'Iwájú' es una serie animada ambientada en un Lagos futurista de Nigeria que explora la relación entre dos mejores amigos, Tola (con la voz de Simisola Gbadamosi) y Kole (con la voz de Siji Soetan). Tola es una joven, adinerada y curiosa intelectualmente, mientras que Kole es un apasionado de la tecnología que trabaja en la casa de la familia de Tola y procede de un entorno empobrecido. La serie se estrenó en Disney+ el 28 de febrero de 2024 y consta de seis episodios.
Tola, que es mantenida alejada del "mundo exterior", es criada por su padre, un genio tecnológico que ha creado un estilo de vida lujoso para ellos. Además de querer explorar el mundo más allá de su mundo, Tola quiere tener una mayor conexión con su padre Tunde (con la voz de Dayo Okeniyi), que se ha enterrado en el trabajo para escapar de su dolor. Aunque solo es un niño, Kole debe tomar decisiones difíciles basadas en el mundo en el que vive, que incluye a un gángster llamado Bode (con la voz de Femi Branch).
Los cineastas de Kugali, incluido el director Olufikayo Ziki Adeola, el diseñador de producción Hamid Ibrahim y la consultora cultural Toluwalakin Olowofoyeku, llevan a los espectadores en un viaje único al mundo de 'Iwájú', lleno de elementos visuales únicos y avances tecnológicos inspirados en el espíritu de Lagos. La serie está producida por Christina Chen, de Disney Animation, con un guión de Adeola y Halima Hudson.
La historia explora temas de género, clase, acceso a recursos y los lazos que unen a las personas separadas por muros socialmente construidos. Técnicamente sólida, la serie sufre de algunos de los problemas históricos que aquejan a Disney, como el colorismo y la forma en que se representan visualmente los personajes buenos y malos, así como la ausencia de una figura materna en la vida de la protagonista, utilizada como un elemento que explica el mal comportamiento masculino. La importancia de crear una serie ambientada en el Lagos futurista, creada por nigerianos, es un logro que supera estos inconvenientes. 'Iwájú' se eleva para brindar una obra agradable y apropiada para toda la familia que se disfrutará durante años.
La serie ha recibido críticas positivas, con elogios a su animación de primera categoría, su magnífica interpretación de voz y su representación encantadora de un Nigeria futurista. Algunos críticos señalan que 'Iwájú' tiene algunos problemas de ritmo y desarrollo de personajes, pero destacan su inventiva y el hecho de que marca la primera vez que la plataforma de streaming Disney+ ha colaborado con una empresa de producción externa.
Kugali, la empresa detrás de 'Iwájú', es un grupo liderado por tres amigos de Nigeria y Uganda que quieren impulsar la representación de la animación y las novelas gráficas africanas. La serie se centra en Tola, una joven que navega por una versión de ciencia ficción de la megaciudad nigeriana de Lagos, donde los automóviles de lujo vuelan sobre los mercados de la ciudad, los supervillanos están armados con brazos biónicas y las mascotas de IA son un artículo imprescindible.
Los seis episodios de la serie presentan el pidgin nigeriano, una mezcla de inglés y lenguas locales, y todos los personajes son interpretados por actores del país africano. Después del estreno, los usuarios de las redes sociales que pudieron acceder a la serie también reaccionaron de manera positiva, calificándola de "clásico instantáneo" y "auténtica".
'Iwájú' está inspirado en el Afrofuturismo, un movimiento que utiliza la ciencia ficción y la tecnología para imaginar un futuro que se centra en las comunidades negras. La serie es "específica en su Afrofuturismo" al presentar un "sólido sentido de la identidad nigeriana", según una crítica. Sin embargo, eso no significa que los espectadores fuera de Nigeria no puedan relacionarse con la historia, ya que aborda temas universales como la identidad personal, la familia y la independencia.
La animación de 'Iwájú' es visualmente fascinante, con un mundo futurista de Lagos que utiliza la tecnología para explorar las separaciones económicas de una manera significativa. La creatividad de su ambientación se refleja aún más en el detallado trabajo de animación, que logra capturar la vastedad de Lagos y los sutiles detalles, como Tunde comiendo pan.
A pesar de algunos problemas de ritmo y desarrollo de la trama, los atributos bien logrados de la serie, como la animación estelar y el sólido comentario temático sobre la disparidad de clases y la desigualdad económica, la convierten en una propuesta cautivadora y memorable. Abre nuevas vías para Disney+, quizás la primera de una serie de miniseries experimentales que puedan reflejar una variedad de temas maduros a través de historias orientadas a la familia.
En general, 'Iwájú' utiliza su ambientación en la Nigeria futurista para contar una historia predecible reforzada por un elenco de personajes tridimensionales. Si bien no es perfecta, esta serie es una propuesta valiosa, especialmente para las familias que buscan algo diferente en la plataforma de streaming.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.