en ellas todo lo que podemos. Si la agenda y los conciertos nos lo permiten, grabaremos nuestro segundo disco después de verano, pero ya sabes que en este mundo cumplir con las fechas que tienes en mente es complicado, jeje.

A finales del verano pasado tocasteis en un pasaje espectacular de Biarritz abriendo para una de nuestras bandas insignia como son Woods. ¿Guardáis un especial recuerdo de ese concierto?

Fue una experiencia muy agradable. Tocamos en un sitio fantástico, un entorno y paisajes únicos y ese tipo de conciertos nos gustan mucho, ya que sentimos que nuestra música se adecúa muy bien a ese tipo de escenarios.

En todas nuestras entrevistas siempre nos gusta que nos dejéis una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la vuestra?

¿Nesquik o ColaCao? Razona tu respuesta (y no vale lo de los grumos, es obvio)

En el caso de que no sea una banda estatal, y no entienda la pregunta, ponemos otra: ¿Probarías la heroína por amor? ¿Y por dinero?

Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo de Guille de Wilhelm: ¿crees en la reencarnación?

Buena pregunta, sí señor jaja. Yo creo que el tiempo es un bucle, y que si existe la reencarnación, nos reencarnamos en nosotros mismos.

20131217091412-860973_217868931690305_1991903631_o

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *