Be the Cowboy

Mitski

2018

8.5

Parece que por fin ha llegado el momento en el que Mitski ha dado el salto definitivo hacia el gran público, encumbrándola hacia aquellos territorios donde ser una diva pop no está reñido con basar su propuesta en un apartado de guitarras más o menos clásico. Cierto es que el quinto trabajo de la artista tiene muchas similitudes con todo lo mostrado a lo largo de su carrera, solo que en esta ocasión parece que todas ellas se han juntado en unos temas bien estructurados y con mucho de esa necesidad de dar rienda suelta a sus sentimientos más pasionales. Cómo bien recoge en el tema ‘Remember My Name’, Mitski quiere perdurar de una vez en el estrellato, logrando una lírica de lo más directa donde las metáforas se esfuman, llegando los mensajes al oyente de una forma totalmente completa. A lo largo de sus canciones, la artista de origen japonés no duda en mostrar su fragilidad, sus anhelos y sus nuevas ambiciones, todo ello sin enmascarar la necesidad de acercarse al grito cuando las letras lo precisan. El inicio del trabajo con ‘Geyser’ es toda una declaración de intenciones, dejando la puerta abierta a su fuerte apuesta por perseguir en el mundo musical todo lo necesario para poder vivir de ello. Una fortaleza que la va a acompañar a lo largo de todo el trabajo de una forma inequívoca.

Las catorce canciones que contiene el disco suponen un completo decálogo de cómo lograr un trabajo que fascine de principio a fin, tanto en los momentos en los que la artista muestra su vulnerabilidad emocional como en aquellos en los que estar de vuelta de todo es la mejor opción. Para lograrlo, la paleta de recursos tampoco es que resulte de lo más amplia, ya que la instrumentación mostrada no pasa de los efectos más ochenteros de las guitarras, algún que otro viento y unos cuantos sintetizadores que no trascienden en ningún momento a un primer plano. Lo que sí que resulta determinante son los destellos sintéticos que llegan de una forma bastante sonada como bien ocurre en ‘Why Dind’t You Stop Me?’, sacando a relucir una cara casi disco que mira hacia varias décadas atrás. Lo bueno es que la artista no muestra ningún reparo en tirar de este tipo de recursos, haciendo de su propuesta algo más nítido y al mismo tiempo memorable. Algo parecido vuelve a ocurrirnos en ‘Washing Machine Heart’ donde no hay espacio para el titubeo a la hora de tirar hacia ese motivos melódicos pequeños pero pegajosos al más puro estilo de Grabage, celebrando una vez más que huir de la complejidad es la mejor opción.

Como bien ha sabido mostrarnos a lo largo de sus trabajos, la artista también es capaz de lucirse en esas canciones que parten de la lentitud para difuminarse poco a poco entre un camino de apariencia plácida pero con ciertas curvas muy bien marcadas. Así es como como llegan ante nosotros temas del corte a ‘Me and My Husband’ u ‘Old Friend’, esquivando una vez más la languidez en esta ocasión a base de entrega vocal y alguna que otra disonancia. Es aquí cuando nos damos realmente cuenta de cómo la espectacularidad del trabajo se sustenta en los giros atrevidos que llegan entre temas consecutivos, pasando por ejemplo de una sentimental balada como es ‘Come into the Water’ a una ligera y con gran trasfondo ‘Nobody’. Todo ello lograr eclosionar de una forma progresiva, sin recurrir a la intensidad mostrada por momentos en su anterior trabajo Puberty 2, dejando que las canciones reposen en  el apartado musical e incluso lleguen a enrevesarse dado el caso. Solo así se puede entender la majestuosidad de ‘Pink in the Night’, un tema de apenas dos minutos donde pone el listón muy alto.

En su quinto LP Mitski da el paso definitivo para establecerse como una gran figura pop, mostrando como las guitarras también pueden tener gran protagonismo dentro del género. Simplificando sus letras para mostrarlas de una forma totalmente directa, la artista no oculta sus influencias ochenteras, deleitándonos con pequeños detalles melódicos con los que redondear aún más sus temas.

8.5

9.8

Be the Cowboy