Review

Hildegard - Hildegard

Hildegard

2021

7.7
Por -

Helena Deland se alía con la productora y multinstrumentista Ouri para publicar el primer trabajo de su nuevo proyecto Hildegard, evidenciando de este su ambición por crecer en terrenos que exploran la electrónica de club más oscura y una personal forma de surcar texturas de pop enigmático.

Precisamente esta segunda característica es la que estaba presente en el LP debut de Helena, sintiendo como en menos de un año ha logrado dos trabajos que quizás no son complementarios pero que sí comparten una cierta estética sonora.

Si en Someone New todo resultaba cubierto por lo tenue de unas guitarras desenchufadas, este efecto también va a estar presente en este trabajo, aún más enmascarado gracias a las atmósferas sintéticas que transitan constantemente entre la tensión y los estados de ánimo evasivos. Contrastes que desde un primer momento se pueden intuir en una unión de estas características y que a la postre se acaban desarrollando con una gran naturalidad.

Haciendo que cada uno de los ocho jours que componen el trabajo nos ofrezca ideas bastante dispares de todo lo que supone mostrar el lado más solitario de nuestro día a día, las dos artistas logran que estas composiciones en todo momento posean una firme pulsión por no dejar escapar todas las cosas convulsas que están teniendo lugar precisamente cuando intuimos que todo está en calma.

De ahí que los pensamientos más compulsivos y la forma de intentar quebrar ese tipo de soledad que se siente pese a estar acompañados, marcan el camino de las temáticas de este trabajo, tocando todos aquellos temas que apuntan hacia las indecisiones y la incomunicación imperante en el mundo actual.

Sin embargo este nos es un disco que en ningún momento suene de una forma desesperada, sino que poco a poco se va desplegando con el convencimiento de que todo este tipo de pensamientos podrán cesar en algún momento.

Si atendemos al arsenal de recursos empleados por las dos artistas, comprobaremos su gran fascinación por todo aquello que implica el R&B más construido de una forma bien secuenciada, donde la instrumentación clásica e incluso barroca acaba jugando su papel importante.

Por ello temas como ‘Jour 5’ estén construidos sobre un piano capaz de redondear los graves, al mismo tiempo de introducir incluso arreglos de arpa. Sin embargo seguramente la cara más disfrutable del disco llega el momento en el que precisamente se decanta la balanza hacia su lado más místico, aquel que recoge el efecto de las composiciones donde la timidez y la extrañeza del debut de Helena destacan sobremanera.

De esta forma la instrumental ‘Jour 6’ supone el punto de partida perfecto para que la necesidad de mostrar la vulnerabilidad encerrada tanto en el plano lírico como en el instrumental sea irrefrenable.

Incluso cuando colisionan las capas sonoras más lánguidas con el componente de electrónica casi apagada pero con un gran poder revulsivo, el resultado resulta excelente, teniendo como buena muestra una ‘Jour 2’ que atraviesa múltiples fases hasta conducirnos a un juego de sonidos ambiente y atonales que posee todo lo que veníamos buscando en este trabajo.

Conclusión

La unión de Helena Deland y Ouri en Hildegard nos deja ante un disco donde convive la electrónica de club más apagada, las texturas dream pop lánguidas y el R&B de aroma clásico, todo ello impregnado de una cierta infelicidad con la que capturar planos reales muy precisos.

7.7
Nota Usuarios (0 votos)

vota:

0

Álbum

Hildegard - Hildegard

Artista

Hildegard

Año

2021

Discográfica

Section1

Joven teleco que escribe sobre grupos guays. Woods y Jeremy Jay me molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *