Entrevistamos a

Hookworms

"Creo que siempre ha habido un fuerte componente pop en nuestra música, pero quizás en el pasado haya estado muy envuelto en eco, reverberación, distorsión y agresividad."

Por -

La banda británica comandada por MJ vuelve a reflejar todas sus particularidades en su tercer trabajo Microshift, mostrando una nueva exhibición de fuerza a la hora de integrar toda la explosividad de sus bases electrónicas con unas guitarras repletas de efectos relacionados con el kraut. El tercer trabajo de los de Leeds guarda características comunes con sus predecesores, pero también muestra un afán por suavizar sus bordes y acercarse a más que nunca al sonido DFA. Manteniendo los ritmos tan precipitados, donde los golpes de batería siempre permanecen abriendo el camino, en estas nuevas canciones vamos a poder encontrar de nuevo cambios de ritmo al límite que dinamitan los temas hasta lo frenético. Esta seña de identidad que han sabido mantener a lo largo de sus trabajos es un elemento totalmente diferenciador, sin embargo este nuevo Microshift esta no va a ser su principal baza, ya que nos vamos a encontrar con tres temas de larga duración que vertebran el trabajo y giran hacia unos sintetizadores relacionados con los ambientes psicodélicos más sintéticos, apareciendo por momentos en nuestra cabeza figuras como Moon Duo. Aprovechando lo reciente de este lanzamiento y su presencia en la próxima edición del Vida Festival, los entrevistamos.

Vuestro nuevo LP Microshift parece ser una evolución de lo que hemos visto en vuestros álbumes anteriores, manteniendo una gran combinación entre guitarras y elementos electrónicos. ¿Crees que en este disco todo ha sido más premeditado que en los anteriores?

Tuvimos mucho más tiempo para pensar en este álbum, comparativamente. Creo que desde la primera canción que escribimos hasta la última pasaron tres años, es mucho tiempo para pensar en él.

 

En relación con esto, en este disco obtenéis una integración perfecta entre todos los efectos de pedales de guitarra y todas las combinaciones posibles que ofrecen los sintetizadores. ¿Crees que el peso de vuestras canciones se divide en estos dos elementos o crees que el sonido de Hookworms está más definido por uno de ellos?

Con este disco nos dimos cuenta de que, independientemente de los instrumentos que usemos para escribir y grabar, siempre acaba sonando algo a lo 'Hookworms'. Así que aunque nos apoyamos más en los sintetizadores esta vez, eso quizás se debe más bien a una ampliación de nuestra paleta en lugar de vernos obligados a elegir deliberadamente entre unos u otros. Pedales de guitarra y sintetizadores son igualmente importantes. ¡Los sintetizadores a través de pedales de guitarra son aún mejores!

"Los sintetizadores a través de pedales de guitarra son aún mejores"

Al escuchar en profundidad este disco, creo que contiene momentos menos agresivos, algo que tal vez esté más presente en las partes vocales. ¿Desde el principio sentiste que estas nuevas canciones tenían que ser bastante diferentes en este aspecto?

Teníamos la sensación de que queríamos que este disco fuera más pop, por lo que creo que naturalmente nos despojamos del carácter agresivo que habíamos mostrado en otros momentos. Queríamos que las voces fueran más limpias, estuvieran más al frente, y Matt pasaba más tiempo con sus melodías vocales, por lo que gritar y gritar a través del eco de la cinta fue menos recurrente de lo que ha sido en el pasado. Dicho esto, ‘Boxing Day’ es posiblemente la cosa más agresiva que hayamos hecho.

Es realmente interesante cómo en este disco os acercáis a un ambiente más conectado con los ritmos kraut y el rock espacial en canciones como 'Ullswater'. ¿Tienes la sensación de que se ha producido un acercamiento inconsciente a estos sonidos en este nuevo disco?

Siempre hemos tenido un profundo interés en los ritmos de las bandas Can, Cluster, Harmonia, Kraftwerk, etc., y entre nosotros escuchamos mucha música ambiental, así que esto definitivamente se filtra en nuestra música inconscientemente. Quizás nos hemos adentrado en una etapa que no tiene tanto que ver con el space rock, sino más bien con el exercise rock.

A lo largo del disco aparecen tres canciones más largas que el resto y que parecen construir los pilares del disco. Me refiero a 'Negative Space’, 'Ullswater' y 'Opener'. ¿Crees que el álbum está estructurado en torno a estas tres canciones?

No creo que esas tres canciones sean más importantes que cualquier otra canción del disco, sin embargo, se decidió desde el principio que ‘Negative Space’ abriría Side A, y ‘Opener’ comenzaría Side B, así que de alguna manera construimos el tracklist alrededor de esos puntos. Siempre sabemos muy temprano con qué canciones queremos comenzar y finalizar, y todo lo demás encaja en torno a éstas.

"Teníamos la sensación de que queríamos que este disco fuera más pop, por lo que creo que naturalmente nos despojamos del carácter agresivo que habíamos mostrado en otros momentos. "

Leí que Richard Formby, Christopher Duffin y Alice Merida Richards colaboraron en distintas canciones del disco. ¿Crees que su trabajo fue decisivo para ofrecer canciones muy diferentes de lo que inicialmente teníais en mente?

Con ‘Boxing Day’ ya teníamos algo en mente para la parte de saxofón, pero le dimos a Chris completa libertad dentro de la estructura de la canción que ya habíamos escrito y él lo clavó perfectamente.

‘Opener’ fue escrita junto con Richard Formby, seleccionando partes de una jam session muy extendida que originalmente tenía 2 horas de duración. La canción no existiría sin él.

En ‘Each Time We Pass’ teníamos una demo instrumental que enviamos a Alice. Ella escribió letras y voces y las envió de vuelta, y su aporte cambió por completo la dirección de la canción y nos ayudó a terminarla estructuralmente.

 

Hablando de esta última, 'Each Time We Pass' es una canción en la que parece que exploráis nuevos territorios relacionados con un lado más ambiental, obteniendo una atmósfera más relajada. ¿Crees que esta canción podría abrir nuevas puertas para futuras composiciones?

Afortunadamente, esta fue probablemente la canción más gratificante del disco de escribir y grabar en mi opinión. Me encantaría seguir en la misma línea con las técnicas de muestreo y sintetizador que usamos aquí.

Una canción que realmente me impresionó cuando escuché el disco por primera vez fue 'The Soft Season', estando siempre en constante ascenso y mostrando un lado que podría estar conectado con la música espiritual. ¿Cómo aparece la idea de hacer una canción como esta?

Esta era una canción que Matt ya había escrito en parte en voz y órgano, y usamos una cama de texturas y zumbidos con sintetizadores que ya habíamos grabado en una sesión anterior, y encajan perfectamente. Siempre hemos considerado necesario tener una canción más tranquila en cada uno de nuestros discos para darle al oyente la oportunidad de recuperar el aliento y reflexionar.

"Quizás nos hemos adentrado en una etapa que no tiene tanto que ver con el space rock, sino más bien con el exercise rock."

En la última canción del álbum llamada 'Shortcomings', quizás ofrezcas la melodía más pop del disco. ¿Crees que el carácter pop en tus canciones está más presente de lo que parece?

Creo que siempre ha habido un fuerte componente pop en nuestra música, pero quizás en el pasado haya estado muy envuelto en eco, reverberación, distorsión y agresividad.

Ahora que habéis lanzado tres discos, ¿cree que es fácil identificar vuestras canciones teniendo en cuenta el álbum al que pertenecen?

Absolutamente, creo que cada álbum tiene su propia personalidad y sonido.

"Siempre hemos considerado necesario tener una canción más tranquila en cada uno de nuestros discos para darle al oyente la oportunidad de recuperar el aliento y reflexionar."

En todas nuestras entrevistas, nos gusta pedirles a nuestros entrevistados que dejen una pregunta para la siguiente banda a entrevistar. ¿Cuál sería la tuya?

¿‘Ocarina of Time’ o ‘Goldeneye’?

Como habrás adivinado en la última pregunta, Annie Hart, de Au Revoir Simone, nos dejó una pregunta para ti: ¿Sientes la responsabilidad de agregar un mensaje político a tu música o presencia en redes? ¿Por qué o por qué no?

No sentimos presión externa para que nuestra música sea abiertamente política, pero definitivamente hay una responsabilidad personal que creemos que todos los artistas deberían tener para al usar el privilegio de su posición y plataforma para discutir asuntos políticos importantes. Elegir no discutir estas cosas es una decisión política en sí misma.

Noé R. Rivas

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *