Entrevistamos a

Surma

"Me encanta tocar en directo con otros músicos, pero creo que Surma es un proyecto diferente. Me gustaría que continuase siendo lo más personal posible. "

Por -

Resulta fascinante comprobar como la artista de Leiria ha crecido tanto a lo largo de muy poco tiempo. Lo que ha logrado en su LP debut Antwerpen publicado el año pasado, solo está a la altura de muy pocos, integrando a la perfección estructuras de un pop cristalino junto con una electrónica de lo más liviana pero con sus precisas dosis para lograr el armazón de los temas. La forma en la que logra integrar las cajas de ritmos con las melodías de lo más evasivas y relacionadas con el dream pop resulta de lo más interesante en base a la gran cantidad de capas que sustenta. Así es como configura un particular universo donde los sonidos ambientales lo impregnan todo, convirtiéndose la escucha del disco en algo realmente inversivo y disfrutable. En definitiva, estamos ante uno de esos trabajos que impresionan a la primera y captura tu atención en todas las direcciones que expone. Aprovechando sus próximos compromisos en el Vodafone Paredes de Coura y en sus conciertos en nuestro país dentro del ciclo Portugal Alive, entrevistamos a Débora, la artífice de este particular proyecto.

En tu música siempre aparecen diferentes sonidos combinados de forma perfecta en capas. A la hora de componer los temas, ¿el factor de improvisación es algo que está ahí o prefieres tenerlo todo bajo control?

Soy una fanática de tenerlo todo bajo control, pero al mismo tiempo estudié jazz durante tres años y me encanta el mundo de la improvisación. Todos mis conciertos acaban siendo diferentes debido a ello. Trato de interpretar las canciones de formas diferentes cada vez, cambiando un riff de guitarra, combinando una melodía del sintetizador nueva o buscando que la melodía principal de la canción sea lo más libre posible. Esto es todo lo que más o menos trato de hacer. Me puedo equivocar y que el resultado no sea bueno pero ahí está la gracia del asunto.

 

Ya que lo acabas de mencionar, estudiaste jazz durante unos cuantos años, aunque aparentemente no está muy presente en tus composiciones.

Quizás el jazz en mi música está más que nada relacionado con la técnica. No uso ninguna escala o melodías que tengan mucho que ver con el jazz, pero sí que a veces pienso las estructuras de los temas en términos jazzísticos. Me encanta el jazz y desde mi niñez he escuchado mucho de este tipo de música junto con el country de los años 50. Aunque sus rasgos principales no se aprecien claramente en mi música, al final mis influencias y la forma de sentir la música provienen en gran parte de ello.

Al mismo tiempo, ¿cómo te ayudan tus conocimientos jazzísticos en tus composiciones?

Los momentos de silencio los tengo muy en cuenta en los temas, del mismo modo que todas las escuelas de música clásica que convergen con el jazz. Esta faceta es importante para crear mis temas. Aunque al final acabé dejando las clases, me ayudó un montón para lanzarme a componer temas y la estructura que deberían tener para adentrarme de lleno en la industria musical menos convencional.

"Soy una fanática de tenerlo todo bajo control, pero al mismo tiempo estudié jazz durante tres años y me encanta el mundo de la improvisación. "

Otra característica importante de tu música es como usas tu propia voz, encontrándose perfectamente armonizada con la parte instrumental. Para ti, ¿tu voz es un instrumento más o pones una atención especial en ella?

Veo mi voz como un instrumento. No soy una cantautora del todo, por lo que no quiero que mi música refleje esta imagen. Veo mi voz como una guitarra o un sintetizador y me encanta explorar esa cualidad. Creo que es más interesante ver mi voz de esa forma, ya que puedes hacer muchas más cosas con ella. Explorar todos los sonidos que puedes hacer cada día con tu voz, todas las expresiones que logras de ella, creo que es una forma muy bonita de experimentación.

El nombre de tu LP debut es Antwerpen (Amberes). ¿Qué lugares o aspectos de la ciudad belga te fascinan?

La cerveza, sus costumbres y la gente. Es una ciudad increíblemente perfecta. Además amo también el país en general.

 

Más cosas sobre este trabajo. Creo que existe un gran componente ambiental, sonando el disco en todo momento de lo más atmosférico. ¿Consideras que el apartado atmosférico es la parte más importante del disco?

Creo que todo el disco tiene partes bastante destacadas. Todos los detalles del disco suponen complementos esenciales en los temas. Pienso que al final quedó un disco lleno de matices, aunque como bien dices todo el disco tiene un componente de lo más introspectivo y atmosférico. Me gusta mucho el hecho de tener que prestar atención a múltiples cosas que ocurren al mismo tiempo en mis canciones. Cada parte de ellas es de lo más meticulosa.

"Veo mi voz como una guitarra o un sintetizador y me encanta explorar esa cualidad. "

Hablando un poco más sobre esto. Estoy muy interesado en la forma en la que añades diferentes capas dentro de una canción. ¿Sigues un proceso secuencial o dentro de cada canción puede cambiar radicalmente su forma de componerla?

Mi proceso compositivo es un poco caótico. Combino muchas partes de sonidos ambientales y al mismo tiempo trato de introducir guitarras y riffs de bajo. Por último la melodía es lo que acabo añadiendo.

Realmente al final depende de cómo me encuentre ese día. A veces combino un montón de cosas, de modo que una sola canción tiene dentro lo que en un principio estaba destinado para 20, otras veces simplemente me centro en componer en la guitarra y resulta que al final queda una canción interesante. Me encantan las dos formas de componer, es un proceso siempre bastante loco.

Al final no suelo centrarme mucho en un esquema concreto y no sigo ningún patrón, simplemente me guío por la intuición para conseguir el tema que quiero.

En tus directos tan solo combinas diferentes sintetizadores, tu guitarra, las percusiones digitales y diferentes pedales. ¿Encuentras alguna limitación en tus directos a la hora de reproducir algún sonido?

Algunas veces sí. Solía tocar en bandas con la seguridad que te proporciona siempre tender a alguien detrás. Si alguno de tus compañeros se equivoca siempre existe un plan B, algo que te hace sentir capaz de probar más dinámicas y sacar como buenamente puedes las canciones. Cuanto tú estás solo estás totalmente desprotegido y me encanta. Es un sentimiento de completa libertad y hacer absolutamente los cambios que creas precisos.

¿Así que no te has planteado nunca tener más gente encima del escenario para hacer el proyecto más personal posible?

Me encanta colaborar con otros músicos, ya que siempre se aprende un montón. También me encanta tocar en directo con otros músicos, pero creo que Surma es un proyecto diferente. Me gustaría que continuase siendo lo más personal posible. Quizás algún día se puede añadir algún amigo, pero siendo que no es el camino que quiero continuar con este proyecto.

"Me gusta mucho el hecho de tener que prestar atención a múltiples cosas que ocurren al mismo tiempo en mis canciones. Cada parte de ellas es de lo más meticulosa."

En los últimos años han aparecido jóvenes e interesantes bandas en Portugal como First Breath After Coma, Calmness, Noiserv… ¿Crees que tu país está viviendo una gran explosión de aristas emergentes con propuestas diversas y enriquecedoras?

Sin lugar a dudas. Portugal es enorme y en los últimos años han aparecido no solo propuestas musicales tremendas, sino también en el mundo del cine, las artes plásticas, el teatro… Me siento orgullo de poder formar parte de esta horneada. Realmente siendo una verdadera unión entre los artistas, apoyándose unos a otros a crecer, algo que es realmente excitante, más aún visto desde dentro.

Recientemente has realizado una versión de ‘Something in the Way’ de Nirvana, llevando la canción a tu terreno. ¿Cómo apareció la idea de llevar a cabo este tema?

Rui y Patrícia del programa O Som E A Fúria me propusieron el reto. Me dijeron directamente que si estaba interesada en hacer un cover de Nirvana. En seguida me puse de lo más histérica y al mismo tiempo feliz y acepté la propuesta. Fue el mayor reto que se me había planteado. Nirvana fueron mi banda favorita de la adolescencia y hacer un cover de ellos eran palabras mayores.

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

¿Eres una de esas personas que es constante con todos los nuevos lanzamientos o por el contrario siempre prefieres revisar discos del pasado?

Del mismo modo tengo una pregunta para ti a cargo de Ellis de Trust Fund, dice así: ¿qué canción te hubiese gustado componer?

Sin lugar a dudas ‘The Land Between Solar Systems’ de Múm.

Noé R. Rivas

Estudiando teleco y escribiendo sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *