Entrevistamos a

Mujeres

"Todas las letras de este nuevo disco surgen de estar viviendo en un mundo que se derrumba, tanto a nivel de sociedad o en el plano personal, y luego encontrar pequeños destellos de felicidad en todo lo que te rodea. "

Por -

El trío barcelonés se encuentra a punto de publicar el que será su quinto LP Siento Muerte, llegando este próximo viernes a través de Sonido Muchacho. La formación integrada por Pol, Yago y Arnau superaron con su anterior Un Sentimiento Importante los 10 años como banda, pasándose completamente al castellano y enfatizando la esencia de amistad que une a los miembros del grupo. Ahora llega el momento de seguir apretando los dientes en este nuevo LP, encontrándonos con otra obra que funciona como un auténtico tiro a la hora de derrochar melodías que tienden a lo desbocado y que recogen como nadie esos episodios de extraña euforia que aparecen de vez en cuando en nuestras vidas.

Desarrollando por momentos una línea muy popera, Mujeres se reafirman en una forma de hacer canciones totalmente reconocible a estas alturas, encontrándonos nuevas formas de escapatoria y un espíritu indomable a la hora de conducirlo todo por la vía más directa posible. En resumidas cuentas, una de las bandas de nuestra vida, incapaces de defraudarnos y con ese espíritu revulsivo que nunca queremos dejar de lado. Aprovechando lo inminente de este lanzamiento, tenemos el placer de charlar con Pol Rodellar.

En vuestro penúltimo trabajo Marathon, incluisteis una canción que se titulada ‘Feels Dead’, que más o menos podría dar pie al título de este nuevo Siento Muerte. ¿El título de este disco surgió a partir de este tema?

Sí, de hecho en su momento, barajamos titular a Marathon como Siento Muerte, pero por democracias internas de la banda no salió adelante. Entonces lo teníamos como un título de disco que se quedó ahí pendiente en nuestro imaginario y a la hora de escoger el título de este nuevo decidimos repescarlo. El vínculo es totalmente directo, porque al final nos gustaba mucho este título y nos iba bien un poco con toda la temática que tratamos en este trabajo.

 

Este es vuestro segundo disco íntegro en castellano y creo que habéis dado de nuevo en el clavo en las letras a la hora de retratar momentos inolvidables y felices aunque todo parezca que se derrumba alrededor. ¿Sentís que al final en la mayoría de los temas tratáis de enfatizar el lado más dulce y amable de las situaciones mostradas?

Todas las letras de este nuevo disco surgen de estar viviendo en un mundo que se derrumba, tanto a nivel de sociedad o en el plano personal, y luego encontrar pequeños destellos de felicidad en todo lo que te rodea. También creo que hay bastantes ideas sobre volver a empezar, volver a intentarlo, de salir de la pesadilla para volver a estar tranquilo.

Del mismo modo, ¿también crees que en ocasiones el guion un poco a la hora de hacer una canción es más desarrollar o describir un sentimiento en vez de contar propiamente una historia?

Incluso cuando cantábamos en inglés era algo que ya hacíamos. Desde nuestro punto de vista, creo que no hemos sido capaces de desarrollar una historia ni una narrativa en nuestras canciones, siendo más bien descripciones de sentimientos o estados de ánimo. Al pasar al castellano seguimos haciendo lo mismo. Lo que intentamos es encontrar frases o palabras que tengan mucha fuerza o peso, que puedan quedarse en la mente de la persona que lo escucha para que le puedan recordar a cosas propias. Es por eso por el que tema de las historias no nos sale, aunque cierto es que tampoco lo hemos intentado porque nos sentimos ya cómodos ofreciendo este abanico de emociones y que luego ya cada uno cierre la pieza como quiera.

"Lo que intentamos es encontrar frases o palabras que tengan mucha fuerza o peso, que puedan quedarse en la mente de la persona que lo escucha para que le puedan recordar a cosas propias. "

Hablando un poco también del apartado lírico, parece también que vuestras letras se han vuelto un poco más directas en ciertos momentos, aunque siguen dejando un buen espacio para la imaginación, como puede ser el caso de ‘Tú y Yo’ o ‘El Momento Exacto’. ¿Sientes que en esta ocasión hay una voluntad porque las letras sean un poco más explícitas o es algo a lo que no le habéis dado muchas vueltas?

En este disco lo que ha pasado es que hemos tenido más tiempo para dedicarle a las letras. Siempre íbamos justísimos, aunque imagino que nos pasará como a muchos grupos que están en el local de ensayo, sacamos unos acordes y empiezas a cantar improvisando. Muchas veces se terminan de escribir las letras en el mismo estudio y es algo que nos ha pasado bastante, el estar apurados grabando y hacerlas allí a toda prisa. Con este disco quizás ocurre lo que me comentas, que son como menos etéreas, porque hemos tenido más tiempo de trabajarlo entre todos. Teníamos un documento en el Drive en el que íbamos poniendo frases y cosas que nos gustaban. Acabó siendo bastante largo y nos encontramos con una buena forma de construir las letras de las canciones.

‘A Veces Golpes’ fue un tema que me gustó un montón desde el principio con los coros doo wop que tiene. ¿Tuvisteis en mente para este tema alguna referencia un poco más cercana al rockabilly y al blues a la hora de lograr este tema?

Sí, en todo el disco miramos muchos coros y algunas estructuras de girl bands de los 60 que nos encantan, y supongo que sale un poco de ahí. Hay determinadas ruedas de acordes tan típicas de este tipo de grupos que son muy propicias para nuestra música. Quizás no es tanto por influencias rockabilly, sino más bien por bandas cercanas a los 50 que nos flipan.

‘Algo Memorable’ es quizás la canción del disco que mira más hacia otra dirección, sonando más despojada, más como una balada. Incluso me atrevería a decir que supone algo muy particular en vuestra trayectoria. ¿Planteasteis este tema tanto en lo lírico como en lo musical como una contraposición a todo lo enérgico que resulta el disco en su conjunto?

Siempre queremos meter alguna canción que sea más como una baladita, algo más suave, que pueda contrastar con todo el resto del disco. En Marathon, por ejemplo, estaba ‘Galgo y Diamante’, en Un Sentimiento Importante las dos finales también eran como más relajadas. Nos gusta terminar con algo más tranquilo, aunque si bien es cierto en este caso queríamos exagerarlo un poco, incluso vaciándolo de instrumentos, lograr que la base fuese la guitarra acústica, teclado y poca cosa más. Las mezclas del bajo y la batería lo bajamos bastante para lograr ese efecto más apaciguador.

Precisamente te iba a preguntar por los cierres de los discos, con temas como ‘Piedra y Sal’ o ‘Galgo y Diamante’. ¿Siempre tenéis muy en cuenta en tratar que las canciones que cierran vuestros discos se muevan en ambientes más reflexivos?

No se si a ti te pasa, pero cuando escucho discos de otra gente me gusta mucho esta idea de que termine el disco y tengas como ese momento de reflexión con un tema lento que te relaje después de todo lo que acabas de escuchar, al mismo tiempo de darte un espacio para pensar. A mí me flipa cuando pasa. Esto es lo que intentamos hacer nosotros y curiosamente contrasta con los directos donde siempre intentamos acabar arriba. Al final creo que es un recurso bastante común.

 

Hablando un poco de influencias, las melodías siguen siendo muy pop en este disco, pero en ‘Siento Muerte’ parece que saltáis directamente a lado más punk de otras canciones como ‘El Salvaje’, ‘Yella’ o ‘Blood Meridian’. ¿Creéis que al final siempre hay ciertas referencias o formas de hacer canciones que acaban siendo recurrentes en vuestra música?

Cuando componemos también lo hacemos un poco mirando hacia el directo. Tenemos muy claro el tipo de canciones que queremos y siempre hay tres o cuatro bloques definidos. Algo así como canciones más pop, las que son más movidas, las baladitas y luego ese tipo de canciones al estilo de ‘Siento Muerte’ o ‘Soft Gems, Pt.1’ que son mucho más garageras. Estas últimas siempre son las más cañeras. Cuando estábamos haciendo el disco, no teníamos esos temas pero sabíamos que nos faltaba un tema para que sonase potente en alguna parte porque en el directo nos vendrá también perfecto. Entonces al final es algo que nos acabamos imponiendo a nosotros mismos como deberes. Quizás es un poco repetitivo, pero intentamos siempre que haya al menos un par de temas digamos más machacones y primitivos.

En las ilustraciones interiores de este nuevo disco incluís aquello de “rock y amistad”, pudiendo ser un buen lema para ilustrar la esencia del grupo. ¿Sientes que en el fondo habéis superado los 10 años como banda gracias a la amistad que os une casi más que a la intención de seguir grabando discos?

Bien visto lo que me comentas de la frase, pero en realidad surgió cuando lo puse para el diseño de una camiseta y se me quedó la frase esta que nos hacía bastante gracia. Tiene incluso su punto cómico, por lo que a la hora de hacer el diseño interior del disco lo metí ahí, pero sin relacionarlo con nada. Sí que quizás de forma indirecta tiene que ver con lo que te decía antes de los pequeños destellos de felicidad que surgen en un momento en el que todo está reventando. El rock y la amistad puede ser una de esas cosas que te ayudan a seguir adelante, pero ya te digo que fue como repescar una frase que había caído para una camiseta, aunque me ha molado mucho tu interpretación.

Cuando hago diseños, los suelo hacer recortando revistas antiguas, enciclopedias y así, entrando en juego el azar. Voy mirando imágenes que luego las monto para hacer el diseño y muchas veces luego nos damos cuenta de que muchas cosas que he acabados escogiendo acaban teniendo relación con las letras, entrando todo en una especie de sintonía. Supongo que es algo inconsciente que surge de estar hablando de lo que contendrá el disco.

"En todo el disco miramos muchos coros y algunas estructuras de girl bands de los 60 que nos encantan. Hay determinadas ruedas de acordes tan típicas de este tipo de grupos que son muy propicias para nuestra música. "

Recuerdo que en el anterior disco también incluisteis una frase que era “paseo por el amor y la muerte”, algo muy potente. Muy como son también vuestras letras.

Este recuerdo que era un poco exagerado, algo también nos ocurre con las letras, esa especie de caricatura exagerada. Esto creo que viene un poco de las canciones de garage de los 60 en español que nos gustan. La frase esta la pillé también de unas revistillas de cine de los años 70 o así. De ahí saco a veces imágenes, tipografías y tal, encontrándome con esta frase que era el subtítulo de una película, que no me acuerdo cual era. Me moló y lo puse.

Ya que estamos con todo el apartado gráfico, te iba a preguntar por la forma de llegar un acuerdo entre vosotros a la hora de escogerlo. ¿Internamente soléis tener siempre bastante consenso entre los tres a la hora de tomar decisiones en el aspecto visual?

El único consenso que hay es que lo hacemos nosotros y todos ya sabemos que más o menos cuando me encargo yo, pues tienen este estilo y esta gráfica, identificándose un poco con la marca de la casa. Siempre que podemos lo hacemos nosotros. Hay muchas veces que te vas a tocar fuera, te hacen los carteles y coinciden menos con tu forma de diseñar, pero bueno, siempre que podemos, cuando tocan bolos importantes tipo Madrid, Barcelona y Valencia, intentamos que nos dejen hacerlo a nosotros. Arnau y yo antes tocábamos en grupos de hardcore, que es una escena donde en la parte gráfica está esta suciedad de las fotocopias y de los collages. Pues bien, nos mola partir un poco de eso y contrastarlo poniéndolo dentro de un grupo de garage, o incluso un grupo de pop, que es más bien lo que somos nosotros.

 

Para el vídeo de ‘Tú y Yo’ y para algunas de las fotos de promo más recientes aparece “El Caminante”, una estatua que está al lado de la A2 en el territorio de Lleida. No se si llevabais mucho tiempo con la idea de que apareciese en uno de vuestros vídeos y si representa algo especial para vosotros esta figura.

No teníamos pensado hacer nada con él. Giramos bastante los fines de semana y al final se ha convertido en una gracia nuestra, subiéndolo también a las stories cada vez que pasamos por ahí. Al final se ha convertido en algo ultrarepetitivo y la gente en seguida ya lo identifica. Supongo que también es una forma de encontrar alicientes a estar con el coche yendo a tocar a algún sitio y verlo como un colega de la carretera. Al grupo siempre nos ha gustado mucho el imaginario de carretera, de girar mucho y de esfuerzo en todo el apartado de logística. Todo el rollo este de parar en gasolineras para comprar lo que sea y hacernos bocadillos nos gusta mucho. Así también podemos ver el rock como un trabajo casi al estilo de funcionario.

El Caminante también es como una forma de evidenciar la idea del grupo que gira mucho y que siempre está en la carretera. Hicimos unas camisetas donde aparecía el tipo este, pero esto surgió del videoclip. Cuando pensamos la idea para el vídeo, dijimos que teníamos que hacer algo con el amigo este. Todos estuvimos de acuerdo desde el principio y lo hicimos de cabeza. Siempre que lo vemos parece que está dispuesto a cruzar la carretera y le decimos eso de “tío tú puedes, venga cruza”.

Un año y pico después de publicar vuestro anterior LP sacasteis el EP Romance Romántico. ¿En esta ocasión tenéis en un poco en mente hacer algo parecido o más bien son cosas que surgen por el camino?

Romance Romántico surgió sobre la marcha. Tampoco es que hubiésemos hecho mucho y nos habíamos pasado casi dos años sin sacar nada. Al final estas centrado en girar y luego ya te metes con otro disco. Por ello, sacar en un EP es darle un poco de vidilla al grupo, de mantenerse tocando y componiendo, y así no hacer que pase tanto tiempo entre un disco y otro. Mientras vas ensayando siempre va saliendo algún tema y quieres irlos sacando para no esperar a tener otros nueve temas más para sacar un LP. El formato 7” nos ha gustado mucho, incluso la idea de sacar solo dos tema. Es algo que seguiremos haciéndolo entre discos.

A mi particular el EP de Romance Romántico me fascinó porque todas las canciones parecían singles.

Lo hicimos muy rápido. Teníamos el tema de ‘Romance Romántico’ y nos pusimos a pensar en más canciones para acompañarlo y surgieron las otras. Lo enfocamos un poco a lo que te decía antes, de buscar un tema muy machacón para que funcionase bien en los directos. En esta ocasión fue ‘La Huída’ el tema que logramos más directo con la idea de tocarlo, aunque luego al final creo que no lo hemos interpretado casi nunca. También en los discos cortos nos gusta la variedad.

En la pasada edición del Primavera os atrevisteis a versionar a Los Saicos. ¿Para vosotros resultó fácil montar ese directo u os daba un poco de respecto al principio?

A nosotros nos flipan Los Saicos e incluso en el primer disco los versionamos con la de ‘Come On’. De hecho no se hace cuanto, pero montaron un festival en Madrid en el que había tres bandas o cuatro y todas versionábamos algún tema de ellos. Además estaba Erwin Flores, el cantante, y se subió a interpretar alguno de los temas con las bandas. Con nosotros no recuerdo muy bien, quizás fuese ‘Come On’. Así que cuando nos lo propusieron los del Primavera pues estábamos encantados. Ya nos sabíamos tres o cuatro temas que habíamos ido tocando estos años. Está guay porque también nos sirvió para tener nuevas ideas a la hora de componer. Aprenderte todos los temas al final te da algunos trucos o formas de componer que luego te pueden ser útiles, por lo que algunas cosas nos sirvieron también para este nuevo disco.

"Tenemos muy claro el tipo de canciones que queremos y siempre hay tres o cuatro bloques definidos. Algo así como canciones más pop, las que son más movidas, las baladitas y luego ese tipo de canciones al estilo de ‘Siento Muerte’ o ‘Soft Gems, Pt.1’ que son mucho más garageras"

Si no me equivoco, Yago y tú tenías otro grupo montado que se llamaba Jazz, ofreciendo algún concierto incluso en 2017, pero que creo que no teníais publicado nada por la red ni ninguna referencia física. ¿Seguís maquinando cosas para este proyecto o está parado?

Está parado, la verdad. Montamos el grupo cuando teníamos Un Sentimiento Importante grabado y Luis Sonido Muchacho decidió sacarlo. En ese tiempo tuvimos una temporada en la que estábamos parados esperando a publicar el disco y hacer la promo. Durante ese período, Yago y yo, porque Arnau vive en Bilbao, íbamos al local y hacíamos alguna cosa. Hacía tiempo que queríamos hacer algo tipo Suicide, más con base electrónica y al mismo tiempo con un poco de rock and roll clásico. Así que encontramos el momento de hacerlo. Nos metimos en una gira incluso con cuatro o cinco fechas, en el Liceo Mutante de Lugo, el Arrebato de Zaragoza… estuvo muy guay. No hicimos ni Bandcamp ni nada. Me parece que hay un tema o un par de ellos colgados en YouTube y poco más. En adelante puede ser que hagamos alguna otra cosilla y tampoco se si seguirá el mismo estilo. Estaría bien, ahora que tenemos bastante tiempo, en la fase uno o así, poder ir al local de ensayo y hacer algo. Me parece muy divertido siempre ensayar y girar con un proyecto nuevo a parte de la banda.

Sois una banda que empezó en un momento en el que el garage de la Costa Oeste y bandas de este estilo estaban golpeando muy fuerte con bandas tipo las Vivian Girls, los Jacuzzi Boys y compañía. ¿Particularmente echas un poco de menos la época dorada de este tipo de bandas?

Hubo un momento muy bonito que fue ese que relatas. Incluso a nivel indie en general, no solo de garage, sino a través de sellos como Captured Tracks o Sacred Bones, que tampoco eran muy garage, tuvieron años esplendorosos. Bandas como Real Estate fueron la hostia por entonces. De esa época todavía siguen un montón en activo con los mismos proyectos, como Jacuzzi Boys. Sí que es verdad que otras desaparecieron o han pasado a hacer otras cosas muy diferentes, porque está claro que por aquel entonces todo aquello era una especie de moda y nos flipaba.

Nosotros mirábamos mucho a esta escena, sobre todo en la etapa en la que cantábamos en inglés, pero creo que también poco a poco hemos ido escuchando otras cosas, por lo que ya no es tan evidente la influencia de todas estas bandas. Sobre todo al pasar al castellano quedó un poco atrás, porque ya creo que ni hacemos garage. Tengo claro que fue un momento del que guardamos muy buenos recuerdos con sellos como Goner o In The Red. Aquí en Barcelona, un poco después, surgió también una escena con bandas como Aliment donde todo era más o enos el equivalente de todo esto. También tengo la sensación de que está volviendo bastante todo esto de las guitarras, después de toda esa fase que se miró más hacia la electrónica y sintetizadores, pero a saberse.

 

En todas nuestras entrevistas nos gusta que nos dejéis una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?

Cuándo estáis de gira y paráis a comer en una gasolinera, ¿sois de comprar el sándwich que viene preparado en el formato típico triangular u os fabricáis vosotros mismos el bocadillo pillando una barra de pan con unas sardinas o lo que haya por ahí?

Del mismo modo tengo una para ti a cargo de Jarvis de Woods, dice así: ¿Cuál es tu canción favorita y por qué?

Qué honor que me haya tocado una pregunta de Jarvis. Es un grupo que me flipa un montón. Llevo siguiendo a esta gente desde que tenían un proyecto hace mucho que se llamaba Sheryl's Magnetic Aura, que eran buenísimos. Por ello te voy a decir como canción favorita una de Woods que me fascina que es la de ‘Silence is Golden’.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *