Los Años Luz

Chucho

2016

8

Chucho han materializado su regreso a los escenarios con un nuevo LP, el quinto en su carrera y primero en más de una década, ya que Koniec fue publicado allá por 2004. Observando la buena forma en la que se encontraban encima del escenario en su gira de reunión en 2013, no teníamos ni la menor duda de que Fernando Alfaro y los suyos regresarían con el cuchillo entre los dientes al estudio. Esto es lo que ha ocurrido a juzgar por lo que nos encontramos en este Los Años Luz, un disco muy equilibrado en el que nos encontramos tanto a los Chucho más abrasivos como aquellos capaces de lograr grandes himnos arraigados a la historia pop del país como es el caso de ‘Magic’. Los años parece que no han pasado factura para el grupo, retomando su carrera justo como lo dejaron y conservando a la perfección todo lo mordaz de sus letras.

Los Años Luz podría ser la definición perfecta de lo que ha sido la carrera de Chucho a lo largo de su primera etapa. La combinación entre canciones de sonido bastante amable, pero que casi siempre lanzan dardos envenenados, junto con todos aquellos temas donde de forma visceral logran desatar un fuerte impacto en el oyente. Es en esta especie de dualidad donde Chucho siempre se han movido a la perfección, volviéndolo a hacer una vez más. Y es que introduciéndonos de lleno en este nuevo trabajo, vamos a sentir muy de cerca todas las pulsiones que motivan los temas, encontrándonos a un Fernando Alfaro tan sincero como devastador. Una gran capacidad para lograr, a través de metáforas muy directas, una conexión directa con los escenarios y en resumidas cuentas el contenido de los temas.

Desde el lado menos incisivo de su música, nos llegan temas que siempre destacan por el buen uso que hace el grupo de las guitarras. Sin ir más lejos la inicial ‘Esto es un Error’, se mueve de forma homogénea e incluso despreocupada, introduciendo la distorsión en el momento preciso. Más calma y afán por encontrar un lado apaciguador, llega en ‘Cosas Hermosas’ y sus bonitos arreglos. Sin embargo, como bien hemos mencionado antes, el inherente carácter combativo del grupo se muestra en frases como No puede abstenerse la serpiente, no puede dejar de morder. No es más perro el que más muerde ni el que no para de perder. Una nueva demostración de su sutileza para insertar en los temas frases afiladas, perfectamente encuadradas en aquellos momentos en los que no muestran la ferocidad de sus guitarras.

De una forma alegre y atrevida, Chucho se acercan al lado más cercano de Alfaro en su carrera en solitario como es el caso de ‘¡Viva Peret!’ o ‘Las Chicas del Calendario’, tema que cierra el trabajo. Es en estos momentos donde nos damos cuenta que no todo en la vida va a ser una batalla pero que sí debe de ser afrontado como tal en muchos casos. Dejando de lado reflexiones vitales, dentro de este apartado de canciones más alejadas de su habitual registro, no podemos pasar por alto ‘Los Rayos’. Este tema seguramente sea uno de los más pasionales y decididos de la discografía del grupo, demostrando que aquello de que ya no se muere por amor no es del todo cierto. Más canciones a corazón abierto, donde el amor es el principal motor, llegan de la mano de ‘Oso Bipolar’, el segundo anticipo que nos mostraron del disco, bañado tanto como por el paso del tiempo como por los tiempos que están por llegar.

Entrando ahora sí, en ese lado tan crudo y desgarrador por el que muchos identifican a Chucho, podemos decir que Los Años Luz contiene la misma rabia que en otros trabajos, centrándose en focos de lo más variado. El primer tema de estas características que nos encontramos es ‘Nadie es Inocente’, lanzándose a por un lado voraz y destructivo, todo ello conducido por un sonido muy metálico. Sin dejar títere sin cabeza, ‘Predicar en el Desierto’ incide sobre lo asfixiante y nos deja más frases brillantes como Más de dos dedos de frente es la mejor revolución. Una lírica que se puede adaptar a muchas situaciones pero que en todas ellas va a adquirir un significado impulsivo. Un lado explosivo y que es muy de agradecer, ya que pocas bandas son capaces de mostrar ese estado de ira de una forma tan creíble.

Llegando a más momentos de máxima tensión, ‘Fuego Fatuo’ adquiere cierto aire generacional, estando acompasado a la perfección con un torbellino de rencor y unas guitarras inflexibles. Tampoco se queda corta ‘Banderas Negras’, el tema que quizás describa escenarios más impactantes tanto por su lenguaje como por el carácter tan solemne y nefasto del tema. Vamos caminando juntos de la mano, de derrota en derrota hasta la victoria final es la más reveladora de las frases, todo esto sin conceder ni un respiro gracias a las escenas demoledoras que describe el tema. Una muestra más de que Chucho son una de las bandas que merecen ser más revindicadas en el panorama nacional.

Chucho nunca se fueron a juzgar por lo que nos encontramos en este nuevo trabajo. Los Años Luz saca a relucir todas las virtudes de un grupo que se vuelve a entregar a unas canciones pasionales, tanto a la hora de calmar los ánimos como de desatar tormentas. Sin lugar a dudas, un álbum con el que podremos seguir revindicando la importancia de Chucho en el panorama nacional.

8

7.6

Los Años Luz