Review

My Idea – CRY MFER

My Idea

2022

7.6


Por -

Lily Konigsberg y Nate Amos relatan en el primer LP de su proyecto en común el conjunto de situaciones caóticas a la que han estado expuestos a lo largo de estos últimos años, encontrando en las estructuras pop más anárquicas el espacio perfecto para volcar todas sus inquietudes en materia de relaciones sentimentales. El hecho de contar en experiencia en bandas que siempre han destacado por no seguir patrones muy definidos como es el caso de Lily en Palberta y Nate en Water From Your Eyes y This Is Lorelei, también ha propiciado que en este disco estemos ante recursos que nos pillan por sorpresa y rompen en ocasiones con el mayor carácter melódico de los temas. A pesar de ello, podemos afirmar que estas canciones seguramente sean las más accesibles que han creado ambos artistas hasta la fecha dentro de todas las formaciones en las que se han embarcado. También la ligereza que por lo general exhiben en las construcción de los temas ayuda sobremanera a que las estampas volcadas sean afrontadas de una forma decidida y sin darles muchos rodeos a los sentimientos que se ponen encima de la mesa cuando los vínculos entre dos personas no están muy bien definidos.

Ahondando en todas las posibilidades que nos ofrece este disco, nos vamos a encontrar de lleno con una gran simpleza en los elementos instrumentales exhibidos, logrando precisamente sus canciones a base de pequeñas ideas melódicas que resultan ejecutadas en muchos casos en espiral hasta obtener un resultado final convincente. Evitando en todo momento el emplear un tono dramático, lo bueno que tiene este trabajo es la forma de hacer frente al cúmulo de indecisiones, malentendidos y estados de ánimo cambiantes con total naturalidad, procurando en ningún momento incidir en los motivos que nos conducen hacia todos esos momentos en los que ni nosotros mismos sabemos definir como estamos. Por eso podemos decir que la despreocupación inunda unas canciones que sin embargo tratar asuntos importantes como la culpabilidad encerrada en ‘Crutch’ o el vacío que deja el sentir como todo es mucho más efímero de lo que parece, reflejándose muy bien en ‘I Should Have Never Generated You’. Seguramente la importancia de esta obra radica precisamente en tratar de no separarse de sus problemas a base de observarlos desde una perspectiva más lejana.

Sin pasar por alto los buenos ganchos que nos ofrecen estas composiciones, llama la atención como partiendo prácticamente de un riff serpenteante se sacan de la manga singles donde lo aparentemente inofensivo marca la pauta. Ejemplos claros pueden resultar un ‘Lily’s Phone’ donde la apatía hace acto de presencia o un ‘Popstar’ forjado precisamente a base de ir añadiendo destellos sintéticos un tanto bizarros. Es quizás en esta forma tan libre de disponer los elementos del disco donde reside ese efecto tan aliviador que nos produce la sucesión de actos inconclusos o acciones cotidianas que esconden algo mucho más amenazador. Sea como sea, Lily y Nate vuelven a evidenciar como muchas veces la mejor hoja de ruta es precisamente desechar la establecida de antemano, guiándose exclusivamente de su intuición y así poder resolver las situaciones más complejas sin necesidad de generar otras nuevas.

Álbum

My Idea – CRY MFER

Artista

My Idea

Año

2022

Discográfica

Hardly Art

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.

Deja una respuesta