El Festival Rizoma vuelve a Madrid del 14 al 20 de noviembre, destacando por su enfoque temático en la ‘videofilia’, concepto que describe la profunda conexión humana con la imagen en movimiento. Inspirado en el término ‘biofilia’, este nuevo enfoque busca captar la fascinación humana por el cine. Asimismo, el evento incorpora el ‘surrealismo’, manifestado en la selección de películas de su programación. La edición inicia con ‘Fallen Leaves’ de Aki Kaurismäki, un director europeo que explora lo surreal y lo humanista. Su obra introduce el tono de esta edición, que celebra las producciones más singulares.
En la sección oficial hispanoamericana, destaca el estreno nacional de ‘Splendid Hotel: Rimbaud en África’, dirigida por Pedro Aguilera. Esta cinta explora un episodio poco conocido de la vida de Arthur Rimbaud, entre poesía y contrabando, en el siglo XX. También se proyectarán documentales y dramas de diversas culturas, como el aclamado ‘Kokomo City’ y la road movie ‘Gasoline Rainbow’. Por último, Rizoma contará con la presencia de figuras como Lucrecia Martel y Debbie Harry, enriqueciendo su contenido artístico con perspectivas diversas y brindando a la audiencia una experiencia cinematográfica en constante evolución.
SECCIÓN INTERNACIONAL: SURREALISMO CONTEMPORÁNEO
Bravo, Burkina!, de Walé Oyéjidé (EE.UU., 2023)
Kokomo City, de D. Smith (EE.UU., 2023)
The Civil Dead, de Clay Tatum (EE.UU., 2022)
Gasoline Rainbow, de Bill Ross IV y Turner Ross (EE.UU., 2023)
Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki (Finlandia, 2023) (Película de Inauguración)
Creature, de Asif Kapadia (Reino Unido, 2022) (Película de Clausura)
SECCIÓN OFICIAL | PREMIO RIZOMA
Cando toco un animal, de Ángel Filgueira (España, 2023)
Guapo'y, de Sofía Paoli Thorne (Paraguay, 2022)
Llamarada, de Alejandra Almirón (Argentina, 2022)
Sueños y pan, de Luis Soto Muñoz (España, 2023)
Último Recurso, de Matías Szulanski (Argentina, 2023)
Splendid Hotel, de Pedro Aguilera (España, 2023)
Dos dies i l’eternitat, de Marc Esquirol (España, 2023) (Fuera de competición)
