Review

Tapir! - The Pilgrim, Their God and The King Of My Decrepit Mountain

Tapir!

2024

6.8


Por -

El nuevo álbum conceptual de la banda londinense Tapir! nos sumerge en un universo mítico e imaginario a través de su música evocadora. Titulado The Pilgrim, Their God and the King of My Decrepit Mountain, este debut está dividido en tres actos que narran la travesía de un personaje conocido como "El Peregrino" a través de paisajes fantásticos.

Tapir! surgió en 2019 de la mano del cantante y guitarrista Ike Gray y el tecladista Will McCrossan. Inicialmente, eran solo un dúo, pero la pandemia los inspiró a desarrollar este ambicioso proyecto musical que finalmente involucró a otros cuatro talentosos músicos. El resultado es una propuesta audaz que combina folk indie, folktrónica y chamber pop con influencias del post-rock y la música clásica.

Cada acto comienza con un interludio narrativo a cargo del músico californiano Kyle Field, cuya voz en off nos introduce al entorno y al estado anímico del protagonista. Luego, tres hermosas canciones siguen con elaborados arreglos de cuerdas, sintetizadores, metales y electrónica.

El Acto 1 está teñido de optimismo e invita a reunirnos en una colina mágica. La urgencia rítmica de temas como 'On a Grassy Knoll' refleja la emoción del comienzo de la travesía. En el Acto 2, el tono se vuelve más melancólico y contemplativo, con piezas como la desgarradora balada folk 'Broken Ark' y la serena 'Gymnopédie' con ecos de Erik Satie.

El Acto 3 cierra el periplo del Peregrino con canciones más reflexivas y nostálgicas como 'My God', donde critica el consumismo a través de una melodía celestial. La odisea culmina en la épica 'Mountain Song', que tras siete minutos de tensión rítmica y vocal, alcanza la anhelada cima.

A lo largo del álbum, Tapir! demuestra una notable capacidad para transportar al oyente a su mundo imaginario. Lo logran no solo gracias a la narrativa, sino también mediante contrastes tímbricos, cambios de tempo, arreglos cinematográficos y la expresiva voz de Gray, que alcanza estratos celestiales.

Si bien la historia del Peregrino podría pasar desapercibida en una escucha desprevenida, está claro que la banda le dedicó meticulosidad a cada detalle musical y lírico para crear esta fantasía sonora. Hay referencias mitológicas y religiosas, pero ancladas en la realidad contemporánea. De hecho, canciones como 'My God' son claramente más un lamento existencial que espiritual.

Quizás el mayor logro de este disco sea su autenticidad. En tiempos de música comercial y carente de alma, Tapir! nos entrega una obra repleta de vida y creatividad. El formato conceptual podría pecar de pretencioso, pero está ejecutado con genuina pasión artística.

Aunque quizás no representa un punto de inflexión musical, The Pilgrim, Their God and the King of My Decrepit Mountain es una delicia para los sentidos que invita a emprender un viaje onírico y escapista. Con sus paisajes sonoros e historia de autoconocimiento, este álbum resulta oportuno para estos tiempos de búsqueda de propósito. Tapir! nos recuerda el poder transformador de la música y la imaginación para encontrar belleza incluso en los parajes más agrestes.

Álbum

Tapir! - The Pilgrim, Their God and The King Of My Decrepit Mountain

Artista

Tapir!

Año

2024

Discográfica

Heavenly

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.

Deja una respuesta