Siesta

Hater

2018

7.8

Los suecos Hater se han apresurado en la publicación de Siesta, su segundo LP que llega apenas un año después de You Tried, un trabajo que los reveló como una de esas formaciones de pop cristalino que saben cómo exprimir al máximo el sonido más suave de sus guitarras. En este debut resultaba inevitable que grupos que siempre tratan de buscar una dinámica luminosa en sus composiciones como puede ser el caso de Alvvays o Yumi Zouma saliesen a relucir, dejándonos al mismo tiempo algún que otro momento donde las guitarras destacaban por generar atmósferas ruidosas bajo control. Tras esta prometedora entrega que les permitió girar por toda Europa, ahora llega el momento de la reválida con Siesta, una nueva y completa referencia donde tratan de forjar una personalidad más definida, más relacionada con ser conscientes de la dirección que quieren tomar. El resultado resulta de lo más compacto, viendo cómo se han decantado por tomarse un respiro en la mayoría de los temas e incidir en lo plácido, lo sonoramente ligero y esa concepción terrenal del dream pop que bandas como Azure Ray o Stars han sabido mostrar a la perfección en el arranque de los 2000. Quizás estas sean las coordenadas más precisas a la hora de adentrarnos a un disco que no nos depara grandes sobresaltos.

Buceando con toda la tranquilidad de la tarde en todo lo que nos ofrece este disco, vamos a caer pronto prendados de la voz de Caroline Landahl, guiando las canciones sin grandes virtuosismos pero en todo momento sostenidas por un timbre que contrasta con el plano instrumental para suavizar aún más los bordes que puedan tener los temas. Esta clarividencia a la hora de interpretar los temas es lo que propicia que canciones como ‘I Wish I Gave  You More Time Because I Love You’ luzcan en su máximo esplendor, reflejando mediante los arreglos de trompeta ese alegato a cómo las canciones más sencillas siempre son candidatas a convertirse en un amor a primera vista. Más de esta línea donde una melodía reconocible pero bien dilatada en el tiempo recorre de arriba abajo el tema llega con canciones como ‘Cut Me Loose’, calando más en unas sonoridades donde las guitarras por fin emprenden caminos diferentes para aportar una mayor versatilidad al tema. De esta forma también nos llegan temas como ‘Seems So Hard’, intentando convertir la aparente timidez del grupo en otro arma más para que los temas no ofrezcan cambios bruscos.

Si nos paramos detenidamente en aquellos momentos en los que el grupo parece decidido a romper el cuidado porque nada sobresalga más allá de la placidez melódica, nos vamos encontrar con varios puntos de lo más interesantes, que viene a arrojarnos algo de luz sobre el pasado del grupo. Sin ir más lejos ‘Your Head Your Mind’ resulta una de las canciones más disfrutables del trabajo, comprobando la voz de Caroline adopta un aire más corajinoso, casi quebradizo debido a ello, lanzándose de este modo a lograr la emoción por una vía diferente. Al mismo tiempo todas las líneas instrumentales permanecen muy reconocibles, destacando por primera vez el carácter hipnótico encerrado en los punteos de guitarra. En menor medida, esto también sucederá en ‘Things to Keep Up With’, la canción que seguramente tenga mayor vocación de single de todo el trabajo, intentando descontrolar un poco la situación para caer en un lado donde lo pasional viene acompañado de una cara más bien desesperada y sombría. En definitiva, un punto de inflexión necesario que han sabido bien como incluirlo.

Hater confirman las buenas sensaciones mostradas en su LP debut, definiendo su personalidad hacia el dream pop menos atmosférico en el que siempre relucen las melodías de corte pausado. Buscando en todo momento la ligereza y clarividencia a la hora de añadir solo los elementos precisos, aciertan de lleno en introducir un mayor respiro en sus canciones.

7.8

Siesta

Hater