The Black Hole Understands

Cloud Nothings

2020

8.5

En estos tiempos tan convulsos, a las bandas solo les queda reinventarse para poder seguir avanzando, entre otros aspectos en la publicación de sus respectivos trabajos. Este es el caso de unos Cloud Nothings que han echado mano a la tecnología a la hora de crear y grabar su más reciente trabajo The Black Hole Understands desde la distancia, juntando las piezas de forma virtual con un resultado inmejorable. Todo comenzó al principio de la cuarentena cuando Dylan Baldi y Jayson Gerycz se comenzaron a intercambiar pistas de voz, guitarra y bajo para dar forma a las canciones, encontrando en esta forma de trabajo la totalmente opuesta a todo lo que habían desarrollado durante estos años.

En un primer momento todo parece indicar que la esencia del grupo, basada en los momentos de guitarras que se entrelazan y la espontaneidad de los ambientes crispados, podría perderse por el camino debido al matiz digital del asunto, sin embargo lo cierto es que este inconveniente lo salvan a las mil maravillas en el que es su referencia más pop hasta la fecha.

Cambiando también las reglas de publicación de esta referencia, tan solo está disponible en su Bandcamp por el precio de 5 dólares, una cantidad de dinero que también te da derecho a descargar todo lo que tienen en su página y los EPs futuros que nos prometen. Una buena idea para premiar a los fans y de paso tratar de conseguir nuevas fuentes de ingresos en momentos donde los conciertos están completamente parados.

Adentrándonos de lleno en este trabajo vamos a comprobar como el buen pulso del grupo para guiarlo todo a través de un apartado melódico capaz de sugerir siempre emociones de lo más desbordantes sigue muy presente, intentando siempre combatir los nubarrones a través de unas letras donde las situaciones críticas se alternan con invitaciones para salirse del camino marcado.

La sensación que desprende este disco también es como el grupo en cierta medida ha regresado a sus orígenes más asociados a ese formato de power pop de ejecución punk que tanto les marcó en discos como su trabajo homónimo, segundo en su carrera. Si bien es cierto que la impronta Lo-Fi se ha perdido lógicamente por el camino, encontrando al mismo tiempo una nueva forma de madurar los temas a través de un cierto poso nostálgico.

En esta línea de recapitulaciones y momentos donde parece que tu vida pasa por delante de tus ojos, ‘Story that I Live’ abre el trabajo reavivando ciertas estampas donde la percepción agridulce del presente acaba destacando sobre todo lo demás. Sin perder el instinto a la hora de reflejar esos momentos donde son capaces de afilar y acelerar su sonido hacia un trasfondo guitarrero más pesado ‘The Sound of Everyone’ los devuelve a los pasajes más intempestivos del Attack on Memory.

Tratando de balancear en todo momento su cara más ligera, donde no es necesario exprimir al máximo todo el potencial más agresivo de sus guitarras, ‘An Average World’ emerge con algunas de las estrofas más brillantes del trabajo, evidenciando una vez más como Cloud Nothings son una de las formaciones que mejor sabe construir los puentes en sus canciones.

Tampoco se queda atrás una ‘A Weird Interaction’ donde procuran encontrar una especie de ralentí con el que mostrar momentos más reflexivos. Una técnica que estará presente en más punto del trabajo y que sin lugar a dudas les proporciona buenos resultados. Todo sea por encontrar una nueva forma de calma en mitad de la vorágine de momentos pasados que hacen que todo se balancee de una forma por momentos un tanto dolorosa.

Adentrándonos en la segunda mitad del trabajo, vamos a reencontrarnos de nuevo con la tónica general del trabajo de mostrar una mayor amabilidad en los ambientes encerrados, sabiendo muy bien como sacar brillo a los estribillos gracias al falsete de Dylan que ya echábamos de menos. Este es el caso de la aguerrida ‘A Silent Reaction’, donde son capaces de mostrar músculo al mismo tiempo.

Sin perder el rumbo a la hora de encontrar vías donde ganar en aceleración y dejarnos con algún que otro himno de esos que revolucionan sus conciertos, ‘The Mess Is Permanent’ emerge como el tema insignia de los tiempos que corren, hablándonos de lo difícil de permanecer en un lugar que se antoja incómodo y monótono a todas luces. Introduciendo al mismo tiempo ciertos momentos más cercanos al math rock, podemos confirmar que este es el gran single del disco.

Sin bajar el nivel, también podemos comprobar como la banda busca esa cara más relacionada con la alegría que deja el emo rock repleto de cambios de ritmo y melodías desenfadadas. Este es el caso de una ‘Right on the Edge’ donde sacan el mejor partido a la repetición de estructuras cada vez más vertiginosas. Algo que siempre es bienvenido en el grupo y que nos ha garantizado grandes momentos a lo largo de estos años.

Cerrando el trabajo nos encontramos dos temas que también dejan de lado el mayor sonido punzante del grupo, siendo ‘Memory of Regret’ y el tema que da título al disco unas piezas de doble cara, donde lo saltarín de las estrofas principales se intercambia con momentos donde saltar a un plano más reaccionario, todo ello filtrado una vez más por esa extraña sonrisa que provocan los momentos más fugaces pero inolvidables de nuestras vidas.

Cloud Nothings han logrado un más que notable LP trabajando desde la distancia, algo que no les ha impedido facturar otro disco repleto de buenas sacudidas punk rock, encontrando en esta ocasión un enfoque más amable y popero de los nostálgicos ambientes encerrados.

8.5
Nota Usuarios (11 votos)

8.8