La cantautora portuguesa Francisca Salerma, más conocida como Sallim, ha vuelto a sorprender gratamente desde la sencillez con su nuevo trabajo discográfico A dor, o diagnóstico e o desejo. Con una carrera que ya cuenta con dos LPs como son Isula y A ver o que acontece, regresó el último día del año pasado para ofrecernos una propuesta vitalista, donde los matices acústicos de lo más precisos hacen que las canciones crezcan desde la calidez.
Este tercer álbum supone un paso adelante en la carrera de la lisboeta, que demuestra una creciente madurez compositiva y un dominio cada vez mayor de su voz evocadora. Las diez canciones que componen el disco transitan por los senderos oníricos del dream pop y el bedroom pop, creando un universo sonoro delicado y etéreo.
Ya desde el arranque, ‘Dezembro’ sumerge al oyente en una atmósfera crepuscular, con su letra que evoca la desolación del invierno y el final de un amor. El minimalismo instrumental, donde destaca especialmente la voz susurrante de Sallim, confiere una belleza frágil a esta canción.
Temáticamente, el desamor y la ruptura parecen ser el hilo conductor del álbum. ‘É o fim?’ refleja los estertores de una relación, cuando la distancia emocional se hace insalvable entre dos personas. "Cuidado, vai escapar" canta Sallim, dejando entrever la impotencia ante el inevitable final. Musicalmente, la artista crea una base rítmica hipnótica, sobre la que van flotando suaves acordes.
No todo es desolación en A dor, o diagnóstico e o desejo. Canciones luminosas como ‘Podias ser tu (The 1)’ aportan un contrapunto de esperanza. Inspirada libremente en la cantante estadounidense Taylor Swift, Sallim canta sobre la posibilidad de encontrar un amor verdadero, a pesar de relaciones pasadas fallidas. El ritmo animado y la calidez de los coros le otorgan un tono optimista.
Además de composiciones propias, Sallim hace un guiño a la tradición musical portuguesa versionando la canción ‘Canção longe’ de Zeca Afonso. Su delicada interpretación vocal reinventa este clásico, tan emblemático de la saudade lusa.

También destaca la colaboración con Leonor Arnaut en ‘Linha de tempo’, donde ambas artistas entrelazan sus voces etéreas sobre unos sintetizadores juguetones que muestran esa presión que una mismo se impone por conseguir objetivos, a veces inalcanzables Reconoce la frustración de ver que, a pesar de los esfuerzos, muchas veces el desistir también tiene que estar en mente.
Con esta introspectiva canción, Sallim añade una nueva capa de profundidad al álbum. Más allá del desamor, también hay un cuestionamiento existencial en la búsqueda por alcanzar la plenitud personal.
En A dor, o diagnóstico e o desejo Sallim se afianza como una de las compositoras imprescindibles de la escena indie portuguesa actual. Su sensibilidad para crear pequeñas joyas pop de ensueño, así como la intimidad de su voz, hacen de este disco una experiencia auditiva que se queda grabada en la memoria y el corazón del oyente. Sin abandonar la sencillez que ya conquistó en sus primeros discos, la artista ha dado un paso más en su personal búsqueda sonora de reducir todo a la mínima expresión más emocionante.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.