Review

The Vacant Lots – Closure

The Vacant Lots

2022

7.4


Por -

El dúo de Brooklyn está de regreso con uno de esos trabajos totalmente revitalizantes dentro de su particular formato de synth punk tan característico. Logrando que el paso de los años no reste ni un ápice a su pasión por lograr que las cajas de ritmos resulten de lo más dinámicas y adaptadas perfectamente al componente sintético, este nuevo Closure los destapa más que nunca como un grupo que sabe contextualizar a la perfección la repercusión que tuvo la electrónica analógica en los 70 dentro del mundo post punk. Todo lo que va a aparecer en estas canciones tiene mucho que ver con romper esquemas rítmicos tradicionales para encontrar nuevas vías de expresión bastante relacionadas dar rienda a la euforia que marca el volver a encontrarse con ciertas vivencias que ya dábamos por olvidadas. Sabiendo muy bien también como domar los tempos de estas canciones, para aportar la pausa precisa en todo lo que implica sonar más contundentes, The Vacant Lots nos ofrecen una referencia variada pero coherente.

Analizando en profundidad todo lo que nos vamos a encontrar en este disco, llama la atención como hacen buen acopio de leimotivs melódicos que van y vienen a lo largo de sus temas para aportar fuertes dosis de energía bailable. Bien sea por una vía o por otra, parece que esa invitación a dejarse llevar por el poder rítmico que reside en estas canciones es más descarado que nunca. Tan solo basta con escuchar la inicial ‘Thank You’ para darnos cuenta de como en el fondo se están marcando una pieza de gran agitación y capas psicodélicas que huye de cualquier atisbo de lisergia que se presente. Al mismo tiempo, no se olvidan de lanzar algún que otro mensaje bastante bien relacionado con dar la espalda a actitudes un tanto tóxicas, buscando en ello el resurgir personal. Tampoco se quedan a atrás a la hora de romper la linealidad melódica en ‘Eyes Closed’, un tema que posee un aroma más clásico y que los sitúa de lleno en los ambientes de pop ochentero más aterciopelados.

A medida que transcurre la referencia nos vamos a ir dando cuenta de su gran habilidad para que estas canciones vayan sonando con un mayor punto de nostalgia y mentalidad centrada en poder asentar de buena forma ciertos recuerdos que propician que algunas cicatrices sigan abiertas. Este es el caso de la determinativa ‘Disintegration’ o esa ‘Chase’ donde incluso dan rienda suelta a todo el poder que poseen las líneas de bajo más funk. Parece claro que The Vacant Lots quieren potenciar al máximo todo tipo de influencias que en algún punto de su trayectoria desarrollaron de forma moderada y que ahora pueden ser sus mejores aliadas para revolucionar estos temas. De ahí que por momento sintamos que estemos ante una banda diferente según la canción que escuchemos, buscando apaciguar esta idea gracias a unos sintetizadores que tienden puentes entre canción y canción. A estas alturas, con tanta experiencia a sus espaldas, parece claro que saben como ingeniárselas para resultar tan camaleónicos como fieles a sus instintos compositivos.

Álbum

The Vacant Lots – Closure

Artista

The Vacant Lots

Año

2022

Discográfica

Fuzz Club

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.

Deja una respuesta