Un Sentimiento Importante

Mujeres

2017

9

Allá por 2009 seguramente Mujeres no eran conscientes de que estaban iniciando algo importante sin saberlo. A todo el mundo le flipaba el 200 Million Thousand de los Black Lips y se empezaba a ver alguna que otra camiseta de Burger Records en los conciertos más sudorosos. Eran años totalmente adolescentes para muchos y claro, aquello del garage que llegaba con  una instantánea de lo más vitalista, juvenil y eufórica enganchó a muchos en el momento en el que surgieron bandas que lo empezaban a hacer desde aquí. Es innegable que Mujeres fueron los primeros en algo. En transmitir aquello que la vida en la uni molaba de verdad, que podías hacer muchas cosas y tener una banda en la que aparte de pasártelo bien, podías lograr temas que perdurasen en el tiempo. Aquellos primeros años en los que no sospechabas que salir para ir a un concierto te iba a llevar de vuelta a casa con la luz de la mañana. 10 años después la formación barcelonesa ha experimentado lógicamente cambios en su sonido y formación, pero sigue manteniendo intacto todo el envoltorio al que posteriormente se fueron sumando bandas y bandas con sus guitarras en mano. Por todo ello, el nuevo trabajo de Mujeres, sirve para celebrar todas las cosas que por el camino se han mantenido prácticamente como el primer día. De eso va Un Sentimiento Importante.

Seguramente el camino para llegar a este trabajo haya sido uno de los más convulsos de la formación. La marcha de Martí al bajo supuso un duro golpe para concluir la nueva dirección del grupo, pero al mismo tiempo Arnau se volvía a asentar definitivamente en la batería. Lo cierto es que el formato trío y el cambio completo a castellano les ha sentado más que bien para enfatizar el mensaje de este nuevo trabajo, percibiéndose como un todos a por una en cada canción. El hecho del idioma también les ha ayudado a soltarse hacia un lado más punzante y más expeditivo como bien demuestran en ‘Dije Fácil’ y ese “Me Comeré tu Alma”. Ya intuíamos en el EP Aquellos Ojos como este giro podía resultar de lo más acertado, evidenciándose más aún en la vena hinchada que suponía ‘Vivir sin Ti’ de su anterior LP. Con este conjunto de nuevos elementos, todo suena más llevado a piñón pero también resulta encomiable el esfuerzo por mantener desarrollos únicamente instrumentales de gran valor como los presentes en ‘Suenan Espadas’ o ‘Un Mundo Nuevo’. Por ello se podría decir que se han mudado un poco a aquellos singles publicados por el desaparecido y díscolo Jay Reatard entre su primer y segundo LP, donde los riffs solitarios se ejecutaban solo si la melodía era de las extenuantes.

Como bien ha sucedido a lo largo de estos años, sus canciones vuelven a hablar de experiencias de lo más plenas y llevadas a lo definitivo, tanto en su parte positiva como la negativa. Tan solo con comprobar la irrupción inicial de ‘Vete con Él’ y lo decidido de cada estrofa, nos podemos hacer una idea de lo liberador que resulta el tema. Una línea basada en apretar los dientes para estar mucho mejor y que se prolonga de forma clara a lo largo del trabajo, liberando una rabia que en muchas otras ocasiones estaba intercambiada por un apartado más eufórico. A pesar de ello, la mayor parte del disco no se encuentra poseído por ese sentimiento tan enrabietado, sino que queda mucho más capturado en el titular ‘Un Sentimiento Importante’, avanzando hacia los momentos del final de la noche donde se recuerdan las cosas bonitas que te unen a los de alrededor. No muy lejos de ello se encuentra el mejor cierre de un disco de Mujeres que nos hemos encontrado en todo este tiempo. A medio camino entre la nostalgia reflejada a través de un simbolismo casi a lo Univers, nos encontramos con dos canciones donde los anhelos se difuminan a través de los recuerdos más o menos agridulces, revividos con una lectura positiva. Este es el caso de sobre todo de ‘Piedra de Sal’, aportando un estado de ánimo más placentero que el del cierre de su anterior trabajo con ‘Galgo y Diamante’.

Aunque en los temas no resulten en sí reflexivos, sí que podemos percibir un mensaje más maduro, algo que no quiere decir que el grupo se haya serenado. Para buena muestra de ello lo encontramos en la parte más canalla, más de gresca en el bar, muy bien representada en ‘Suenan Espadas’ y ‘Ciudades y Cicatrices’, donde el tono suena más agresivo que nunca, sobre todo en la primera. Esta es la parte que mejor conecta con la portada tan ibérica y con el encanto propio de la España profunda que fascina y en ocasiones inquieta a partes iguales. Este recorrido por los bajos fondos, los más acelerados y pegajoso del disco, tiene otra parada destacada como es ‘No es tu Sitio’, adquiriendo el tono más serio y desafiante de todo el trabajo. Otra de esas caras de Mujeres que tanto nos gusta y que no podía pasar desapercibida en un trabajo que refleja más que nunca la conciencia de banda y todo lo vivido a lo largo de estos años. Quizás sea que las fechas redondas siempre obligan a recapitular la trayectoria de uno mismo, ser consciente del mérito que tiene llegar hasta aquí y saber que con todos los que has llegado a este punto son gente de fiar. Todo esto es lo que determina si un sentimiento al final es importante o no.

Mujeres cumplen los 10 años de carrera con un disco más que sólido, capturando experiencias vividas de forma plena que a ratos deriva en una mirada hacia todo lo bueno que les ha ocurrido en estos años. Sin olvidarse tampoco de apretar los dientes y liberar las dosis de rabia precisa, consiguen sacar un brío especial a las canciones para que podamos asociarlas una vez más a momentos destacados de nuestras vidas.

9

9

Un Sentimiento Importante