La formación británica nos entrega el trabajo que seguramente se aleje de una forma más clara de las señas de identidad que los han caracterizado a lo largo de estos años, haciéndonos ver como también son capaces de abrirse a otro formato de pop que implica rebajar todo el aparataje sintético presente en sus composiciones. Así es como se sacan de la manga un Small World que viene a ser la reacción perfecta a los tiempos oscuros que parecen empezar a quedar atrás, encontrándonos ante un trabajo claramente de letras reflexivas y existenciales en las que en todo momento existe una clara voluntad por poder avanzar recuperando sensaciones perdidas. Volcando todos sus esfuerzos en que este disco no suponga ningún hito experimental, sino más bien dejarse llevar por un puñado de melodías sencillas y altamente emocionales, Metronomy se marcan una pequeña reinvención con la que dejar claro como ante todo saben crear siempre canciones que calan con gran facilidad en el oyente. Lo cierto es que en este enfoque llevado hacia un núcleo prácticamente acústico por momentos, florecen al máximo todos los ganchos melódicos presentes, demostrándonos el buen pulso que poseen para lograr singles incluso cuando quieren dejarlos al margen.
Llama la atención como a medida que escuchamos el trabajo, las canciones no resultan para nada desnaturalizadas en comparativa a lo su trayectoria, ya que hay puntos en común tales como falsetes, algún que otro sintetizador más que sumergido que de costumbre y esa forma de ofrecernos pequeños leimotivs melódicos que ganan en robustez a medida que se van repitiendo. A pesar de ello el estado de ánimo que sobrevuela el trabajo se aleja diametralmente de la forma tan festiva en la que desarrollaron sin ir más lejos el Metronomy Forever, ya que en esta ocasión todo va a estar impregnado por un carácter comedido muy relacionado con ser plenamente conscientes de como todo nuestro entorno ha cambiado notablemente en estos dos años. Tan solo basta con escuchar ‘Loneliness On The Run’ para darnos cuenta de esa forma en la que todo gira hacia etapas donde el saber como convivir con nosotros mismos es lo más importante. De hecho, a lo largo del disco en múltiples puntos se ponen de manifiesto temáticas relacionadas con estar preparados para combatir la soledad, ser conscientes de como la concepción de amor moderno se tiene que pillar con toda la prudencia posible o darse cuenta de como una de las máximas vitales a la que tenemos que aspirar es a saber minimizar los efectos devastadores del paso del tiempo.
Ahondando en ciertos puntos del trabajo en los que nos encontramos desarrollos de bella factura, no podemos pasar por alto la progresión serena de piano presente en ‘Life and Death’, pudiendo entender buenamente como un cierto halo de melancolía va a poblar de principio a fin el disco. A pesar de ello, el grupo también va a apelar a como en ciertos momentos el hacer borrón y cuenta nueva también es completamente necesario, apareciendo una ‘It’s Good To Be Back’ que sin necesidad de sonar agitada captura fielmente las ansias de reencontrarnos con pequeños placeres que siempre hemos pensado que los tendríamos al alcance de la mano. Pasando por diferentes estados dentro de todo lo que implica como muchas veces hay que remar en contra de fenómenos que se escapan totalmente de nuestro control, también tienen tiempo de caer en esa otra cara del pop más cálido y de guitarras setenteras descafeinadas donde se muestran esas ganas de lanzarse a los brazos de cualquier que demuestre un mínimo de amor. Todo esto ocurre en una ‘Hold Me Tonight’ que cuenta con el acompañamiento vocal de Dana Margolin y que emerge como el tema que rompe con todas las divagaciones sobre el devenir que subyacen a lo largo del disco. Así es como Metronomy nos hacen ver que tampoco se han olvidado de no darle muchas vueltas a las cosas y que siempre habrá espacio para dejarse sorprender por la vida.
Metronomy estarán actuando la semana que viene en Madrid (La Riviera, 4 de marzo), Valencia (Sala Moon, 5 de marzo) y Barcelona (Razzmatazz, 6 de marzo).


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.