Review

Family Portrait

Ross From Friends

2018

8


Por -

Hace tan solo cinco años Felix Clary Weatherall colgaba el tema ‘Talk to Me’ll understand’ en Youtube y en unos días ya tenía más de 4 millones de reproducciones, esto no pasa siempre, es una señal del universo, esto es que el público te apoya, esto es el perfecto push para hacer algo al respecto, y así es como nació  Ross From Friends.

Nacido en Colchester (Inglaterra) y con solo 24 años, Félix Clary ha publicado dos EP’s en menos de un año, The Outsiders (2017) y Aphelion (2018), dos trabajos muy interesantes que conquistaban la crítica y generaban grandes expectativas de futuro. Sin casi esperar este julio se publicó el esperado álbum debut ‘Family Portrait’ un trabajo muy fino y completo a manos de la discográfica Brainfeeder.

La música de Ross From Friends es claramente un viaje en el tiempo del house y la electrónica de los años 80 hasta 90. Tiene una elegancia especial a la hora de componer temas que suenan como si el pasado fuera el presente, dándole un toque muy dance y techno como por ejemplo  encontramos en las canciones; ‘Wear Me Down’ o ‘Project Cybersyn’.

Felix Clary dejaba claro su sonido con sus EP’s, aunque creaba un poco de dudas si continuaría apostando por el lo-fi house o haría el salto a la alta producción como hizo sorprendentemente en Aphelion, duda despejada, continua entre dos aguas, Family Portrait bebe de todo, del high al low-fi pasando por el ambiente a veces un poco descolocado pero como pack general de contrastes funciona. El uso de samplers es continuo, sonido repetitivos que recuerdan a veces a ruidos de animales, hasta momentos casi tribales, pasando por toques de saxo puestos de manera muy inteligente y acertada. Es verdad que es un artista muy joven y sin duda su álbum debut prepara una buena trayectoria para Ross From Friends.

Y como evitar hablar de su nombre y sus guiños a la serie Friends que están siempre presentes a veces de manera imperceptible como las risas sampleadas de Chandler o de forma evidente como su nombre artístico. ‘Thank’s got I’m a lizard’ es el segundo y tema del álbum y otra especie de homenaje a Ross de friends que era paleontólogo. Estas curiosidad solo completan el carácter del artista creando una imagen mucho más próxima, humana y con una sutil dosis de humor adorable para los jóvenes de los 90 en especial.

Buscando un poco más sabemos que Felix se bautizó musicalmente con ese nombre porque durante sus primeras grabaciones en su estudio había un televisor donde había un video atascado de la serie en bucle, de manera que en parte ‘Friends’ estaba allí en el proceso creativo. A todo eso ¿Por qué Ross y no Chandler? Solamente decir que quién tenga curiosidad vea el séptimo episodio de la cuarta temporada y verá a un Ross en su faceta más ‘creativa’ experimentado con un teclado, ¿Bueno? Lo dejaremos con la etiqueta de ‘experimental’. Por otro lado para los fieles seguidores de la serie también podríamos pensar en la posibilidad de que algún día aparezca una ‘Phoebe From friends’ y nos deleite con una versión del hit ‘Smelly Cat’, esperaremos el momento…

Reseña a cargo de Anna Redó.

Álbum

Family Portrait

Artista

Ross From Friends

Año

2018

Discográfica

Brainfeeder

Redacción Mindies

Los miembros de la redacción de Mindies amamos la música por encima de todas las cosas.

Deja una respuesta