Review

Francis Of Delirium - Lighthouse

Francis Of Delirium

2024

7.3


Por -

El debut discográfico de la banda de indie rock Francis of Delirium llega envuelto en una atmósfera de ilusión y esperanza. 'Lighthouse' supone la cristalización de la propuesta musical de la cantautora Jana Bahrich y el batería Chris Hewett, conformando un sólido trabajo que explora diferentes vertientes del sonido alternativo contemporáneo.

El proyecto Francis of Delirium se gesta en 2020 en la pequeña nación de Luxemburgo, cuna de la joven Jana. Sus primeros lanzamientos fueron una trilogía de EP's - 'All Change', 'Wading' y 'The Funhouse' - que revelaban las inquietudes musicales de una adolescente marcada por el sonido grunge y el post-punk más crudo. Crudeza que se traducía en guitarras distorsionadas y letras confesionales empapadas en angustia juvenil.

Tras estos trabajos iniciales, marcados por el hermetismo y la soledad pandémica, Bahrich experimentó una especie de renacimiento emocional y creativo. Un flechazo amoroso y giras por Estados Unidos compartiendo cartel con bandas de referencia como Soccer Mommy, abrieron sus horizontes vitales y musicales. La positiva actitud de sus colegas de gira, sumada a la contemplación de los vastos paisajes estadounidenses, inspiraron a la artista a adoptar una nueva mentalidad más luminosa y optimista.

'Lighthouse' es el reflejo sonoro de ese proceso de apertura y maduración interior. Un prisma sonoro donde la vulnerabilidad se funde con la celebración de los vínculos humanos y el poder catártico del amor. Empezando por el título, la elección de 'Lighthouse' (faro en castellano) como concepto vertebrador plasma la esencia del disco: alumbrar con valentía esos espacios de luz en la oscuridad.

La producción admite diferentes lecturas interpretativas, pero bebe de un ambiente onírico y atmosférico con un pie en el indie-pop clásico. Temas como 'First Touch', 'Want You' o 'Blue Tuesday' muestran un refinado trabajo de arreglos donde la guitarra acústica y los sintetizadores enhebran atmósferas soñadoras.

No obstante, el grupo no reniega de su esencia más intensa y eléctrica. 'Ballet Dancers (Never Love Again)', corte inicial, estalla como un torrente cargado de estribillos grandilocuentes y guitarras majestuosas. Elemento que también tienen cabida en llegadas como 'Something's Changed' o la impetuosa 'Give It Back To Me', clímax del álbum.

En el plano lírico, Bahrich aprovecha para explorar con honestidad las diferentes fases del enamoramiento y las relaciones. Desde la efervescencia de las primeras citas ('Real Love'), hasta las dudas y temores a la ruptura ('Starts To End'). Un recorrido emocional que simboliza el flujo natural del amor: surge, se disfruta, se tambalea, pero siempre deja un poso de aprendizaje valioso.

Pese a su juventud, la cantante muestra un mejor dominio de la técnica vocal y composicional. Las melodías están más refinadas, con un buen manejo de las armonías y los registros susurrados. Además, las líneas de bajo y batería han ganado en complejidad y definición gracias a la labor de colaboradores como el bajista Pol Belardi.

En definitiva, 'Lighthouse' confirma el salto de madurez y la consolidación de Francis of Delirium en la escena indie-rock. El grupo luxemburgués sortea con brillantez el reto de evolucionar sin traicionar su esencia, engarzando con acierto momentos de intensidad con pasajes más sutiles y melódicos. Un debut remarcable que augura una trayectoria prometedora.

Álbum

Francis Of Delirium - Lighthouse

Artista

Francis Of Delirium

Año

2024

Discográfica

Dalliance

Tratando de escribir casi siempre sobre las cosas que me gustan.

Deja una respuesta