Review

Horsegirl – Versions of Modern Performance

Horsegirl

2022

7.8


Por -

La jovencísima banda de Chicago ha sabido concentrar en su LP debut todas las buenas sensaciones que nos habían ido dejando desde octubre del 2019, día en el que vio la luz su carta de presentación titulada ‘Forecast’ y que sin lugar a dudas llamó la atención por lo bien asimiladas que tenían todas las influencias noventeras en su música. Sin embargo, como bien podemos comprobar en este disco no solo hay mucho del sonido de guitarras de aquella década, sino también una química especial a la hora de plasmar el mundo que les rodea bajo la perspectiva de lo que es tener menos de 20 años en los tiempos que corren. Intuyendo en todo momento como estamos ante el nacimiento de algo grande, el conjunto del trabajo sirve para arrojar luz acerca de una forma de hacer canciones donde lo único que importa es poder poner en común un conjunto de experiencias desconcertantes e inexplicables que provocan una montaña rusa emocional por la que todos hemos pasado.

A lo largo de estas canciones no van a faltar todo tipo de bromas privadas, pero también se desprende en todo momento un halo de situaciones trascendentales que hay que poner encima de la mesa para poder hablar de lo que implica la verdadera amistad o la forma de no dejarse llevar por las espirales más depresivas. Por todas estas cosas, lo que aparece en  Versions of Modern Performance no esquiva la mirada en ningún momento a abordar situaciones incómodas, encontrando en la robustez sonora del noise rock el mejor aliado para ello. Comprobando como la variedad de recursos a la hora de moldear los muros de sonido presentados resulta de lo más completa, una de las virtudes que sin lugar a dudas encierra el disco es la de poner alcanzar apartados atmosféricos de lo más dispersos para posteriormente centrar el foco en las melodías más vigorizantes.

Realizando un recorrido en profundidad por todo lo que nos presentan a lo largo de estas canciones, resulta imposible pasar por alto lo bien que se les da intercalar estampas un tanto impresionista con todos aquellos momentos de furia instrumental que no sabemos muy bien en lo que va a desembocar. Este es el caso de una ‘Live and Ski’ donde con tan solo unas pocas frases nos hacemos muy bien una idea de todo el desasosiego que esconde el tema, del mismo modo que en ‘The Fall of Horsegirl’ sacan todo el partido posible a un sonido más metálico que augura situaciones mentales un tanto complejas. Por todas estas cosas sentimos como al grupo no le hace falta que sus canciones contengan grandes descripciones para poder completar la totalidad de escenas que por desgracia últimamente nos resultan bastante familiares.

Sin descuidar tampoco aquellas canciones donde es preciso mostrar una brillantez melódica más cuidada, también nos vamos a encontrar con dosis precisas de estrofas encadenadas con atino, emergiendo ante nosotros una ‘World of Pots and Pans’ que apunta hacia esa dirección de dejarse llevar por los pequeños destellos de felicidad pese al dramatismo de la realidad en la que estamos envueltos. Tampoco se queda atrás una ‘Beautiful Song’ marcada por una dulzura vocal difícilmente observable en el resto del trabajo, mientras que ‘Dirtbag Tansformation (Still Dirty)’ apela a una mayor sobriedad en la combinación de sus instrumentos pero también nos deja ante ese poso tarareable que esperamos en cualquier buen trabajo de rock noventero que se presente. Así es como cierran el círculo y nos hacen ver que son capaces de concentrar espacios narrativos identificativos junto con ese preciso caos juvenil que nunca hay que perder.

Álbum

Horsegirl – Versions of Modern Performance

Artista

Horsegirl

Año

2022

Discográfica

Matador

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.

Deja una respuesta