Making A Door Less Open

Car Seat Headrest

2020

8

Si por algo ha destacado Will Toledo en los tiempos más recientes es por su gran inconformismo para poder evolucionar y desligarse en cierta medida de la impronta completamente guitarrera con la que durante toda su prolífica carrera nos ha conquistado. Todo esto ya lo dejó atisbar tanto en la revisión de Twin Fantasy como en sus más recientes giras, abandonado la imagen prototipo de chico aferrado a su instrumento para saltar hacia lo desinhibido y entregado.

Debido a ello, la lógica que encierra este nuevo Making A Door Less Open no nos extraña en absoluto, consiguiendo un disco coherente con su recorrido pero también el más ambicioso de su trayectoria, encontrando en los sintetizadores su mejor aliado con el que deformar y dar una nueva vida a sus temas. Quizás el hecho de que este disco recoja periodos compositivos que van desde el 2015 hasta el 2019 también ayuda a la hora de encarar un abanico de posibilidades más amplio, notándose de buena forma como la estructura de algunos temas se ciñen más a capítulos anteriores como el Teens of Denial.

Arropando constantemente la idea de cambio continuo, nos encontramos ante un trabajo de espíritu rock pero moldeado siguiendo unas directrices muy bien diferentes donde la explosividad de ritmos propiamente más hiphoperos o ambientes que incluso apuntan al disco de la vieja escuela también tiene su cierta dosis de protagonismo, dejándolo patente en canciones como ‘Deadliness’ o ‘Life Worth Missing’, respectivamente.

Sin embargo la forma de articular sus temas, encontrando siempre momentos donde las guitarras más pesadas juegan su papel construyendo muros de sonidos, sigue totalmente presente, sosteniendo de este modo la estructura del disco. Por lo tanto, la ruptura que en un principio podíamos intuir que se iba a producir no resulta tan abrupta como cabría esperar,  dejando las principales novedades de cara al envoltorio de los temas.

En una nueva etapa, donde el músico ha decidido utilizar su misterioso alter ego enmascarado Trait para distanciarse de todo  lo que implica la exposición mediática, el norteamericano tampoco defrauda a la hora de reflejar su compromiso con una lírica que siempre trata temas incómodos y siempre intenta esquivar los puros matices abstractos.

Sin ir más lejos ‘Hollywood’ encierra como la lucha por cumplir los sueños lleva a la explotación de los demás, pudiendo extrapolar todo ello a terrenos mucho más amplios. Esa forma de reflejar el hastío y la desesperación resulta de lo más certera, encarando uno de los temas que funciona como un perfecto martillo. Sin abandonar esta línea de intentar mediante todos los medios conseguir la forma de vida desmesurada, ‘Deadlines (Thoughtful)’ también nos habla de caminos llenos de interrogantes.

Sin olvidarse tampoco de aquella faceta en la que deja de lado la inmediatez y se aventura a construir los temas desde unas capas sonoras más densas, ‘There Must Be More Than Blood’ funciona como la retahíla perfecta de confesiones de mayor carácter personal, encarando lazos familiares y mirando hacia el pasado con todas las nubes tormentosas con las que debe cargar.

No abandonando las escenas donde están presentes los sentimientos que funcionan como un auténtico punzón al corazón, ‘Hymn’ se presenta seguramente como la pieza más desnuda y emocionalmente quebradiza del disco, dejándonos ante frases tan potentes como “Will my life be spared?” . Sin embargo el carácter narrativo del disco no tarda en llegar, encarando de nuevo esas historias de tintes más nostálgico como ‘Martin’, devolviéndolo a momentos anteriores de su carrera donde ante todo resplandecer la pasión incontrolable por poner voz a estampas que implican personas importantes en su vida.

Todos estos detalles a la hora de encontrar una progresión lógica en su música nos dejan ante otra gran entrega de Will Toledo, siendo conscientes como en esta ocasión la entrega sigue estando presente aunque no se enfoque hacia conseguir temas de mayores matices generacionales.  Solo así es posible demostrar como una trayectoria tan brillante puede destacar también por alejarse de la senda más delimitada, no desgastando sus fórmulas exitosas y tratando al mismo tiempo de conseguir nuevos sellos sonoros con los que afirmar como es uno de los músicos esenciales dentro de todo el entramado rock.

Will Toledo al frente de Car Seat Headrest sigue sin defraudarnos en su disco más evolutivo, logrando construir los temas alrededor del bagaje rock desarrollado durante su trayectoria, al mismo tiempo de lograr alterarlo todo gracias a unas capas sintéticas construidas desde un enfoque lleno de rabia.

8

9.6

Making A Door Less Open