El dúo canadiense Ducks Ltd. regresa en el 2024 con su nuevo álbum 'Harm's Way', una obra enérgica y vibrante que reafirma el talento de este singular grupo de power-pop. Compuesto por Tom McGreevy en la voz y guitarra rítmica, y Evan Lewis en la guitarra principal, Ducks Ltd. ya había demostrado su potencial en lanzamientos anteriores como el EP 'Get Bleak' (2021), pero es en este segundo disco donde realmente destacan y encuentran su propia voz.
'Harm's Way' cuenta con solo 9 canciones, pero ningún segundo se desperdicia en sus escasos 30 minutos de duración. El álbum comienza con 'Hollowed Out', un tema guitarrero y enérgico donde McGreevy canta sobre el agotamiento de la rutina vital ("All we ever do is need, eat, fuck and sleep and then repeat forever"). La canción, que cuenta con arreglos de cuerda y coros de miembros de Ratboys, Dehd o Patio, es una explosión de melodías pegajosas y estribillos redondos, combinando la urgencia del post-punk con el brillo del pop.
Esa misma combinación, tan característica del sonido de Ducks Ltd., está presente a lo largo de todo el disco. Canciones como 'Cathedral City' o 'The Main Thing' rebosan hooks envueltos en una producción cristalina, con las guitarras de Lewis y McGreevy entrelazándose con maestría. No obstante, no todo es euforia y energía desbordada. 'Deleted Scenes' reduce el tempo para adentrarse en un territorio más onírico y nostálgico, con abundante reverb que evoca la bruma de bandas como The Cure.
Aunque las influencias del jangle pop de los 80 y 90 asoman en cada rincón, Ducks Ltd. logran imprimir su propio sello en cada una de estas canciones. La destreza compositiva y la química entre ambos músicos están fuera de toda duda. Canciones como 'Train Full of Gasoline' o 'A Girl, Running' son auténticas joyas pop, con estribillos infecciosos y puentes instrumentales que se graban a fuego.
Pero no todo es diversión y luminosidad en Harm's Way. Como sugiere su título, las letras de McGreevy están teñidas de desazón y ansiedad existencial. "There's always another dagger hidden in the sleeve. Another bullet in the magazine", canta en 'Train Full of Gasoline', retratando un mundo al borde del colapso donde sin embargo todo parece seguir funcionando. Incluso en los momentos más eufóricos asoma la angustia, creando una tensión característica del pop de guitarras.
El broche final lo pone 'Heavy Bag', la única incursión acústica del disco. Sobre rasgueos somnolientos, McGreevy parece reflexionar sobre el final de una relación donde solo quedan los restos de un naufragio. Es la calma después de la tormenta eléctrica que ha sido el grueso del álbum.
Tras escuchar Harm's Way, solo podemos concluir que Ducks Ltd. se han consolidado como una de las bandas más interesantes dentro del panorama actual del pop-rock de guitarras. Han eliminado cualquier rastro de deriva para crear un sonido propio y contemporáneo, bebiendo de clásicos atemporales pero con la mirada puesta en el presente. Necesitamos más discos como este Harm's Way, que nos recuerden que el pop con guitarras y estribillos redondos nunca pasará de moda cuando está hecho con el corazón y el talento que Ducks Ltd. derrochan.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.