Man Alive!

King Krule

2020

8.5

Es algo obvio para todos (más allá del típico nostálgico o ‘boomer’ puntual) que hoy se hace tanta buena música como nunca. Sin embargo, es realmente raro, sin la prueba del paso del tiempo, discernir aquellas voces que representan a toda una generación al mismo tiempo que son radicalmente individuales y personales. Algo que la industria musical ha mal llamado “Factor X”. Archy Marshall, es sin duda un ejemplo de uno de estos artistas. Tras dos discos bajo el pseudónimo King Krule, se ha convertido en una voz tan discordante como representativa de la escena indie rock internacional. Y su nuevo álbum es, hasta el momento el ejemplo más vibrante de ello.

The Ooz (2017) supuso una mejoría en muchos aspectos con respecto a Six Feet Beneath the Moon (2013), sobretodo en lo que a densidad se refiere. Pero esto es también su talón de Aquiles puesto que, si bien disfruto este álbum y me veo volviendo a él con relativa frecuencia, es comprensible que tenga los detractores que tiene, puesto que se trata de más de una hora de duración de cortes musicales lánguidos, depresivos y que se alargan seguramente más de lo debido. Como estado de ánimo, es una obra maestra, pero como conjunto de canciones, salvo un par de ‘highlights’, deja bastante que desear.

En Man Alive! (2020) Archy reconcilia ese adolescente rabioso de su LP debut con el joven depresivo de The Ooz, en forma de un álbum que aúna la concreción y las canciones directas a la yugular del primero con la abstracción y pesadez del segundo. Introduciendo al mismo tiempo nuevos elementos en la mezcla; una influencia no-wave muy clara en cortes como ‘Cellular’ e incluso la aparición de motivos melódicos de vientos que resultan casi sensuales y que parecen cogidos de viejos vinilos de los años 30, como en la auto-destructiva y sobrecogedora ‘Stoned Again’ o en ‘Underclass’, seguramente mis dos temas favoritos. Esto puede parecer un sacrilegio dentro de un contexto tan sórdido, sin embargo, para los oídos es un soplo de aire fresco y me hace pensar que Archy se ha quedado corto.

El contenido lírico también evoluciona, quizá debido a su recién estrenada paternidad, transitando escenas más mundanales. Por ejemplo, una compra rutinaria en el supermercado en la que escucha una conversación ajena (posiblemente sobre política) que hace que le hierva la sangre (‘Supermarché’) o el momento en el que antes de un vuelo transoceánico descubre que va a ser padre (‘Airport Antenatal Airplane’). Archy incluso deja sitio para el optimismo en ‘Alone, Omen 3’, donde incita a tomarse la vida con calma, sabiendo que nunca estarás solo. Todo esto obviamente pasado por el filtro de cripticismo y abstracción que caracteriza las letras de King Krule.

No obstante, algo negativo que sí que tiene en común con su trabajo anterior es que todavía contiene, residualmente, algunos cortes más complicados de digerir, que a ratos parecen carecer de dirección, como por ejemplo ‘Perfecto Miserable’, ‘Slinky’ o ‘Don´t Let the Dragon (Draag On)’, que hacen que escuchar un disco de King Krule en su totalidad todavía no sea algo tan catártico como cabría esperar. A pesar de esto, creo que Man Alive! es hasta la fecha el trabajo más sólido de Marshall, y esto, unido a su margen de mejora, le consolida como uno de los artistas más ilusionantes de su generación.

Reseña a cargo de Pablo García Lozano

A base de limar las asperezas de The Ooz (2017), Archy Marshall, AKA King Krule consigue perfilar su sonido, que hace gala de una personalidad y finura casi a la altura de su potencial.

8.5