Future Past Life

STRFKR

2020

8.7

STRFKR se decantaron hace un par de semanas por entregarnos su nuevo trabajo sin previo aviso, más allá de tres singles previos que nos hacían presagiar que algo grande estaba por llegar, pero sin tener idea de que iba a ser tan inminente. Lo que en principio parecía un suicidio promocional, en realidad no lo es tanto si entendemos la situación de estos días y el ser conscientes de la imposibilidad mayoritaria de tener el formato físico entre manos.

Acompañando el día de su lanzamiento de un directo online, la banda liderada por Joshua Hodges nos introdujo en uno de sus trabajos más inspirados de una forma totalmente cercana, dejándonos ver como en este Future Past Life las canciones poseen un núcleo melódico muy bien perfilado. Sin lugar a dudas este disco define una nueva etapa sonora de la formación de Portland, ya que su anterior trabajo de estudio llegó con el triple álbum Vault dejándonos ante ese pop robótico pero de sentimientos completamente humanos donde jugaban con unas guitarras de efecto metálico y una extrañeza entendida como un factor totalmente agradable.

En esta ocasión la búsqueda de un sonido más cercano al space rock de baja fidelidad resulta todo un acierto, encontrando una gran coherencia a lo largo de todo el trabajo que se percibe a través de una capa que tiene un claro efecto melancólico. Del mismo modo su formato de neopsicodelia se ha sabido adaptar a las novedades, intentando que las atmósferas suenen con un punto de lejanía, jugando en todo momento como si tratase de exprimir al máximo todas las propiedades del efecto Doppler tal y como nos muestran en ‘Never the Same’.

Solo así es posible enfatizar los matices oníricos que se encuentran muy presentes a lo largo del disco, intentando que al menos nuestra mente pueda escaparse hacia un lugar por explorar. Como muestra de ello ‘Deep Dream’ podría ser el tema que mejor sintetiza todo lo que nos vamos en encontrar en el disco, destacando la producción de acabado mate que acaba jugando totalmente a favor a la hora de lograr un espacio de lo más sugerente.

A través de sintetizadores que parecen caídos totalmente de Marte, STRFKR nos introducen en temas que buscan un particular brillo como es el caso de ‘Second Hand’. A través de un tono por momentos reservado, saben muy bien cómo lograr que sus temas no lleguen a explotar, sino moverse más bien dentro de melodías que funcionan como una montaña rusa pero que no necesitan de estribillos completamente definidos para que se queden fácilmente en la cabeza.

Apostando también por momentos más desnudos como los propios de ‘Better Together’, logran apelar a esos estados de ánimo confusos y casi apáticos, encontrándonos en todo momento como curiosamente el sentimiento abatido nos conduce hacia un lado más bien reconfortante. Es por ello por lo que en todo momento dan en la tecla a la hora de lograr su objetivo evasivo, sacando a relucir también un lado místico tanto en forma como en contenido a través de temas al estilo de ‘Palm Reader’.

Permitiéndose también acercarse a un formato más single como es ‘Budapest’, la banda nos demuestra como siempre han sido capaces a lo largo de estos años de acumular un buen conjunto de hits sin necesidad de recurrir a grandes artificios. Ahí están ‘Rawnald Gregory Erickson the Second’, ‘Open Your Eyes’ o ‘While I’m Alive’ como claros ejemplos. Una exhibición de cómo no distanciarse de su sonido y dar siempre en la tecla a la hora de encontrar pequeños leitmotivs sobre los que construir sus temas. Solo así podrán convertir una vez más lo atípico de su música en su mejor virtud y demostrarnos desandando su propia trayectoria siempre acaban conquistándonos.

STRFKR han sido capaces de facturar un trabajo ideal para abstraerse de cualquier tipo de realidad, encontrando un sonido donde de la extrañeza brota lo reconfortante. Teniendo muy claro el objetivo evasivo del disco, la elegancia marcada por una psicodelia de matices Lo-Fi logra impregnar todos los temas y permitirnos soñar con nuevos lugares por explorar.

8.7

0

Future Past Life