The Spyrals - Same Old Line

The Spyrals

2020

7

La formación de Los Ángeles publica el cuarto trabajo de su carrera dejándonos ante un cóctel infalible de influencias rock de aroma clásico con el que poner a punto unas canciones que esconden mucho más que cualquier tipo de revival que se nos pase por la cabeza. Demostrándonos como con el paso de sus discos tienden a equilibrar de la mejor forma posible el bagaje entre su sonido más pesado y el afán de encontrar el punto de clarividencia melódica necesario, este nuevo Same Old Line los lleva más que nunca hacia la ligereza de las composiciones a pie de campo en el centro de Norteamérica, a la par de capturar mejor que nunca el tono envalentonado de un Neil Young que revolotea por nuestra cabeza en algunos momentos del trabajo.

Haciendo frente a nuevos cambios trascendentales en lo referido a los miembros de la formación, su líder Jeff Lewis cambió San Francisco por Los Ángeles, encontrando el garage de su nuevo batería Dash el lugar perfecto para grabar estos temas. Seguramente este hecho se puede sentir más que nunca, ya que el sonido del trabajo nos deja ante una esencia más auténtica a la hora de capturar unas guitarras más brumosas, sintiendo lo acertado que ha sido tirar de este recurso. Temas como ‘In Your Room’ sirven para reafirmarnos en esta idea, a la par de remitirnos hacia los R.E.M. del Fables of Reconstruction e ir ampliando de esta forma el abanico de posibilidades.

Buceando a lo largo del disco comprobaremos como estamos ante unas canciones donde no hay ni trampa ni cartón, sino sencillamente un espíritu inequívoco por recoger todos aquellos sucesos vitales que nos sacuden y plasmarlos en unas canciones donde la experiencia lleva la voz cantante. Así es como ‘Goodbye’ saca a relucir esa forma en la que el tiempo pasa rapidísimo, todo ello guiado por un núcleo de garage blues que se enreda en riffs de lo más determinativos. Tampoco se queda atrás el recorrido por una cara más relacionada con el country más eléctrico que nos presentan en el tema que abre el trabajo, suponiendo una introducción perfecta a lo que va a ser la recopilación de historias desgastadas bajo el sol.

A medida que nos vamos acercando al final del trabajo la banda se va concediendo más licencias para enredarse dentro de un sonido más aguerrido y desafiante, llegando momentos instrumentales donde dar rienda suelta a matices más relacionados con el rock progresivo como es el caso de ‘There’s A Feeling’. A pesar de ello el guion el trabajo se encuentra bien definido, encontrando de nuevo la vía de escape en las canciones que funcionan a través de altibajos melódicos con los que demostrar como son una banda que controla muy bien aquello de no exprimir las ideas en sus temas. De esta forma las dosis de canción americana encerradas resultan muy digestivas y con esa capacidad de perdurar en la memoria como los grandes clásicos.

The Spyrals logran un sólido trabajo donde intentan simplificar los elementos de sus composiciones, capturando un sonido crudo y al mismo tiempo demostrando como pueden alternar entre diversos géneros de la canción americana con total naturalidad.

7

0

The Spyrals - Same Old Line