Cine y series

Suzume

Makoto Shinkai

2023



Por -

La obra más reciente del director japonés Makoto Shinkai, 'Suzume', se presenta como una aventura de fantasía y acción animada que gira en torno a su heroína homónima, Suzume, una aparentemente normal estudiante de secundaria de 17 años. Un día, Suzume abre una misteriosa "puerta al desastre" y termina liberando involuntariamente un nivel de devastación imprevisto sobre Japón en forma de enormes gusanos que se elevan al cielo antes de estrellarse y destruir todo a su paso.

Sintiéndose responsable por el horror resultante, Suzume emprende un viaje por todo Japón junto a su nuevo amigo Sota -ahora atrapado en el cuerpo de una silla de tres patas que solía usar de niña- en busca de la piedra angular, que se dice que es la clave para cerrar las puertas para siempre. Sin embargo, Suzume y Sota pronto descubren que la piedra angular ha cobrado vida como un gato parlanchín y caótico con extraños poderes conocido como Daijin. Como resultado, su búsqueda simple se convierte en un juego literal al estilo del gato y el ratón por el destino del mundo.

El guion y la dirección de Shinkai en 'Suzume' muestran su característico dominio para dotar a sus historias de un trasfondo trascendente que va más allá de la mera trama de aventuras. En este caso, la película está visiblemente influenciada por el terremoto de Tōhoku de 2011, uno de los desastres naturales más devastadores que ha sufrido Japón, cuya huella psicológica en el país se refleja claramente en la amenaza de los gigantescos gusanos que asolan la nación.

Además, la transformación de Sota en una silla representa los sentimientos de Shinkai de estar atrapado en casa durante la pandemia de COVID-19, un sentimiento que adquiere aún más relevancia dado que la película se estaba produciendo durante ese período. Estos elementos personales y contextuales se entrelazan de manera orgánica con la trama principal, enriqueciendo la experiencia narrativa sin sentirse forzados o artificiales.

Uno de los aspectos más destacados de 'Suzume' es su elenco de personajes, ya que todos resultan entrañables en algún aspecto. Suzume, Sota y Daijin son fácilmente queribles, pero la película también sirve como escaparate de los diferentes tipos de personas que uno podría encontrar durante un viaje por carretera. Los personajes secundarios que Suzume conoce durante su aventura son rápidos en acogerla, tratándola como a una familia o a una vieja amiga, lo que hace que los momentos más tranquilos de la película sean mucho más agradables.

En cuanto al apartado visual, 'Suzume' es abrumadoramente hermosa. Los diversos planos de Japón juegan constantemente con una mezcla de paletas de color verde y azul, y dado que Kyushu es un pueblo ubicado cerca del océano, se ven hermosas representaciones del sol brillando sobre las olas del mar y las aves volando a través de un cielo interminable. El agua desempeña un elemento importante a lo largo de la película, no sólo en la ubicación geográfica de Kyushu, sino también en cómo los gusanos explotan en breves ráfagas de lluvia cada vez que son derrotados. Este tema se enfatiza aún más por la forma en que la hierba y la vida vegetal irradian constantemente un color verde frondoso y vivo dondequiera que se encuentre Suzume.

Gracias al aspecto de "viaje por carretera" de la búsqueda de Suzume de pueblo en pueblo en busca de puertas, al final de la película uno sentirá que ha visto un pequeño fragmento de Japón en forma animada. Pero lo realmente emocionante de la película es la forma en que arranca a toda velocidad desde la primera escena y rara vez aminora el ritmo. La acción se pone en marcha de inmediato y se mantiene así durante casi dos horas completas.

No muchas películas pueden hacer que una persecución a pie entre una silla y un gato valga la pena, y mucho menos en múltiples ocasiones, pero 'Suzume' lo logra con facilidad. Un defecto importante que presenta la película es un problema común que suele encontrarse en el anime, y es que a veces se inclina demasiado hacia su propio melodrama.

Algunas reacciones de los personajes son exageradamente irreales, mientras que ciertos diálogos se adentran en un territorio abiertamente exagerado. Esto ocurre principalmente en la segunda mitad de la película, cuando la historia intenta añadir cierto peso emocional a su ya cautivadora trama, por lo que se trata de algo menor, pero en última instancia impide que una película de otra manera excelente y entretenida sea absolutamente perfecta.

Con una trama convincente, una animación impresionante y secuencias de acción impresionantes, 'Suzume' es un contendiente a la película más emocionante y disfrutable de Makoto Shinkai hasta la fecha. Es una aventura ininterrumpida con giros y vueltas incesantes y sin frenos. Te enamorarás fácilmente de la rica y detallada animación de la película, por no mencionar la partitura jazzística y elegante proporcionada por la banda de rock Radwimps y el compositor Kazuma Jinnouchi, que harían envidiar incluso a Yoko Kanno.

'Suzume' es un deslumbrante agujero de conejo de animación y encanto que, si bien no alcanza la perfección, logra establecerse como una sólida y entretenida contribución al catálogo de Shinkai.

MindiesCine

Buscando acercarte todo lo que ocurre en las salas de cine y el panorama televisivo.

Deja una respuesta