El nuevo álbum de la banda texana Holy Wave titulado Five of Cups nos invita a un hipnótico viaje introspectivo y existencial a través de 9 canciones bañadas en delicados aromas psicodélicos. El título hace referencia a la inquietante carta de tarot de los Cinco de Copas, que presagia decepción y apego malsano al pasado, y ese agridulce sentimiento de melancolía y desazón impregna algunas de sus evocadoras letras, junto a la añoranza por la luminosidad perdida de la juventud, la ensoñación surrealista, la confusión onírica y la búsqueda esperanzada de felicidad.
Tras 15 años de trayectoria a sus espaldas, la consolidada banda surgida en Austin se adentra en territorios sonoros más experimentales y diluidos, dejando atrás las estructuras más rígidas y delimitadas del pop psicodélico sesentero que les caracterizaba en sus inicios. El resultado es un lienzo musical más difuso pero a la vez más profundo, que requiere de paciente atención y reiteradas escuchas activas para descubrir todos los sutiles e ingeniosos matices ocultos tras densas capas de envolvente distorsión.
El onírico viaje existencial arranca con la hipnótica ‘Five of Cups’ y su espacial groove, que nos traslada a evocadoras sonoridades cercanas a bandsa de guitarras pronunciadas y oscuras como el caso de Deerhunter en el Halcyon Digest. Letras como "Down and out in Monaco / Crushed like a bug in the ground" reflejan con cruda sinceridad ese sentimiento inicial de decepción, fracaso personal y desoladora sensación de haber caído en desgracia. Esta lancinante desazón existencial ante la implacable fugacidad de la vida y el inexorable paso del tiempo también impregna el espíritu de bellas canciones como ‘Path of Least Resistance’: "Temporary lives / Almost like a dream / Wishing I was still asleep / Waking up is not so easy".
La melancólica pero esperanzada ‘Chaparral’ mira con dulce añoranza al pasado, buscando reencontrar la luminosidad perdida de la juventud que ya solo habita en el país de los sueños: "Stories unwritten, growing old / Visit our youth". Por su parte, temas como ‘Nothing is Real’ e ‘Hypervigilance’ cultivan con maestría la ensoñación surrealista y la confusión propia de la alucinación moderada, con imágenes fantasmagóricas como "The world is falling into a hole" o "In the corner of the room she turns to me".
Abundan también evocadoras referencias místicas a la naturaleza primigenia, como en la inquietante ‘Bog Song’, que relata una perturbadora cacería nocturna: "Deep in the woods where the beasts / Of the bog / Watch hunters light through the fog". En similar sentido onírico, ‘The Darkest Timeline’, con la alucinante colaboración de la banda mexicana Lorelle Meets The Obsolete, nos sumerge en paisajes crepusculares como "Sad woods melting down" o "Clearing the air while breathing in / We are so over".
Tras transitar con valentía la angustia y la zozobra, ‘Nothing in the Dark’ marca un esperanzador punto de inflexión luminoso, anticipando el cierre más optimista de Happier. Este último tema rinde sentido homenaje al gran escritor Kurt Vonnegut recordando que "If I’m depressed I take a pill and now I’m happier", como certera metáfora de la extraordinaria capacidad humana para sobreponerse a la adversidad, sanar las heridas del alma y continuar la búsqueda activa de nuevos motivos de alegría y felicidad.
En definitiva, Five of Cups es una lúcida y reflexiva mirada sonora a profundos estados anímicos como la melancolía, la decepción, la soledad o el miedo al inexorable paso del tiempo, pero también supone una celebración de la resiliente capacidad humana para sobreponerse al dolor, sanar las heridas, dejar atrás el lastre del pasado y reencontrar nuevos motivos de esperanza y fe en el futuro. Todo ello emerge de la mano de la brillante psicodelia abstracta de unos inspirados Holy Wave que demuestran su creciente maestría tras 15 años de exitosa trayectoria. Un viaje existencial tan enriquecedor como reconfortante a través de la creación musical.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.